El mundo está lleno de curiosidades, de eso no hay duda. Cada cultura va desarrollando su propia manera de entender e interactuar con el mundo, y una vez nace alguien nuevo, entonces ya nace dentro de esa cultura, dentro de esa manera previamente digerida sobre cómo comprender las cosas, sobre lo que está bien y lo que está mal. No es de extrañar, entonces, que nos sorprendamos al conocer creencias distintas a las nuestras. Los casos a enumerar podrían ser infinitos, pero si alguna vez te has preguntado por qué los musulmanes no comen cerdo, hoy en Supercurioso queremos brindarte la respuesta.

El cerdo es uno de los animales más populares en las gastronomías de alrededor del mundo, y quizás por ello es que el hecho de que los musulmanes no lo coman es considerada una de las tradiciones más curiosas del Islam. Existen varias hipótesis que explican esta norma: en primer lugar, sabemos que se trata de una tradición muy antigua (deberemos remontarnos al pasado, por tanto, para entenderla) y, por otro lado, sabemos que al pertenecer a una cultura profundamente religiosa, puede tratarse de un hecho relevante para su religión.

¿Por qué los musulmanes no comen cerdo? ¡Descúbrelo!

Por qué los musulmanes no comen cerdo

1. Relación del cerdo y el Corán

La primera teoría que salta a la vista cuando nos preguntamos por qué los musulmanes no comen cerdo es que la razón es profundamente religiosa. De hecho, un texto del Corán reza: «Os ha prohibido sólo la carne del animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y aquello sobre lo que se ha invocado un nombre distinto al de Dios.» 

Allah dice esta sentencia hasta en cuatro ocasiones a lo largo del Corán, es por ello que puede ser considerada como una regla básica e importante en la vida de todo creyente musulmán. Esta regla tiene una excepción, ya que en otras frases sobre religión del Corán señalan que habrá ocasiones en las que si se pueda comer cerdo, como se dice aquí: «Pero si alguien se ve empujado por la necesidad -no por deseo ni excediendo su necesidad inmediata- no incurrirá en falta: pues, ciertamente, Dios es indulgente, dispensador de gracia».

Esta hipótesis parece bastante clara, pero cabe todavía hacerse otra pregunta: ¿Por qué el libro sagrado hebreo dice esto? Y es que normalmente este tipo de mandatos tienen un origen justificado. Los propios musulmanes justifican esto diciendo que se trata de un animal muy sucio, y que comerlo, o el simple hecho de tocarlo, puede generar graves problemas de salud. Pero, ¿es solo eso? Vamos a ahondar un poco más.

2. Teorías sobre la higiene del animal

Teorías sobre la higiene de este animal

Sí, las teorías sobre la poca higiene de este animal suelen ser las que más afloran a la hora de cuestionarse por qué los musulmanes no comen cerdo. Y es que, se dice, se trata de un animal que se revuelca en el barro y que se come sus propias heces, lo que podría dar a pensar que se trata de un animal insalubre y que, por lo tanto, no está recomendado como alimento ya que podría provocar infecciones y diversas enfermedades.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, y es que el cerdo no es un animal sucio por sí mismo, sino que esto depende de las condiciones proporcionadas por quien lo cría. Es decir, si el cerdo tiene agua limpia y comida en abundancia, es muy poco probable que recurra a prácticas poco higiénicas. Y, por otro lado, el tema de la poca higiene del cerdo no ha llevado a otras culturas a pensar que no debe consumirse. Todo lo contrario, la mayoría de las culturas han adquirido el hábito de comer cerdo con mucho gusto. Entonces, ¿está ahí la respuesta a por qué los musulmanes no comen cerdo? Pareciera que no. Veamos otras posibles hipótesis.

3. Teoría basada en la posible presencia de enfermedades

Otra teoría dice que los musulmanes no comen cerdo porque estos animales son muy cochinos y, por lo tanto, su carne puede transmitir enfermedades. Esto no es algo del todo incierto, de hecho la carne de cerdo puede transmitir enfermedades como la triquinosis, pero lo cierto es que esta enfermedad no se descubrió hasta hace relativamente poco tiempo, por lo cual es muy improbable que este haya sido el origen de esta tradición. Además este problema es fácilmente solucionado si se cocina a altas temperaturas la carne y sabemos que cocinaban habitualmente el resto de animales. Por lo tanto, parece que esta hipótesis tampoco es del todo cierta.

4. Una visión antropológica

Pero, entonces, ¿por qué los musulmanes no comen cerdo? Pues hay una visión antropológica que fundamenta su respuesta en una frase encontrada en el libro sagrado de Levítico y que dice: “Todo animal de casco partido y pezuñas hundidas y que rumia, lo comeréis”. Pero, ¿por qué este sería el origen de la prohibición de comer cerdo?

Pues quienes han investigado esta línea dicen que la prohibición debe venir de un tiempo en el que la comida escaseaba. Como se sabe, los cerdos tienen el casco partido, y por lo tanto encajan dentro de la primera categoría. Sin embargo, los cerdos no son rumiantes. Es decir, los cerdos necesitan más que pasto y lo que consigan en la tierra: estos necesitan parte de la cosecha de los hombres y, por lo tanto, en épocas de escasez de comida resultan un animal muy poco rentable.

Esta, por supuesto, es solo otra teoría que los antropólogos han rumiado en el proceso, pero podría ser la que más se acerca a la realidad acerca de por qué los musulmanes no comen cerdo. En todo caso, el hecho es que esta tradición se ha mantenido en el tiempo, y quién sabe cuanto tiempo más se mantenga.

