Los inquietantes terrores nocturnos infantiles
Valora este post

Terrores nocturnos. Los especialistas los diferencian de las simples pesadillas, porque son más intensos, pavorosos e impactantes para quien los sufre. En especial para los niños. ¿Recuerdas alguno de estos fenómenos en tu infancia?

Debemos aclarar que también es posible sufrirlos en la edad adulta, pero los datos médicos nos dicen que se producen mayoritariamente en los más pequeños. ¿La razón? Este tipo de parasomnias pueden aparecer como parte del proceso evolutivo de maduración del sistema nervioso del niño. Es algo parecido a lo que te explicamos con el síndrome de Alicia en el país de las maravillas. A medida que nuestras estructuras neuronales maduran, este tipo de terrores nocturnos suelen perder intensidad. No se descarta su aparición en edades adultas, pero es en la infancia cuando más nos pueden atormentar.

Hablemos hoy sobre ello, entremos en el escalofriante mundo de los terrores nocturnos.

horror-510829_1280_660x330

¿Pesadillas o terrores nocturnos?

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Empezaremos haciendo una diferenciación entre lo que es una pesadilla y un terror nocturno. Seguro que hay algún dato que te sorprende:

Las pesadillas

  • Habitualmente, podemos recordar bastantes datos de este tipo de sueños, tienen algo de lógica y pueden llegar a ser bastante elaborados. Auténticas y fantásticas historias, que aunque espantosas, tienen su lógica.
  • Aparecen en las fases de sueño REM.
  • Durante las pesadillas no solemos movernos mucho, tampoco solemos hablar y si lo hacemos es cuando finaliza la pesadilla en sí. No hay tono muscular.
  • Cuando despertamos, seguimos con la sensación de “miedo” pegada a nuestro interior.

Terrores nocturnos

  • Los niños pueden llegar a incorporarse de la cama, a hablar, a llorar y gritar… Sin embargo, no es muy difícil despertarlos.
  • Cuando les preguntamos qué recuerdan, explican cosas vagas e imprecisas. Apenas sin lógica.
  • Hay una alta ansiedad; cuando los niños despiertan tienen taquicardias, sudoraciones, temblores…
  • Aparecen en el sueño No Rem y en la primera mitad de la noche.
  • Suele aparecer en niños de entre 4 y 12 años, siendo más intenso cuando están enfermos, tienen fiebre o tienen algún problema en casa o en el colegio. Normalmente, desaparecen con la edad y no se necesita ningún tratamiento farmacológico.

halloween-433585_1280_660x330

¿Cómo son los terrores nocturnos?

Todos recordamos alguna que otra pesadilla de nuestra infancia, esa reiterativa que nos impedía conciliar el sueño por las noches. Pero quien ha sufrido terrores nocturnos, sabe que la experiencia es diferente y más intensa. Suele decirse que es un terror más puro e intenso, un miedo que agota al niño físicamente y que hace que a lo largo del día, recuerde más las sensaciones que “las imágenes” en sí.

Las imágenes suelen ser imprecisas. Mientras que con las pesadillas hay algo más de coherencia. Hay quien dice que este tipo de terrores nocturnos responden tal vez a nuestros miedos más atávicos y primigenios: La oscuridad que nos atrapa, monstruos sin forma que ansían atacarnos, la soledad más perturbadora… Si en tu infancia padeciste de terrores nocturnos es muy posible que aún guardes todas estas sensaciones.

Un dato a tener en cuenta es que según nos dicen los médicos, es algo hereditario. Si el padre o la madre lo sufrió en su infancia, es probable que alguno de sus hijos también lo padezca, pero como decimos, forma parte de nuestro proceso evolutivo. Cuando nuestro cerebro esté ya lo bastante maduro, este tipo de fenómenos irán remitiendo con normalidad. En la edad adulta, sólo suele padecerlo entre un 1 o un 2% de la población adulta. Tampoco debemos confundirlo con la parálisis del sueño, puesto que es otro tipo de parasomnia.

Si tienes en casa algún niño que los está sufriendo en estos momentos, lo mejor es actuar de un modo tranquilo normalizando la situación. Si ven a los padres alarmados o preocupados la ansiedad será mayor. Cuando veas que por la noche el niño está sufriendo un terror nocturno, no le hables ni intentes despertarlo. Deja que él mismo salga del trance, para después, ofrecerle consuelo quitando importancia a lo ocurrido. Poco a poco, este fenómeno del sueño, irá remitiendo.

Terrores nocturnos, (Doctor Who)
Terrores nocturnos, (Doctor Who)

 

Y ahora dinos, ¿tuviste terrores nocturnos en tu infancia? ¿Recuerdas alguna imagen? No dudes en dejarnos tus comentarios, de ese modo y entre todos, podemos obtener más datos interesantes.

14 Comentarios

  1. ¿Entonces los niños recuerdan lo que soñaron, pero lo recuerdan vagamente? Porque mis padres me dijeron que, cuando yo era niña, solía despertarme como a eso de las 2 o 3 de la madrugada, llorando y gritando y que no dejaba que nadie se me acercara, pero la verdad no recuerdo absolutamente nada de eso, por más que intente…
    Aunque también me llamó la atención eso de que es fácil despertarlos, porque me dijeron que se me acercaban a tranquilizarme pero yo simplemente no reaccionaba…

    Interesante artículo Valeria!! Me gustan mucho los artículos de José Muñoz, Leticia Fernández y los tuyos, son mis favoritos!! 😀

  2. Tu explicación me ayuda a saber que es lo que padezco. No recuerdo haber tenido terrores nocturnos en la infancia. Pero si los tengo ahora. Como dices no recordamos mucho, te despiertas con miedo hasta terror y no sabes por que o donde estabas. Si intentas explicarlo, no puedes. No tienes recuerdos de lo que paso. He tratado de averiguar por que algunas noches lo padezco y otras no. No encuentro ningún patrón. O motivo que lo provoque.
    Gracias por la nota.

  3. Yo desde siempre los he tenido y han ido empeorando. Me acuerdo de casi todos. Tengo 19 años y me he acostumbrado hasta tal punto que me encanta tener pesadillas 🙂

  4. Cuando era pequeña tuve varios episodios de los que no guardo recuerdo. Mi madre me contó que me levantaba, decía cosas sin sentido y lloraba. Me llevaron al médico para saber si eran terrores nocturnos. Me hicieron varias pruebas, entre ellas un TAC, y al final dijeron que lo que yo tenía no eran terrores nocturnos. Hoy por hoy creo que si que lo eran y lo son porque de hecho me ha pasado varias veces en la edad adulta. Me ocurre muy rara vez y sucede que me despierto derrepente con mucha ansiedad, llorando, a veces con mucho miedo y otras veces como con la sensación de que iba a pasar algo muy malo. Hasta ahora no ha coincidido con nada malo que me haya pasado a mi ni a nadie de mi entorno cercano. Supongo que eso es bueno xD jejejeje

  5. Inspirador, creo que irá junto a mis proyectos “sueños destrozados”, “el señor de los sueños” y “la casa de mil habitaciones”

  6. “Apenas sin lógica” es una doble negación, lo cual deja entender que los terrores nocturnos tienen lógica, que es precisamente lo contrario de lo que creo que querías decir en este artículo, dado que los comparas con las pesadillas.

  7. Yo tengo 19 años, y sigo teniendo esos terrores nocturnos. De hecho, sin exagerar: nunca he tenido un sueño normal. Siempre han sido pesadillas.
    Aún tengo esos miedos por las noches, es extraño a mi edad. ¿Alguna idea de qué se podrá hacer?

  8. tengo 10 años y ayer soñe que iba con mis papas ala plya y de pronto se armabAN TORBELLINOS Y NOSE SI SERA POR LA EXPLICACION QUE DIO EL POST PORQUE NO ME PASO NADA NO LLORE PERO MI MAMA ME DIJO QUE ESTABA LLORANDO PERO YO NO ME ACUERDO bueno eso es todo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here