La moral y las normas sociales parecen definir la esencia humana, desde los mismos inicios de la raza. Si bien aquellas cosas que han sido consideradas como incorrectas o condenables se han transformado con el paso del tiempo, la realidad es que las personas siempre han establecido límites para su convivencia en sociedad. Basta con recordar que la homosexualidad en la Antigua Roma era, no solo aceptada, sino bien vista, y compararlo con la realidad de que apenas fue en 1990 cuando esta elección sexual fue excluida de la lista de enfermedades psiquiátricas por la Organización Mundial de la Salud, para darnos cuenta de cómo la moral del ser humano puede mutar y flexibilizarse hasta el infinito. Pero más allá de ello, existen ciertas ideas que parecen atravesar épocas y contextos. Hoy en Supercurioso te contamos qué es un tabú y cómo penetra en nuestra sociedad. ¡Acompáñanos!
¿Qué es un tabú?
Cuando hablamos de qué es un tabú nos referimos a una prohibición tácita o sobreentendida dentro de una sociedad, una conducta que resulta moralmente inaceptable para un grupo social y cuyo rechazo puede originarse en razones morales, religiosas o tradicionales. La violación de esta prohibición podría traer consigo castigos reales, o también el escarnio y rechazo social de la persona que lo ha perpetrado. Es tanto su arraigo en la sociedad moderna que, en muchos contextos, los tabúes son considerados como los primeros y más primitivos antecedentes del derecho y de la ley.
El término tabú nos llega de las lenguas polinesias: «tapú» o «kapú» tiene un significado próximo a «sagrado», «prohibido», «inviolable», «sucio» o «maldito». En esas sociedades comprendían qué es un tabú asumiéndolo como una especie de ley sagrada que tenía por fin controlar la conducta de los polinesios, pero más allá, también aspiraba a impedir que se hiciera tan solo una mínima mención a aquello que había sido prohibido. Dentro de esta sociedad, solo los sacerdotes o chamanes, poseedores del mana o poder sagrado, tenían permitido pronunciarlo.
Tradicionalmente, el tabú tenía connotaciones religiosas, pero en las sociedades actuales puede tener un contenido económico, social, cultural o político. La base de algunos tabúes no suele estar justificada y se apoya en prejuicios. El respeto de los tabúes se sostienen normalmente por el miedo. El que transgrede alguno es castigado. En las sociedades primitivas, el culpable podía sufrir enfermedades, muertes, perder sus cultivos, tener accidentes, entre otras tragedias. Y en la actualidad supone en muchos casos el ostracismo social.
1. ¿Cómo llegó el concepto a Europa?
Generalmente, estamos acostumbrados a pensar en que es el viejo continente, y los pueblos que en él se encuentran, la cuna de toda civilización. Pero, cuando hablamos de qué es un tabú y como se expande este concepto al mundo entero, aparece una realidad muy distinta. Según los investigadores que han estudiado la materia, el concepto de tabú fue introducido en Europa por el capitán Cook en 1777, al regresar de su expedición al Pacífico. Lo que se cree es que el marinero habría recogido este comportamiento social en las sociedades y tribus de las diferentes islas que había visitado. Extrapolado y estudiado por los antropólogos se vio que el tabú es un fenómeno universal.
2. ¿Cuál fue el primer tabú?
La mayoría de antropólogos consideran que el primer tabú de la humanidad fue la endogamia, es decir el tener relaciones sexuales con gente de la propia familia. Este evolucionaría en el tabú del incesto. La prohibición del incesto parece hundir sus raíces en grupos tribales de la antigüedad y estar basado en leyes genéticas. Actualmente, es una ley prácticamente universal, ya que en la mayoría de sociedades están prohibidos tanto los matrimonios como cualquier tipo de unión entre personas consanguíneas. Es interesante saber que, con respecto al que se considera el primer tabú, no es exclusivo de la especie humana, ya que también existe en el mundo animal, especialmente entre los primates.
3. ¿Cuáles son los tabúes más comunes?
Comprender qué es un tabú y sus lejanos orígenes, nos permite entender con mayor amplitud mental el por qué algunos se han arraigado por tantos años, décadas e incluso siglos en nuestra ideología como sociedad. Entre los tabúes que en la actualidad podemos encontrar fácilmente y en la mayoría de las sociedades están los relacionados con el ámbito sexual como son por ejemplo la zoofilia, el fetichismo, la pederastia, la masturbación (en algunas sociedades), etc.
En el ámbito sanitario, enfermedades como el sida, el cáncer e incluso la propia muerte pueden definirse como tabúes para muchos sectores sociales. Entre los alimentos, el hecho de comer cerdo es tabú e incluso un animal maldito para algunas religiones como el Islam. También para algunas sociedades está mal visto comer carne de perro o de gato. Y en cuanto a rituales y tradiciones, también aparecen otros tabúes como el satanismo, el ocultismo, los sacrificios humanos, el suicidio o la brujería, e incluso algunos vinculados a las supersticiones, como la costumbre de no pasar bajo una escalera.
3. ¿Para qué sirven los tabúes?
En la actualidad, hablar de qué es un tabú y su aplicación en el mundo moderno parece resultarnos familiar. Este término lo usamos para definir aquel tipo de acto, hecho o actuación que está prohibido y que de alguna manera tiene un trasfondo que evoca la violación de algo sagrado, pero no queda limitado por la esfera religiosa o espiritual. Muchos antropólogos sugieren que, en la historia, los tabúes sirvieron para acostumbrar a los seres humanos a la obediencia y lo prepararon para aceptar las leyes y los castigos por su incumplimiento que serían los pilares de las sociedades modernas. Serían entonces una especie de preparación psicológica y sociológica, que permitiría al hombre moderno adaptarse a las normas. Sin embargo, aún después de esta adaptación, los tabúes no desaparecieron.
Y tú, ¿Conocías la historia de qué es un tabú? ¿Imaginabas que podríamos compartir este concepto con los primates? Si te ha gustado este tema, que tanta vinculación tiene con el espectro moral y lo que entendemos como bueno o malo, te invitamos a profundizar en tus ideas con estas frases de Víctor Hugo, el gran crítico de la miseria moral.