Siempre imaginamos que las cosas más extrañas del mundo suceden en los lugares inexplorados o en aquellos que pocos han pisado, en situaciones que sólo unos privilegiados (o no tanto) han vivido… No obstante, quizás te sorprendas cuando te digamos que de las curiosidades del mundo, muchísimas de ellas podemos encontrarlas en nuestro día a día. Porque, como dijo Abraham Lincoln en una de las mejores frases de la vida que hemos leído: «Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años». Abre los ojos, pues vivir intensamente implica ser consciente también de que lo más curioso puede estar… ¡increíblemente cerca! ¡Quizás escondido en tu rutina! ¿Estás preparado/a para conocer las curiosidades de la vida cotidiana? ¡No te las pierdas!

25 curiosidades de la vida cotidiana que te sorprenderán

Ya que nuestra rutina diaria tiene muchísimo aspectos, hemos pensado que sería interesante agruparlos en los distintos ámbitos en los que nos movemos cada día. Hemos diferenciado nuestra vida doméstica, de la laboral, de la académica y de la romántica (con o sin pareja), aunque sabemos que suelen estar todas muy mezcladas. Sigue leyendo para descubrir curiosidades de la vida desde varias perspectivas.

Curiosidades de la vida doméstica?

En este apartado revisaremos lo más sorprendente de lo que ocurre en nuestro hogar: de la cocina, la limpieza, de nuestros hábitos al dormir, al hacer nuestras necesidades, al comer… ¿Parece que son actividades anodinas? ¡Esconden más sorpresas de las que imaginas!

1. Se calcula que los británicos pasan unos 8 años y 10 meses de sus vidas viendo la televisión. Posiblemente esta cantidad podría aplicarse en mayor y menor medida al resto de países desarrollados, así que, ya lo sabes. De media, sueles pasar casi 10 años viendo series, películas, programas… ¿Te parece mucho? ¿O menos de lo que esperabas?

2. ¿Cuánto sueles dormir? La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrolla ha calculado que una persona que alcanza los 80 años habrá pasado 26 años de su vida durmiendo.

curiosidades de la vida, cuanto pasamos durmiendo

Además, quizás te interese saber si odias dormir que el periodo más largo en el que alguien ha estado sin dormir son 11 días. El récord lo logró un estudiando californiano, Randy Gardner en 1964.

3. Si eres hombre esto te impresionará. Según una encuesta del Reader’s Digest, los hombres pasan unos 4 meses de sus vidas (3000 horas) afeitándose.

Por cierto, las primeras herramientas para el afeitado que se conocen datan del 4000 a.C., de la época del Antiguo Egipto. Se cree que los egipcios se rasuraban la barba y el pelo por una cuestión de higiene: una barba es difícil de mantener limpia y sin cabello no atraes a los piojos. ¡Todo ventajas!

4. De media, en el Reino Unido (datos que seguramente podrían aplicarse de un modo aproximado a muchos países desarrollados) se dedica en toda la vida 1 año y 3 meses a realizar tareas domésticas y a limpiar la casa.

Curiosidades de la vida cotidiana, tareas domésticas

¿Sabías que puedes hacer mucho ejercicio mientras realizas estas tareas domésticas? Por ejemplo:

– Quemas 225 calorías cuando pasas media hora pasando barriendo o pasando el rastrillo para quitar las hojas de tu jardín o patio, sobre todo si las hojas están mojadas. El hecho de hacer fuerza contra algo que supone una resistencia (las hojas mojadas), hace que realices un buen entrenamiento para tu tronco superior y tus piernas.

– Quemas 190 calorías si pasas 30 minutos llevando tus bolsas de la compra hasta casa. Sobre todo, es importante llevar el mismo peso en ambos brazos.

– Quemas 285 calorías si pasas media hora subiendo escaleras. No hace falta que sea algo seguido, puedes ir subiéndolas cada cierto tiempo.

5. Según una encuesta realizada a 1000 personas, pasamos unos 13 años de nuestras vidas escuchando música.

curiosidades de la vida, escuchar musica

Una investigación de la Universidad de Groningen concluyó que la música triste o alegre no sólo afecta a nuestro estado de ánimo, sino también a cómo percibimos el mundo que nos rodea. La música alegre hará que veas la realidad de un modo muy distinto al de una persona que está triste o deprimida. Así que, si te quieres sentir más animado ya sabes que canciones te convienen.

6. Según un estudio de 2003, todos estamos defecando mal. En lugar de hacerlo sentados, la mejor postura para hacerlo es en cuclillas.

Curiosidades de la vida laboral?

El tiempo parece detenerse cuando estás en la oficina o cuando realizas cualquier otro trabajo, a menos que estés dedicándote a aquello que siempre has deseado e, incluso en casos como este, puede resultar bastante complicado mantenerte concentrado en tus tareas.  Como seguramente ya imaginas, también hay muchas curiosidades de la vida laboral que conocer, a pesar de que a veces sea soporífera. ¡Prepárate para conocer alguna!

7. Si trabajas unas 40 horas a la semana de los 20 años a los 65, terminarás habiendo trabajado unas 90.000 horas en toda tu vida. Se hará un poco largo, sí.

curiosidades de la vida, tiempo trabajando

8. Según una encuesta realizada por Deloite, el 80% de las personas no están satisfechas con su trabajo. Quizás deberíamos plantearnos, en general, qué queremos hacer realmente.

9. En Japón, 10.000 trabajadores al año se desploman muertos sobre sus escritorios de oficina, a causa de dedicar más de 60-70 horas a trabajar sin parar. Es algo tan extendido que el fenómeno incluso tienen un nombre: «karoshi».

curiosidades de la vida, japón, karoshi

10. Las parejas en las que uno de los miembros trabaja 10 horas por encima de la media tienen dos veces más probabilidades de acabar divorciándose que el resto.

11. El 13% de los jóvenes de entre 15 y 24 años del mundo no tienen trabajo, lo que supone 74 millones de personas jóvenes.

curiosidades de la vida, jóvenes en paro

12. Las mujeres con hijos ganan un 3% menos que el las que no los tienen.

Curiosidades de la vida académica?

También mientras estás estudiando, ya sea en la escuela, el instituto o la universidad, el tiempo suele parecer expandirse y los minutos se vuelven horas. Para que ese periodo te parezca más corto, te dejamos seguidamente algunos datos curiosos de este aspecto de tu vida que quizás te hagan reflexionar sobre lo que estás viviendo. ¡Anímate a descubrirlos!

13. La música y el movimiento aumentan las capacidades lingüisticas de los niños durante sus años de preescolar

Además del efecto tranquilizante de la música en niños y adultos, que los pequeños aprendan canciones de cuna, con sus rimas y ritmo, hace que aprendan desde esta edad tan temprana la lógica entre las palabras y a hablar con claridad. Además, se implantan en ello rutinas de memorización

curiosidades de la vida niño, música

Así, según una investigación, los niños que escuchan música presentan a la larga mayores habilidades para comunicarse y de lenguaje.

14. Si permites a los niños que hablen solos, estás aumentando sus probabilidades de aprender

Al parecer, la ciencia ha demostrado que hablar con uno mismo es una forma de aprendizaje y de auto análisis muy útil. Así que, la idea de que los niños se hablen a sí mismos cada vez se apoya más en los ámbitos educativos.

curiosidades de la vida, niños hablando solos

Hablarse a uno mismo puede ayudar cuando se realiza un problema matemático, haciendo que el razonamiento y la aplicación de la lógica resulten más sencillos.

15. En Noruega se debe estudiar durante 3 años una educación superior para llegar a ser policía. Se forma a los futuros «brazos de la ley» en universidades y se gradúan en «Estudios Poiliciales».

16.  1 de cada 5 adolescentes estadounidenses tienen síntomas suficientes para ser diagnosticado de depresión clínica

curiosidades de la vida, adolescentes deprimidos

Este dato implica que el 20% de los adolescentes de este país están deprimidos, así que si tú también te sentiste alicaído en esta época no estás solo.

