El Diccionario Panhispánico de Dudas es una de las herramientas más utilizadas para resolver los problemas que nos plantea la lengua y su grafía. Se define en su página como «…una obra de consulta dirigida a todas aquellas personas interesadas en usar adecuadamente la lengua española» y explica de manera clara y con argumentos todas aquellas dudas que le puedan surgir al hispanoparlante. Además, está avalado por 22 Academias de la Lengua Española. Acompáñanos a conocer 5 de las consultas más comunes al Diccionario Panhispánico de dudas. ¿Las sabías?
5 Consultas comunes al Diccionario Panhispánico de dudas
1. La primera seguro que te ha hecho dudar en alguna ocasión. Cuando he acabado un trabajo de impresión, suelo parar unos segundo antes de comunicar que ya lo he finalizado; ¿qué es lo correcto, IMPRIMIDO o IMPRESO?
El Diccionario Panhispánico de Dudas nos dice que: ¡ambas formas son correctas! El verbo imprimir tiene dos participios, el regular «imprimido» y el irregular «impreso» y ambos pueden utilizarse en los tiempos compuestos y en la pasiva perifrásticas. En España se suele utilizar la forma irregular.
2. La segunda duda que se plantean muchos es si es correcto escribir Méjico o únicamente está admitido México. El Diccionario Panhispánico de Dudas dice que la grafía más recomendada es «México», pero su pronunciación debe ser [méjiko]. Este hecho es debido a un arcaísmo ortográfico que se ha conservado en México y en prácticamente la totalidad de Hispanoamérica. En España, hasta hace unos años, mayoritariamente se escribía con «j» y, aunque no es incorrecto, en la actualidad se recomienda el uso de la «x».
3. Otro de los temas más consultados al Diccionario Panhispánico de Dudas es si se acentúan las mayúsculas. El diccionario nos hace saber que el hecho de que sean mayúsculas no exime de la tilde si así lo requieren las reglas de acentuación. Únicamente existe la excepción de las siglas que se escriben completamente en mayúsculas, en ese caso no se acentúan: es correcto CIA, pero no CÍA.
4. Algunas palabras presentan dudas sobre cómo debe formarse el plural. Una de las palabras más consultadas es «escáner», una «adaptación gráfica de la palabra inglesa scanner». ¿Cuál es el plural de escáner? No es escáners, es escáneres.
5. Otro apartado muy consultado hace referencia a los masculinos y femeninos. La palabra «canciller» es de las más buscadas. ¿Cuál es el femenino? No se debe decir la cancillera, sino la canciller.
Añadiremos otra de las preguntas más frecuentas al Diccionario Panhispánico de dudas: el adverbio «detrás», que quiere decir «en la parte posterior». ¿Es correcto decir «detrás mío» o «detrás suyo»? Según el diccionario es incorrecto ya que no puede usarse el adverbio con un posesivo. Lo correcto es decir y escribir «detrás de mí» o «detrás de él».
¿Conocías el Diccionario Panhispánico de Dudas? Aquí tenéis un enlace por si queréis hacer alguna consulta. ¿Sabías cuál era la forma correcta de esas 5 de las dudas más comunes planteadas al DPD? Si quieres conocer más sobre nuestra lengua común, te invitamos a leer el post: 15 palabras del español curiosas que no podrás creer que sean correctas.