Stephen Hawking en su paso por el mundo nos dejó varias lecciones invaluables sobre la vida, el universo, los agujeros negros y la perseverancia, sobre todo por retar a una enfermedad sumamente limitante que lo mantuvo paralizado del cuerpo hasta el final de sus días, sin que ésta lograra doblegarlo: la esclerosis lateral amiotrófica. A tres años de este diagnóstico, a sus 24 años de edad, en 1965, la tesis doctoral de Stephen Hawking lo reputó, contra todo pronóstico, como una de las mentes más brillantes de la prestigiosa Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Por tanto, nos complace saber que este trabajo -antes reservado para la lectura de unos pocos afortunados-, ahora se encuentra al alcance de todos en la web.
La tesis doctoral de Stephen Hawking disponible en línea
Apenas se hizo pública la noticia sobre el libre acceso a la tesis doctoral de Stephen Hawking el año pasado, la página de la Universidad de Cambridge, donde se encuentra disponible, colapsó. En menos de 24 horas, 60 mil personas ya la habían descargado.
Tal vez nunca tantas personas se habían interesado, en ese grado, en leer alguno de estos trabajos anteriormente exclusivos para uso interno de la Universidad de Cambridge. Sin embargo, «Las propiedades de un Universo en expansión», como se titula la tesis doctoral de Stephen Hawking, se convirtió en tiempo récord en el archivo más consultado en el portal, a razón de la incuestionable popularidad del legendario científico que acercó las estrellas a millones de nosotros desde su silla de ruedas. ¿Estás listo para hurgar en la mente del gran Stephen Hawking?
El archivo consta de 134 páginas de pura genialidad. En ellas analiza las implicaciones y consecuencias de la expansión del universo, concluyendo que «las galaxias no pueden formarse como resultado del crecimiento de perturbaciones que inicialmente eran pequeñas».
Y no es que la Universidad de Cambridge haya tomado una decisión arbitraria al hacer pública la tesis doctoral de Stephen Hawking. En realidad la divulgación masiva fue consentida por la mismísima leyenda. A modo de anécdota, cuando la Universidad solicitó su autorización, Hawking expresó su entusiasmo, pues, dicho con sus propias palabras:
«Al hacer mi tesis doctoral Acceso Abierto, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies, a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos. Cualquiera, en cualquier lugar del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de cada mente grande e inquisitiva en todo el espectro de la comprensión humana.”
Continúa, «cada generación recae sobre los hombros de aquellos que se han ido antes que ellos, al igual que lo hice cuando era un joven estudiante de doctorado en Cambridge, inspirado por el trabajo de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein. Es maravilloso escuchar cómo muchas personas ya han mostrado interés en descargar mi tesis, ¡espero que no se decepcionen ahora que finalmente tienen acceso a ella!»
¿Decepcionarnos? En lo absoluto. El gran Stephen Hawking nos ha inspirado de tantas maneras posibles, y lo seguirá haciendo con este aporte que podrás leer aquí. Un trabajo que todo amante de la ciencia debe tener a la mano, a fin de que la sabiduría de Hawking penetre en sus mentes. Además de ser motivador para que generaciones presentes y futuras descifren más misterios sobre el cosmos, ya que en dicha misión todavía queda muchísimo camino por recorrer.
Imágenes: Universidad de Cambridge.