Las culturas antiguas nos han enseñado que también tenían sus propios métodos muy preciosos para conocer situaciones que todavía no se habían dado y todo lo hacían sin ningún tipo de tecnología. Predecir el tiempo o conocer el sexo del bebé eran cosas que realizaban con una gran precisión. Durante estas líneas, podrás comprobar cómo mediante milenarias técnicas se podía llegar a resultados que hoy en día alcanzamos gracias a la avanzada tecnología. En este artículo os vamos a hablar del instrumento que utilizaba la civilización maya para realizar sus cábalas, denominada tabla maya.
Según se cuenta, los mayas sabían el día exacto en el que iba a nacer el bebé y también podían conocer el sexo del mismo. A grandes rasgos, ellos hacían nudos en una cuerda cada día de la gestación y relacionaban la edad de la mujer o el mes en que se quedó embarazada para conocer con precisión todo lo relacionado con el futuro bebé. Si quieres saber todo sobre la tabla maya, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelo!
Cómo saber si es niño o niña con la tabla maya | ¿Cómo funciona este sistema?
Una de las claves para tener controlado el mes de concepción era sumarle catorce días al último día en el que se haya tenido la menstruación. Por ejemplo, una mujer que quiera tener un hijo varón tiene que quedarse embarazada en enero, marzo, mayo, julio, septiembre o noviembre. Contando los catorce días, que hemos comentado anteriormente. Si ya te has quedado embarazada, sin conocer este método y quieres mirar o calcular de todas formas el sexo del bebé, tienes que tener en cuenta el mes en el que te quedaste en estado y la edad que tenías entonces. Estas son las dos variables más importantes y que más importancia debes darle.
A pesar de que la tabla maya, es un elemento muy poco creíble para algunos se ha demostrado que acierta en la mayoría de las ocasiones. Sobre todo, es utilizada por las personas que van a tener más de un hijo, ya que en ciertas culturas parece que el sexo del primero importa bastante. Como hemos comentado antes, a pesar de la antigüedad de la técnica, ésta tenía muchos estudios estadísticos detrás. Esta tabla maya, está compuesta por varias filas y columnas. La columna del lado izquierdo tiene una representación de números del 15 al 40, que corresponden a la edad de la mujer en el momento de la gestación. En la fila superior puedes encontrar todos los meses del año y según la fila del mes y la edad de la mujer aparecen debajo el género del futuro bebé. Como ya habrás pensado, el cuadro que coincida con tu edad y el mes ese será el resultado que estás esperando. Podrás ver que es un método muy sencillo.
Esta tabla maya está basada en el calendario de las trece lunas. Cómo seguramente conocerás, el movimiento de la Luna está dividido en cuatro fases de siete días de duración o lo que es lo mismo veintiocho días. Esto equivale a trece lunas a lo largo de todo el año y cada fase de este calendario lunar tiene el nombre de un animal, algo muy parecido a lo que ocurre en algunas civilizaciones orientales. Como habrás podido comprobar, los mayas eran unos grandes expertos en el movimiento de los astros y en estudiar el cielo, algo a lo que le sacaban un gran provecho.
Uno de los mayores méritos que tiene esta ancestral tabla es que se fue transmitiendo de generación en generación ya que no existen registros de ella en ningún lugar. Parece un detalle baladí, pero es muy difícil que este antiquísimo sistema haya llegado hasta nuestros días. En la actualidad, sin embargo, se puede conseguir una tabla maya de manera bastante sencilla. En este artículo, sin ir más lejos, puedes ver una de las versiones que existen en nuestros tiempos, sobre estos párrafos.
Como habrás podido comprobar tras leer este artículo sobre la tabla maya, es una buena manera de conocer el sexo de tu bebé antes incluso de que nazca. Evidentemente, no es un método totalmente fiable ya que hasta incluso la ciencia más avanzada puede llegar a fallar y este sistema tiene miles de años de antigüedad.
Ahora, como siempre, nos encantaría conocer tu opinión acerca de este tema tan curioso que hemos analizado en este artículo. ¿Crees que este método tiene un buen índice de fiabilidad? ¿Lo has utilizado en el caso de que te hayas quedado embarazada o piensas usarlo en el futuro? ¿Cómo piensas que los mayas eran tan precisos para conocer el sexo de los bebés que todavía no habían nacido? ¿Te ha sido de ayuda esta antigua tabla maya? Estamos deseando leer todos y cada uno de tus comentarios, así que no dudes en escribirnos. ¡Anímate!