De todos los continentes del planeta Tierra, la Antártida es el único que los seres humanos no han conseguido conquistar. Es cierto que son muchas las expediciones que hemos llevado a cabo en el continente helado, así como la instalación de diferentes estaciones con fines científicos. Sin embargo, las condiciones de este lugar gélido hacen que la vida en él sea muy complicada. A pesar de ello, existen una serie de animales de la Antártida que están perfectamente adaptados a este clima tan extremo.
¿Qué valientes y duras criaturas son capaces de sobrevivir a las terribles condiciones de un continente que, a pesar de ser helado, se considera un desierto? Sin duda, la supervivencia en este entorno no puede ser fácil, pero los siguientes 10 animales han conseguido luchar por su presencia en uno de los lugares más inhóspitos de nuestro planeta. ¡Acompáñanos a conocer a esta decena de animales de la Antártida!
10 Animales de la Antártida que son asombrosos
1. Pingüino emperador
De todos los animales de la Antártida, el pingüino emperador es quizás el más conocido de todos. Se trata de un ave no voladora y acuática, que se alimenta de los peces, crustáceos y cefalópodos que encuentra. Se caracteriza por su plumaje blanco y negro, así como por los toques de tonos amarillos alrededor del cuello. Se lo puede encontrar alrededor de todo el continente antártico.
2. Pingüino barbijo
Aunque el pingüino emperador es el más conocido de todos los pingüinos, el pingüino barbijo es otro de los habitantes de la Antártida que no puedes dejar de conocer. Este pingüino se caracteriza por ser mucho más pequeño que el pingüino emperador, además de carecer de su plumaje amarillento alrededor del cuello. Se alimenta de peces y otros pequeños animales que encuentra. Se trata de un excelente nadador. De hecho, además de vivir en las regiones antárticas, también habita en otros lugares como el sur de Chile y Argentina, las Islas Malvinas, e, incluso, se han llegado a encontrar pingüinos barbijo en algunas zonas de Nueva Zelanda.
3. Lobo marino antártico
Otro de los animales de la Antártida que no puedes dejar de conocer es el lobo marino antártico. Este mamífero se parece a la foca común, aunque su cuerpo es de mayor tamaño y tiene un hocico más corto. Se alimenta principalmente de crustáceos, aunque también forman parte de su dieta peces y algunos tipos de calamares.
4. Foca de Weddell
La foca de Weddell es uno de los mamíferos más adorables que podemos encontrar en las costas antárticas. Se trata de una foca que puede llegar a alcanzar más de dos metros de largo, y que se caracteriza por su piel moteada. Se alimenta principalmente de calamares y peces como el bacalao, aunque también es el alimento de otras focas, como las focas leopardo, o cetáceos como la orca.
5. Petrel níveo
Este ave voladora tiene un aspecto que recuerda al de una paloma pero con un plumaje completamente blanco y que contrasta con el color azabache de sus ojos y pico. Vive en regiones antárticas, donde se reproduce, así como en algunos lugares del extremo sur del continente americano. Su dieta está basada principalmente en algunos cefalópodos, pequeños moluscos, así como la carroña que encuentra. Además, se caracteriza por tener la capacidad de expulsar un aceite maloliente de su estómago, lo que le sirve como medio de defensa contra los depredadores.
6. Cormorán antártico
Otro de los animales de la Antártida es esta ave voladora que combina un plumaje blanco en su vientre y negro en el resto de su cuerpo. Se alimenta principalmente de peces que captura bajo el agua ya que, aunque es un ave voladora, también es un excelente nadador.
7. Albatros errante
Este ave similar a las gaviotas se extiende a lo largo de muchas de las regiones australes, por lo que no es difícil verlo desde las costas antárticas hasta otras regiones cercanas al trópico de Capricornio. Se caracteriza por el plumaje oscuro de sus alas, así como el blanco en su cuerpo y su pico.
8. Mosquito antártico
Uno de los animales de la Antártida más sorprendentes de todos y menos conocidos es el mosquito antártico, que puede presumir de ser el único animal totalmente terrestre del continente, además del único insecto. Este mosquito carece de alas, lo que le permite evitar que sea arrastrado hasta las regiones más inhóspitas por el viento. Además, puede llegar a sobrevivir hasta dos años en entornos hostiles, por ejemplo, si se congelan los fluidos de su cuerpo.
9. Krill antártico
El krill antártico es un crustáceo que no supera los dos gramos de peso y que suele medir menos de seis centímetros. Su aspecto es similar al de una gamba traslúcida muy pequeña. Se alimenta del fitoplancton presente en el agua y, a su vez, el krill antártico representa la base de la cadena trófica del resto de especies que habitan el continente helado. Por lo que, a pesar de su diminuto tamaño, es uno de los animales de la Antártida más importantes de todos.
10. Calamar gigante
Aunque el calamar gigante no es una especie autóctona de las regiones antárticas, sí que es una de las que habita sus gélidas aguas. De hecho, se trata de una especie que todavía no se conoce en profundidad. Se cree que los machos podrían llegar a medir diez metros de largo, mientras que las hembras alcanzarían dimensiones cercanas a los catorce metros. Uno de los problemas que presenta este animal para su estudio es que no se le conoce vivo en libertad, sino que siempre se lo ha estudiado a partir de ejemplares muertos que han llegado a las costas, como sucede en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica o Madagascar.
Como puedes ver, el continente antártico es mucho más que un inhóspito desierto de hielo. ¿Conocías estos animales y sus características más llamativas? ¿Cuál te ha impresionado más? ¡Déjanos tus opiniones en los comentarios!