En novelas, películas, artículos de diarios, etc. no suele quedar clara la distinción entre los trastornos conocidos como psicopatía y sociopatía cuando los aplican a personas concretas. Estos términos pertenecen a la psicología común y se refieren a lo que en psiquiatría se conoce como «trastorno de personalidad antisocial». Existen similitudes, pero también diferencias entre estos dos tipos de personalidad. Acompáñanos a conocer las diferencias entre psicópata y sociópata.
Diferencias entre psicópata y sociópata
Para destacar las diferencias es importante resaltar aquello que ambos trastornos de personalidad antisocial tienen en común tal como se puede ver en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales:
- No cumplen regularmente las leyes.
- Mienten y engañan a los demás asiduamente.
- No planean nada con anticipación y actúan por impulsos.
- Pueden tener tendencia a la agresividad y ser propensos a las peleas.
- No les importa la seguridad del prójimo.
- Son irresponsables en lo que respecta a las obligaciones financieras.
- No tienen sentimientos de culpa o remordimiento por sus actos.
Los psiquiatras indican que, salvo excepciones, si se cumplen por lo menos 3 de estos puntos se tiene una personalidad antisocial. Es importante saber que no son necesariamente violentos y que los signos o síntomas ya suelen estar presentes cuando el individuo tiene alrededor de 15 años.
El Psicópata. Lo que lo diferencia del sociópata
Los investigadores psicológicos creen que el psicópata nace con una predisposición genética mientras que el sociópata tiende a ser creado por el entorno. Algunos estudios psiquiátricos han detectado algunas alteraciones fisiológicas en los cerebros de las personas con psicopatía en las áreas responsables del control de los impulsos y de la regulación de las emociones.
Los psicópatas tienen dificultades para establecer vínculos emocionales verdaderos con otras personas, pero tienen facilidad para las relaciones superficiales que les permitan manipular a los demás. Ven a los otros como peones para conseguir lo que quieren y nunca sienten remordimientos por mucho daño que haya causado su conducta. En sociedad suelen ser encantadores, tener trabajos normales e incluso pareja y familia. Tienden a ser educados o aprenden rápidamente a serlo ya que les beneficia en sus objetivos. Si han de cometer algún acto delictivo siempre lo planean de manera que ellos asuman el menor riesgo posible y confeccionan planes exhaustivos para cualquier contingencia.
El Sociópata. Lo que lo diferencia del psicópata
De las investigaciones realizadas los psicólogos deducen que la sociopatía, en general, es resultado de factores ambientales como puedan ser abusos emocionales y físicos, crecer en un hogar desestructurado y negativo o algún tipo de trauma infantil.
A los sociópatas se les adjudica un comportamiento más impulsivo y errático que a los psicópatas. A diferencia de estos tienen dificultades para establecer vínculos sociales o personales exceptuando en algunos casos con personas que tengan ideas afines a las suyas. No suelen tener trabajos duraderos ni tener vidas familiares de las consideradas «normales». En cuanto a las conductas delictivas, no planean ni intentan minimizar riesgos o consecuencias de aquello que hacen. Suelen enojarse e incluso tener arrebatos violentos con lo que es más fácil que sean capturados.
Estas son las diferencias entre psicópata y sociópata, dos tipos de trastorno de personalidad antisocial. Se cree que hasta un 3% de la población puede sufrir este diagnóstico que afecta más a hombres que mujeres y que se detecta en mayor grado en personas que abusan del alcohol u otras sustancias. ¿Conocías estas diferencias entre psicópata y sociópata? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: