El mundo está lleno de curiosidades, de eso no hay duda. Cada cultura va desarrollando su propia manera de entender e interactuar con el mundo, y una vez nace alguien nuevo, entonces ya nace dentro de esa cultura, dentro de esa manera previamente digerida sobre cómo comprender las cosas, sobre lo que está bien y lo que está mal. No es de extrañar, entonces, que nos sorprendamos al conocer creencias distintas a las nuestras. Los casos a enumerar podrían ser infinitos, pero si alguna vez te has preguntado por qué los musulmanes no comen cerdo, hoy en Supercurioso queremos brindarte la respuesta.

El cerdo es uno de los animales más populares en las gastronomías de alrededor del mundo, y quizás por ello es que el hecho de que los musulmanes no lo coman es considerada una de las tradiciones más curiosas del Islam. Existen varias hipótesis que explican esta norma: en primer lugar, sabemos que se trata de una tradición muy antigua (deberemos remontarnos al pasado, por tanto, para entenderla) y, por otro lado, sabemos que al pertenecer a una cultura profundamente religiosa, puede tratarse de un hecho relevante para su religión.

¿Por qué los musulmanes no comen cerdo? ¡Descúbrelo!

Por qué los musulmanes no comen cerdo

1. Relación del cerdo y el Corán

La primera teoría que salta a la vista cuando nos preguntamos por qué los musulmanes no comen cerdo es que la razón es profundamente religiosa. De hecho, un texto del Corán reza: «Os ha prohibido sólo la carne del animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y aquello sobre lo que se ha invocado un nombre distinto al de Dios.» 

Allah dice esta sentencia hasta en cuatro ocasiones a lo largo del Corán, es por ello que puede ser considerada como una regla básica e importante en la vida de todo creyente musulmán. Esta regla tiene una excepción, ya que en otras frases sobre religión del Corán señalan que habrá ocasiones en las que si se pueda comer cerdo, como se dice aquí: «Pero si alguien se ve empujado por la necesidad -no por deseo ni excediendo su necesidad inmediata- no incurrirá en falta: pues, ciertamente, Dios es indulgente, dispensador de gracia».

Esta hipótesis parece bastante clara, pero cabe todavía hacerse otra pregunta: ¿Por qué el libro sagrado hebreo dice esto? Y es que normalmente este tipo de mandatos tienen un origen justificado. Los propios musulmanes justifican esto diciendo que se trata de un animal muy sucio, y que comerlo, o el simple hecho de tocarlo, puede generar graves problemas de salud. Pero, ¿es solo eso? Vamos a ahondar un poco más.

2. Teorías sobre la higiene del animal

Teorías sobre la higiene de este animal

Sí, las teorías sobre la poca higiene de este animal suelen ser las que más afloran a la hora de cuestionarse por qué los musulmanes no comen cerdo. Y es que, se dice, se trata de un animal que se revuelca en el barro y que se come sus propias heces, lo que podría dar a pensar que se trata de un animal insalubre y que, por lo tanto, no está recomendado como alimento ya que podría provocar infecciones y diversas enfermedades.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, y es que el cerdo no es un animal sucio por sí mismo, sino que esto depende de las condiciones proporcionadas por quien lo cría. Es decir, si el cerdo tiene agua limpia y comida en abundancia, es muy poco probable que recurra a prácticas poco higiénicas. Y, por otro lado, el tema de la poca higiene del cerdo no ha llevado a otras culturas a pensar que no debe consumirse. Todo lo contrario, la mayoría de las culturas han adquirido el hábito de comer cerdo con mucho gusto. Entonces, ¿está ahí la respuesta a por qué los musulmanes no comen cerdo? Pareciera que no. Veamos otras posibles hipótesis.

3. Teoría basada en la posible presencia de enfermedades

Otra teoría dice que los musulmanes no comen cerdo porque estos animales son muy cochinos y, por lo tanto, su carne puede transmitir enfermedades. Esto no es algo del todo incierto, de hecho la carne de cerdo puede transmitir enfermedades como la triquinosis, pero lo cierto es que esta enfermedad no se descubrió hasta hace relativamente poco tiempo, por lo cual es muy improbable que este haya sido el origen de esta tradición. Además este problema es fácilmente solucionado si se cocina a altas temperaturas la carne y sabemos que cocinaban habitualmente el resto de animales. Por lo tanto, parece que esta hipótesis tampoco es del todo cierta.

4. Una visión antropológica

Pero, entonces, ¿por qué los musulmanes no comen cerdo? Pues hay una visión antropológica que fundamenta su respuesta en una frase encontrada en el libro sagrado de Levítico y que dice: “Todo animal de casco partido y pezuñas hundidas y que rumia, lo comeréis”. Pero, ¿por qué este sería el origen de la prohibición de comer cerdo?

Pues quienes han investigado esta línea dicen que la prohibición debe venir de un tiempo en el que la comida escaseaba. Como se sabe, los cerdos tienen el casco partido, y por lo tanto encajan dentro de la primera categoría. Sin embargo, los cerdos no son rumiantes. Es decir, los cerdos necesitan más que pasto y lo que consigan en la tierra: estos necesitan parte de la cosecha de los hombres y, por lo tanto, en épocas de escasez de comida resultan un animal muy poco rentable.

Esta, por supuesto, es solo otra teoría que los antropólogos han rumiado en el proceso, pero podría ser la que más se acerca a la realidad acerca de por qué los musulmanes no comen cerdo. En todo caso, el hecho es que esta tradición se ha mantenido en el tiempo, y quién sabe cuanto tiempo más se mantenga.

¿Y tú qué crees? ¿Por razones de higiene o por razones religiosas? ¿O quizá los antropólogos tengan razón? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!