¿Alguna vez te has preguntado cuántos hemos sido, somos y seremos en el mundo? En Supercurioso queremos responderte a esta incógnita.
Nacida para ser contada
El 30 de octubre de 2011, a las 23:58 hora de Filipinas, en un hospital de Manila nació una niña a la que sus padres dieron el nombre de Danica-Mae Camacho. Se preguntarán qué tenía de especial esta bebita, y la respuesta no puede ser más asombrosa: que según estimaciones de la ONU, Danica es posiblemente el ser humano número siete mil millones, aunque también podrían serlo los seiscientos niños que nacieron los dos siguientes minutos, también según estimaciones hechas por la ONU, que calculan alrededor de trescientos cincuenta nacimientos por minuto.
En menos de quince años la población mundial pasó de poco más de seis mil millones a siete mil, un crecimiento sumamente notorio si se compara con el hecho de que en 1800 apenas éramos mil millones de habitantes o de que hace cinco mil años tal vez sólo éramos un millón.
Los que en el mundo han sido
Desde hace varias décadas se han hecho distintas estimaciones en torno a cuántos seres humanos han pasado por este planeta desde que el hombre es hombre, es decir, homo sapiens sapiens; aunque los cálculos no van más allá de hace diez mil años. En 1995 Carl Haub, del Buró de Referencia Poblacional (PRB, por sus siglas en inglés) calculó que en la Tierra han vivido alrededor de 106.000 millones de personas. Esta cifra es muy superior a otras que calculaban que el 75% de todos los seres humanos nacieron y crecieron durante el siglo XX.
Las cifras no pueden ser más explícitas: en el año 1 de nuestra era, 200 millones de habitantes; mil años después: 310; en 1850 1.262 millones; cien años después, 2.500; y apenas sesenta años más tarde, siete mil millones.
Nacidos para no contarlo
No es fácil realizar esta clase de cálculos, en primer lugar, porque no existen censos demográficos y estadísticas confiables más allá del siglo XVIII; y porque es más que probable que más del 40% de las personas que nacieron no hayan pasado del primer año de vida, considerando los altos índices de mortalidad infantil y que éstos comenzaron a revertirse apenas en el siglo pasado.
Los límites del crecimiento
Nada parece indicar que la tendencia a un crecimiento acelerado de la población se vaya a revertir en los próximos años, pero es evidente que los recursos destinados a sostener esta población incluso están por debajo de los requerimientos de la población actual, sobre todo en las naciones en vías de desarrollo.
Viéndolo desde esta perspectiva, el futuro de Danica-Mae Camacho luce oscuro e inquietante.
Si te ha gustado este artículo, puede que quieras conocer lo que la NASA tiene que decir sobre el colapso de la civilización.