El Modelo de Personalidad de los “5 Grandes Rasgos”, no es un modelo que surgió a partir de experimentos, pero sí de valoraciones conjuntas de varios psicólogos sobre las distintas dimensiones de la personalidad y la psique de cada individuo. Es un modelo cuyo origen se funda en la observación y en el empirismo.

Este test fue propuesto inicialmente por Ernest Tupes y Raymond Christal, en 1950, pero fue en los años 80′ cuando se conoció formalmente como el Modelo de Personalidad de los “5 Grandes Rasgos”.  Desde entonces ha sido ampliamente utilizado en entrevistas de trabajos para conocer datos importantes del candidato. ¿Quieres saber con cuáles de estas dimensiones te identificas más? ¡Continúa leyendo!

¿Conoces el Modelo de Personalidad de los «5 Grandes Rasgos»? ¿Cuál predomina en ti?

Es tan interesante el Modelo de Personalidad de los “5 Grandes Rasgos”, que varias investigaciones han demostrado la eficacia del estudio de estas dimensiones en cuanto a la predicción de la delincuencia juvenil, cuando los resultados arrojan bajas puntuaciones en la amabilidad y responsabilidad. Asimismo, es posible prever la propensión a trastornos del estado de ánimo, como la depresión con estos 5 Grandes Rasgos:

  1. Apertura a la experiencia

Las personas identificadas con este rasgo suelen tener un espíritu curioso, creativo y aventurero. Aprecian el arte, la belleza y la intelectualidad. Captan las ideas con facilidad. Se inclinan por las emociones intensas y experiencias que les proporcionen adrenalina.

Prefieren lo novedoso antes que lo rutinario. Al contrario que los individuos que puntúan bajo en la apertura a la experiencia, pues se inclinan más hacia lo convencional, lo que les es familiar. Están arraigados al tradicionalismo.

  1. Responsabilidad

Las personas que encajan con este gran rasgo, son metódicas, meticulosas, disciplinadas, con objetivos claros y acostumbran a pensar antes de actuar. Prestan atención a los detalles, no se muestran renuentes a recibir órdenes y ejecutan las tareas con suma eficiencia.

¿Conoces el Modelo de Personalidad de los "5 Grandes Rasgos"? ¿Cuál es el tuyo?

  1. Extraversión

Las personas extravertidas son sociables por naturaleza y se sienten como peces en el agua en cualquier entorno social. Son percibidos como personas cargadas de energía y llenas de entusiasmo. Quienes se identifican con este rasgo del Modelo de Personalidad no pasan inadvertidos en ningún grupo, son habladores pero también asertivos.

Los que suman bajos puntos en este rasgo, son definidos como introvertidos.  Este grupo tiende a ser más discreto, tranquilo y no tan interesado en participar activamente en encuentros sociales. Sin embargo, se les considera más independientes que los extravertidos, ya que éstos a menudo dependen de su entorno para conseguir validez o para recibir un estímulo extra que les haga sentir a gusto. En cambio los introvertidos solo necesitan de un tempo a solas y ya se sienten renovados.

  1. Amabilidad

Un individuo que encaja con este perfil es tolerante, empático y respetuoso con las emociones de otros. Es humilde, solidario y colaborador con cualquier tipo de persona, por esta razón son percibidos como sumisos.

¿Conoces el Modelo de Personalidad de los "5 Grandes Rasgos"? ¿Cuál es el tuyo?

Por otra parte, los que tienen baja amabilidad, son de naturaleza competitiva. Son un poco desconsiderados y con una clara tendencia a la discusión, por lo que son vistos como no dignos de confianza.

  1. Estabilidad emocional

Con una alta valoración en la estabilidad emocional, se tiene una alta capacidad para canalizar experiencias y emociones negativas con total serenidad. Son personas calmadas, que a simple vista lucen despreocupadas y estables. Difícilmente reaccionan con enfado ante ciertas circunstancias, porque saben controlar sus crisis personales.

Un bajo valor en este rasgo del Modelo de Personalidad sugiere volatilidad, inestabilidad e inseguridad, con propensión a reaccionar descontroladamente frente a situaciones que demanden el autocontrol.

La psicología humana es compleja, posee tantos matices, que estos modelos parecieran quedarse cortos ante tantos aspectos a considerar. No obstante, hay elementos predominantes con los que podemos identificarnos en este test que condensó la personalidad en cinco grandes rasgos. ¿Reconoces los tuyos en él?

Si te ha gustado el artículo, te invitamos a leer: Psicología Inversa: ¿sabes cómo funciona?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here