A veces, a los padres les resulta difícil detectar las señales de que sus hijos están sufriendo está situación. Lo importante es establecer una buena comunicación y no convertir en algo vergonzoso el hecho de estar deprimido, sino tomarlo como algo que puede ocurrir y que debe ser atajado en familia.

17. Tener un lugar específico, » sagrado», para estudiar mejora los resultados

18. Los niños que cuentan con apoyo académico por parte de sus padres tienen más probabilidades de lograr éxitos en este ámbito

curiosidades de la vida, familia apoyando

Cuando los padres tienen un rol activo en la educación del niño, ayudándolo con los deberes, en sus lecturas, escuchando sus vivencias en la escuela, problemas, etc. El niño sufre menos estrés emocional y evita situaciones que pueden evitar negativamente a su proceso educativo.

Curiosidades de la vida romántica: solo o en pareja?

El amor forma parte de todas las vertientes de nuestra existencia: ya sea porque te enamoraste de un compañero de clase, de un compañero de trabajo o simplemente adoras a tu pareja, con quien te despiertas cada mañana. El instinto romántico suele estar más o menos en la mayoría de nosotros y marca nuestra realidad. ¿Si hay curiosidades de la vida romántica? ¡Por supuesto! ¡Y no todas se refieren a aquellos que tienen pareja!

19. Las personas solteras duermen mejor

Quizás sea porque tienen más espacio en la cama y pueden rodar y moverse libremente, pero se ha demostrado que los solteros y solteras tienen una mayor calidad de sueño.

curiosidades de la vida, los solteros duermen mejor

20. Si estás soltero, es más fácil que encuentres trabajo

Gracias a un estudio de 2012, los investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que a los solteros y solteras les cuesta menos encontrar trabajo que a las personas casadas.

21. Cuanto más tardas en hacer serio tu compromiso, menos posibilidades hay de divorcio

curiosidades de la vida, pareja compromiso

En un estudio de 2014, realizado por investigadores de la Universidad de North California, descubrieron que las mujeres estadounidenses que convivieron con su pareja o se casaron con ella a los 18 años tuvieron un 60% de divorcios. En cambio, aquellas que no lo hicieron hasta los 23 años, tuvieron un 30% de divorcios.

22. Cuanto más parecida sea la edad de una pareja, más probabilidades de éxito tiene

En un estudio de 3000 estadounidenses que habían estado casados se descubrió que cuanta más diferencia de edad, más tensión y fricción había en la pareja.

23. Si estás buscando pareja, debes saber que sólo tardamos de media unos 4 minutos en decidir si alguien nos gusta o no.

curiosidades de la vida, 4 minutos en juzgar

¿Quieres impresionar positivamente a alguien? Qué sepas de sólo tienes 4 minutos para lograrlo. Tu lenguaje corporal, lenguaje, tono y la velocidad en la que hablas serán casi tan importantes como lo que digas. ¡Tenlo en cuenta!

24. Las personas con un nivel de atractivo parecido suelen terminar juntas

Esto se explica mediante la muy investigada por psicólogos y sociólogos «Hipótesis de Similitud» («Matching Hypothesis«). Según esta existe un patrón que determina que las personas se sienten atraídas por aquellas personas a su mismo «nivel» en este aspecto o que son socialmente igual de deseables (en ámbitos como el trabajo, ingresos económicos, inteligencia…). En este sentido, incluso en las parejas que tienen una buena relación pero que físicamente no son igual de atractivas, sí se compensa socialmente.

25. Puedes sufrir física y realmente de un corazón roto

curiosidades de la vida, corazón roto

Conoce el Síndrome del Corazón Roto. Es impactante.

Como ves, la vida cotidiana esconde muchos más datos sorprendentes del mundo de lo que generalmente tendemos a suponer. ¿Qué te ha sorprendido más? ¿X? ¿X? Si te ha interesado este artículo, ¡no dejes de compartirlo con aquellas personas que forman parte de tu rutina y que seguramente quieran ampliar sus conocimientos!