En muchísimas ocasiones, el cerebro nos juega malas pasadas y nos hace ver cosas que en realidad no existen, como queda demostrado en las famosas ilusiones ópticas. En Supercurioso queremos mostrarte alguna imagen que engaña a tu cerebro y explicarte cómo funciona.
Una nueva ilusión óptica que engaña a tu cerebro
La imagen que encabeza este artículo es una ilusión óptica particularmente asombrosa. Muestra una variante de la conocida ilusión óptica «la pared del café» y fue creada por una maga de Atlanta llamada Victoria Skye .
En la imagen, las líneas parecen torcidas, pero en realidad son rectas. Para comprobarlo hay que mirarla entrecerrando los ojos o mirando la pantalla desde un costado. Usando colores y puntos alternados, se engaña a tu cerebro para que piense que las líneas no son paralelas. Pero lo son. Confía en nosotros. Incluso puedes verificarlo con una regla para demostrar que es cierto.
Según Victoria Skye: «Los científicos dicen que la razón por la que se da esta ilusión tiene que ver con la forma en que los bordes blanco y negro interactúan en direcciones opuestas a lo largo de la línea recta, con lo que se engaña a tu cerebro haciéndole creer que las líneas están torcidas.»
Según la enciclopedia matemática de referencia MathWorld, la ilusión se vio por primera vez en 1979 en la pared de un café en Bristol, Reino Unido. Desde entonces, se ha modificado de varias formas para crear el mismo truco, consiguiendo confundir las mentes de todo el mundo.
La perspectiva engaña a tu cerebro
Otras muchas ilusiones ópticas se crean utilizando la perspectiva.
En esta imagen el cerebro percibe relaciones de tamaño y se deja engañar por los círculos exteriores. Los dos topos rojos son exactamente del mismo tamaño, sin embargo nos parece mayor uno que el otro por el efecto que causan en ellos los círculos exteriores.
Los procesos relacionados con la percepción están gobernados por las leyes de Gestalt, según las cuales la experiencia y la comparación con lo cotidiano son los mecanismos usados por los sentidos en el momento de interpretar una imagen.
Cuando observamos la imagen formada por los círculos de colores realizamos unos procesos de agrupación, tanto por la forma y tamaño de lo elementos como por su color. En este caso identificamos el círculo central y el conjunto de círculos que le rodea como dos conjuntos diferentes.
La comparación del círculo central con los que le rodean nos hace percibir su tamaño más grande o más pequeño de lo que es en realidad. Un entorno de objetos grandes hace que el elemento rodeado se perciba más pequeño, mientras que un entorno de elementos pequeños hace que el elemento central parezca más grande.
¿Qué te han parecido estas dos ilusiones ópticas? ¿Tu cerebro se deja engañar fácilmente? Si quieres comprobarlo, solo has de volver a leer más ilusiones ópticas que te dejarán asombrado.