Hay al menos cuatro o cinco animales que suelen encontrarse en asentamientos humanos y que han alimentado tal vez por miles de años miedos, terrores nocturnos y fobias de gran parte de la humanidad, como son las ratas, serpientes, alacranes, cucarachas y arañas. Algunos de éstos realmente pueden considerarse potencialmente perjudiciales pues trasmiten enfermedades y pueden morder o picar inoculando alguna clase de veneno, pero nunca o casi nunca es el caso de las arañas. Y sin embargo son una de las fuentes de temor irracional más extendidas.

He aquí diez cosas que se dicen sobre estos maravillosos animalitos que puedes descartar como erróneas.

1. Las arañas no son insectos

Es usual escuchar o leer sobre “moscas, arañas, hormigas y otros insectos”. Las arañas son arácnidos y en todo caso son parientes de los alacranes y los ácaros, pero no son insectos.

2. Una mordedura de araña puede matar

Esto no es completamente cierto. Una mordedura de araña puede enviarte al hospital y hasta causarte la muerte sólo si eres alérgico.

en mesa

En general, las arañas domésticas son inofensivas, más si consideramos que de unas 40.000 especies conocidas quizás media docena de especies exóticas “tal vez” puedan ser peligrosas para los seres humanos.

3. ¿Existen arañas como las australianas y brasileñas que pueden inmovilizarte en minutos?

Sólo en las películas. Es posible que te generen necrosis alrededor de la mordida y eventualmente, según la especie, otras complicaciones más o menos graves, pero no una paralización inmediata.

4. ¡Me mordió una araña anoche!

De vez en cuando escuchas a alguien decir que una araña lo mordió mientras dormía, y en ese caso puedes estar seguro en un 99% de los casos que no fue así.

mordedura

Las arañas muerden cuando son atacadas o están cazando. Las picadas con las que puedes amanecer generalmente son causadas por mosquitos, pulgas y otros insectos chupasangres.

5. No es cierto que las arañas aniden en barbas o cabelleras

El cabello humano hoy en día está sometido a tantos productos y cuidados que sería un ambiente demasiado hostil para ellas. Los piojos son otra cosa.

6. Las mordidas de arañas pueden hacer perder brazos y piernas

Si escuchas que hay gente que ha perdido brazos o piernas debido a mordidas de arañas, puedes estar seguro de que estás ante otro mito arácnido. En Estados Unidos se reportaron dos supuestos casos en los últimos 25 años donde una mordida de araña condujo a la amputación de una extremidad.

tocando

Posteriormente en el primero se determinó la participación de una bacteria adquirida en el hospital que produce gangrena; y en el segundo el paciente tenía un problema previo con su sistema inmunológico.

7. ¿Una plaga de araña puede ser controlada por insecticidas?

Usualmente no, las arañas pueden morir cuando se les aplica el insecticida directamente, pero sus huevos son inmunes a los químicos y eventualmente vuelven a ocupar los rincones de donde las desalojaron.

8. ¿Las arañas son una plaga?

La respuesta es no, generalmente son eliminadas de los hogares por razones estéticas, pero en realidad son grandes controladoras de insectos, y en ese sentido hacen una labor benéfica.

9. Las viudas negras después de reproducirse siempre matan y devoran a los machos

Aunque no es completamente falso. El género de la viuda se llama Latrodectus y sólo en algunas especies de este grupo se ha observado ocasionalmente la práctica del canibalismo. En otras especies de Latrodectus es infrecuente y en algunas nunca ha podido observarse que devoren al macho.

10. No son radiactivas…

Y no por último menos importante: no creas eso de que la mordida de una araña puede proporcionarte súper poderes, al contrario, con algo de mala suerte quizás puedas obtener una reacción alérgica.

niña y telaraña

Esperamos que esta información ayude a eliminar temores irracionales a estos animales nobles y hermosos, aunque para algunos su aspecto siga siendo un tanto espeluznante. La próxima vez que veas a una arañita en tu casa, no la mates. Su telaraña atrapará a insectos probablemente más perjudiciales para ti.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas otro interesantísimo, que también tiene que ver con arácnidos: el día que un pueblo amaneció cubierto de telas de araña.

Imágenes: Kathryn, GollyGforce – Living My Worst Nightmare, Kit, Shazaan Hyder, David Woo

4 Comentarios

  1. Bueno en Chile tenemos la Araña del Rincón, esa si que es de temer, cito a wikipedia «Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.» Cuando te pica una debes ir a urgencia lo antes posible.

  2. Lamento discrepar en el segundo punto, esta la araña de embudo australiana que es considerada de las 3 mas venenosas de mundo y ha muerto gente sin ser alérgica. Por otro lado la mortalidad se redujo muchísimo desde el desarrollo del contraveneno. Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here