Cualquiera que sea su tamaño o aspecto, las arañas son unos de los visitantes ‘incómodos’ más usuales pero también de los más temidos en los hogares. Las encuentras escondidas en lugares recónditos y oscuros, y por diminutas que estas fueran, el instinto de supervivencia nos obliga a exterminarlas de inmediato. Lo curioso es que aunque se sospeche equivocadamente que la mayoría de estas criaturas son venenosas, de 40 mil especies conocidas solo una mínima cantidad se considera peligrosa para los seres humanos. Es más, ¿qué te parece si te decimos que matar a las arañas de tu casa es en realidad una mala idea?
Según expertos, las arañas que viven en nuestros hogares son más bien nuestras aliadas, resulta que desde sus escondites nos protegen de amenazas reales, salvo ciertas excepciones que conocerás a continuación.
Por qué no debes matar a las arañas de tu casa
Matar o no matar a las arañas de tu casa, he allí el dilema…
Fue la experta en arañas Jo-Anne Sewlal, de la Universidad de las Indias Occidentales, quien proporcionó los datos anteriores al National Geographic. Hablaba de que existen 40 mil especies conocidas, de las cuales muy pocas de estas pueden provocarnos daño. No por ello deja de prevenir sobre la existencia de especies potencialmente letales, así que no estaría de más aprender a diferenciarlas y estudiar cuáles son las arañas venenosas más comunes en tu región para distinguir a los verdaderos enemigos.
Las arañas de bodega y de patas largas son los artrópodos con los que comúnmente cohabitamos en casa de acuerdo a unas estadísticas realizadas por el entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Matt Bertone, quien además aclara que a estos tipos de arácnidos les gusta mantenerse fuera de nuestro camino. En sí, las arañas de tu casa son inofensivas, ya que están más interesadas en cazar plagas que sí podrían ser nocivas, como las desagradables cucarachas e incluso insectos portadores de enfermedades, como mosquitos y moscas. También suelen aniquilar a especies tan dañinas como las viudas negras, y eso que creíamos que las arañitas del armario representaban una amenaza para nosotros, al contrario, nos defienden.
Entonces, ¿conviene, o no, mantenerlas deambulando por allí? Si te es incómodo ver a una araña dentro de casa, intenta atraparla y libérala lejos de tu espacio. Pero no harías ningún bien matándolas –si no se trata de arañas venenosas-, pues están haciendo de tu hogar un sitio menos atractivo para plagas de muy mala reputación. Nada mal, ¿verdad?
Sin embargo hay una excepción, de acuerdo al aracnólogo Christopher Buddle, de la Universidad McGill, es preciso matarlas si estas arañas no son nativas de tu región. Por ejemplo, si compras frutas en una tienda de abarrotes y notas que entre los bananos hay una araña, lo mejor sería eliminarla. Esto se debe a que las especies que viven en zonas tropicales suelen ser venenosas. Pero en líneas generales, las arañitas de bodega o las arañas de dinero, con las que vivimos en casa, no parecen ser tan malas después de todo. ¿Tú que opinas? ¿Las matarías? ¡Cuéntanos!