La India es una tierra de divinidad y espiritualismo, donde abundan festejos rituales, únicos, para venerar a dioses de la mitología hindú. ¿Conoces algunos festivales de la India? son coloridos, estrafalarios y muchos de ellos impresionantes. ¡Acompáñanos a explorarlos!

7 ALUCINANTES festivales de la India

  1. Festival Banni, en Andhra Pradesh

Cada año, a medianoche, una muchedumbre se reúne con palos alargados para batallar unos contra otros como tributo a los dioses hindúes Parvati y Shiva, en el festival Banni. Todo esto, visto desde afuera, resembla una auténtica escena de un film de acción, pues esta procesión milenaria transcurre hasta el amanecer con hombres que se golpean entre sí para captar la atención de sus ídolos.

Algunos de los presentes terminan con heridas sangrantes que son atendidas por doctores que asisten al lugar. Los casos de personas que mueren en el marco del festival Banni son muy raros, sin embargo, tiempo atrás, en lugar de palos, usaban hachas y lanzas para luchar en la celebración. ¿Imaginas cómo debió ser?

  1. Festival en el Templo Karni Mata

Karni Mata, o el Templo de las Ratas, ha sido refugio de miles de roedores desde hace 600 años, y aunque esto pueda ser visto con extrañeza, hasta con repulsión por los occidentales, para los residentes de Deshnoke en Rajastán  cobra un sentido diferente.

7 ALUCINANTES festivales de la India

Cuenta la leyenda que Karni Mata, la supuesta encarnación de la diosa Durga, pidió al dios de la muerte que le devolviera la vida al hijo de uno de sus cuentistas. Al ser denegada su petición, Karni Mata hizo caso omiso, reencarnó ella misma al niño y a otros más, pero convertidos en ratas para que vivieran en el templo y le sirvieran para siempre (¡vaya elección de animal!).

De ahí nació una profunda devoción hacia las ratas que habitan en Karni Mata. De ellos se cree que si comes alimentos que ya han sido mordidos por los servidores de Durga, serás bendecido por la patrona del lugar.

  1. Kaya Klesh

Para muchos de nosotros la pérdida del cabello provoca preocupación, hasta depresión, pero no a los monjes Jain, que al menos dos veces al año se reúnen para arrancarse el cabello, uno a uno, hasta quedar calvos.

El ritual es difícil de ver, sin embargo en la tradición jainista esta práctica les enseña a soportar el dolor. Además, el cabello simboliza la ilusión y el apego, de los cuales se deben desprender para llegar a la liberación.

  1. Lath Mar Holi

Colores, muchos colores, risas, música y danzas es lo que experimentan anualmente en Barsana, una pequeña ciudad cerca de Mathura en el estado de Uttar Pradesh.

El festejo de Lath Mar Holi nace de una leyenda sobre el Señor Krishna, que durante un viaje a Barsana para visitar a su amada Radha, jocosamente le tiñó la cara con color antes de saludarla. A partir de ahí,  los locales recrean este momento de manera traviesa.

7 ALUCINANTES festivales de la India

La diversión inicia cuando los hombres golpean a las mujeres con lathis (palos), eso sí,  ¡no hay que sufrir por su salud! Se hace sin violencia. Acto seguido, se inicia una persecución en la que, si las mujeres logran atraparlos, ellos deben vestir faldas y danzar frente al público. A ello responden esparciendo polvos de colores, aplaudiendo y riendo a carcajadas.

Lo más importante del Lath Mar Holi es el humor, como habrás notado, pero como si todo lo anterior no les fuera suficiente, cuentan con un estímulo extra: toman una bebida tradicional llamada thandai, brebaje que está elaborado con cannabis. ¿Qué te parece?

  1. Agni Keli, en Mangalore

En la segunda noche de un festival que dura ocho días, los alrededores del templo de Kateel Shri  Durgaparameshwari se iluminan con antorchas y llamaradas que viajan enérgicamente por el aire. Un espectáculo curioso de ver pero a una distancia prudencial, ¿por qué? Los devotos masculinos, en un ritual para calmar a la diosa Durga, se dividen en dos grupos que se confrontan, lanzándose tallos de palma prendidas en fuego.

Es un festejo peligroso en el que los participantes pueden resultar con quemaduras serias, más si dejan sus torsos descubiertos. Por suerte, solo dura unos 15 minutos y cada persona puede realizar solo cinco lanzamientos. ¿Tendrán mala puntería? ¡Esperamos que sí!

  1. Garudan Thookkam, en Kerala

Los festivales de la India pueden serlo todo, menos ordinarios. Al sur del país la gente se cuelga con ganchos afilados para simular que son águilas como Garuda, una criatura humanoide  de la mitología hindú que servía como vehículo del Señor Visnú para que la diosa Kali saciara su sed de sangre con el pájaro.

7 ALUCINANTES festivales de la India

Es así, disfrazados como Garuda, bailando y danzando, cómo la gente de Kerala consigue los favores de la diosa Kali. Afortunadamente, la tradición se ha vuelto más amable con el tiempo, pues algunos creyentes, en lugar de atravesar sus carnes con pinzas metálicas para suspenderse en el aire, se enganchan con un trapo que es atado a la cintura.

  1. Pulikali

En Kerala liberan a cientos de tigres para que paseen por las calles en el contexto del festival Pulikali.  ¿Asistirías? Nadie sale herido como en otros festivales de la India, ¡pues no se trata felinos reales! son en realidad varones creyentes que exhiben en sus cuerpos hermosas pinturas que los asemejan al animal.

7 ALUCINANTES festivales de la India

La traducción del festival es “el juego del tigre”, y es ciertamente esto: un juego, en el que los “animales” se ocultan de los cazadores para luego culminar con bailes y música. Toda esta algarabía tiene lugar para abrir la temporada de cosechas.

¿Qué te han parecido estas costumbres de los festivales de la India? ¿Te gustaría presenciar alguno de ellos? ¡Cuéntanos!

Si te ha gustado el artículo, quizá quieras leer sobre: El templo de los transexuales de la India

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here