Según reza la sabiduría popular, los ojos son el espejo del alma y por ello no son capaces de mentir. Se habla además sobre conocer las verdaderas intenciones de otros con tan solo leer la mirada, porque al estar tan cerca de la mente, expresa sentimientos y sensaciones sin que podamos ser capaces de dominarlo. Y, de acuerdo a los científicos, hay algo más que puedes saber a través de ella: es posible predecir la personalidad con un elemento tan inesperado como el movimiento de los ojos. ¿Cómo? Te damos las claves de este curioso estudio del que podrías sacar provecho.
Predecir la personalidad con el movimiento de los ojos
Antes de aproximarnos a alguien para establecer algún tipo de conexión, ya sea amistosa, romántica o laboral, solemos realizar como una especie de escaneo en busca de señales que nos ayuden a predecir la personalidad. Es una manera de anticiparnos, de saber qué tan receptivos pueden llegar a ser con nuestra presencia, o si es correcto, o no, establecer contacto directo. Pero de acuerdo a un estudio reciente, hay algo más en lo que deberías fijarte: el movimiento de los ojos.
Así es, Tobias Loetscher de la Universidad de Australia del Sur y sus colegas lograron con su método de seguimiento ocular que la inteligencia artificial predijera al menos cuatro de los cinco rasgos de la personalidad. Estos cinco grandes rasgos son la apertura, escrupulosidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo, conocidos como OCEAN por su acrónimo en inglés.
El estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience demostró que ciertos movimientos oculares están relacionados con ciertos rasgos de la personalidad. Los científicos han llegado a esta conclusión luego de someter a 42 estudiantes a que completaran un examen para determinar su personalidad basándose en los cinco grandes rasgos (OCEAN). Posteriormente les fueron colocadas unas gafas inteligentes, estas registraron los movimientos oculares de los participantes mientras realizaban actividades que imitaban un escenario de la vida real para que el experimento fuese más exacto.
Movimientos de 4 rasgos de la personalidad
Los datos recopilados en las gafas inteligentes alimentaron un algoritmo de aprendizaje automático, el cual encontró relación entre los rasgos de personalidad de los participantes y la forma en que sus ojos se movían. Con el algoritmo de aprendizaje automático conocieron, por ejemplo, que en el caso de las personas señaladas como neuróticas, la velocidad de los movimientos sacádicos es más acelerada con respecto a los otros.
En cambio con la amabilidad, se fijaron que era posible predecir este rasgo por cuánto miraba una persona la parte inferior derecha de una escena. Por su parte la correlación de los movimientos de los ojos con la extraversión, se centraba en el tamaño de las pupilas y en el número de pequeños movimientos sacádicos. Y este quizá te lo esperabas, los extravertidos aman tener contacto visual prolongado.
Todas estas predicciones fueron posibles con una combinación compleja de factores, puestos a prueba en un estudio a pequeña escala. Por ello consideran los científicos que este experimento -por revelador que fuere hasta el momento- no debería ser tomado como ‘definitivo’. Faltaría ponerlo a prueba con más objetos de estudio, ya que el aprendizaje automático requiere de miles de millones de conjuntos de datos para hacer predicciones altamente precisas, lo cual podría abrir muchas posibilidades en el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial, ¿tú qué opinas?