¿Y tú qué crees? ¿Por razones de higiene o por razones religiosas? ¿O quizá los antropólogos tengan razón? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

23 Comentarios

  1. Tenía una amiga musulmana que era religiosa. Cuando le pregunté por que los musulmanes no comían cerdo, me contó que hacia muchísimos años (no me supo decir cuantos, pero Muchos en el momento en que tal cosa se adhirió al corán) hubo una peste en alguna ciudad que se transmitía a través del cerdo. Por ello se prohibió consumir su carne.

    Otra teoría que me contó, es que las primeras universidades donde se hacían anatomías eran musulmanas. Por aquel entonces estaba prohibido abrir un ser humano ya que si se le dejaba incompleto o abierto, Dios no podría salvarle en su debido momento. En consecuencia, solo se abrían los cadáveres de hombres castigados a muerte por herejía y cosas así. Estos, eran muy pocos, y los estudiantes normales no tenían acceso a ellos. Por eso se les daba el cerdo para aprender la anatomía humana. La relación, es que el cuerpo (por dentro) del cerdo, en aquel entonces era lo mas parecido al de un humano, y por ello era mal visto comer su carne…

    No conozco ninguna mas, pero me parecen interesantes y lógicas….. Saludos.

  2. He tenido la oportunidad de conversar con personas q profesan la religión musulmana,y sí es cierto,ellos no consumen carne de cerdo pq es muy parecida con la carne humana de ahí q les tienen prohibido su consumo,pues los musulmanes respetan mucho el Corán.

  3. Érase una familia que desobedecía los mandatos de no sé qué dios y este los maldijo y los convirtió en una especie de animales cuadrúpedos con nariz pronunciada y desmedido apetito por comer desperdicios «los primeros cerdos». Además les sentenció diciendo que ellos y toda su descendencia serán despreciables por toda la eternidad y lalala…
    PD: No recuerdo muy bien esta leyenda ni quien me la contó, tampoco pude encontrarlo en la web.. A ver @supercurioso si me ayudas a darle forma.. Gracias!

    • Pero después, mahoma dice que al ser un castigo de dios, estos cerdos y monos en los que convirtió a algunas personas no tendrían descendencia, y que además los cerdos y monos ya existían desde el principio, como todo lo creado.

  4. la cuarta y mas acertada hipótesis es por que en la biblia dice que los demonios entraron en los cerdos luego que fueron exorcizados un grupo de publicanos poseídos….

  5. Estimado Jose, este artículo habla de los musulmanes y el Corán. Y la tradición de no comer cerdo es anterior al episodio bíblico de ese exorcismo el cual se le atribuye a Jesús. Y los musulmanes no siguen la Biblia sino al Corán. Además los judíos no comen cerdo antes de que naciera Jesús y tampoco siguen la Biblia ni creen en Jesús, saludos

    • El coran fue escrito como 400 anios despues de que murio Cristo. En el libro de exodo dice que no se debe comer cerdo este fue escrito 1500 anios antes q naciera Cristo el coran comprende los primeros 5 libros de la biblia osea al exodo. El Coran solo es una copia de mucho de lo q viene en el antiguo testamento

    • Salam
      Somos los mosulmanes creemos en jesus pero como profeta no como hijo de Dios como todos los profetas y su madre Maria no es ni mujer ni nada para el DIos es una mujer buena d aquella epoca y el DIos hizo un milagro y le creó a Jesus en el vientre de madre como Adam una nueva creatura
      Saludo

  6. convivi con gente musulmana, alguna vez topamos este tema y su explicación fue que en una parte de nuestra biblia cristiana, concretamente el nuevo testamento menciona que Jesús hecho los demonios de muchos poseídos a los cerdos…….. aunque no profesan nuestra religión cristiana pero respetan las enseñanzas de nuestro salvador y piensas que fue un sabio profeta de sus tiempos y nada mas…….

    • Tanto tiempo perdido leyendo y escribiendo cuando la respuesta la teníamos delante; la religión es mala y te come la cabeza para hacerte creer cosas imposibles y modificar tu comportamiento de manera que por miedo o otras emociones vivas como le interesaba al que escribió las escrituras sagradas de la religión que sea.

  7. Los practicantes actuales de esa religión, y que por tradición u obediencia familiar aun mantienen esa regla, no comen cerdo porque seguramente nunca lo han probado. Agarra al musulman mas recalcitrante o fanatico religioso, y si es posible consigues uno «con hambre», y sirvele un buen plato de caraotas fritas, un pedazo de queso llanero, una laja de aguacate, una cerveza bien fria y una buena CHLETA DE COCHINO de dos dedos de grueso con la grasita medio quemada y veras como le cambias la vida. el te lo agradecera.

  8. Otra de las tantas «razones» es que Mahoma no era ningun profeta sino un astuto charlatan que se aprovechaba del conocimiento de unos y de la ignorancia de otros. Un dia convencio a unos incredulos que podia efectuar la levitacion de un cadaver. Le hizo colocar partes metalicas a este, lo enterto en un bosque y en unos arboles coloco unos imanes. Unos cerdos estaban por alli y desenterraron el cadaver haciendo quedar mal a Mahoma. Este enfurecido maldijo los cerdos…..lo demas es historia

  9. hola yo soy espanyola muslmana i no como jamon porque mis padres no coman i no megusta.

    creeu en el jesus .

    hay gente que dice que el jesus el higo de allah pero no es verda

  10. Es cierto.En algunas cosas,como esta de prohibición de comer el cerdo,los musulmanes copiaban a los Cristianos y la Biblia

  11. Los Musulmanes, no pueden, comer nincuna carne, que los animales, téncan los dedos de los pies, pegados,y que no sean Rumeantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here