¿Te has fijado alguna vez, de cerca, en los flamencos? Y más específicamente, ¿Has centrado alguna vez tu atención en el pico de los flamencos?. Hoy queremos hablarte precisamente de eso, del pico de los flamencos y de lo raro que es.
¿Qué tiene de raro el pico de los flamencos?
Stephen Jay Gould, biólogo evolutivo, escribió el libro [easyazon_link identifier=»8484325644″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]The Flamingo’s Smile (la sonrisa del flamenco)[/easyazon_link]. En su portada aparece una extraña imagen que recuerda al cuerpo, sin patas, de una especie de cisne rosa brillante. Sin embargo, si le das la vuelta al libro, la imagen aparece más claramente, ¡en realidad es un flamenco!
Gould eligió está imagen controvertida seguramente para resaltar una de las cosas más extrañas que tienen los flamencos, y no es su color rosa tan peculiar, ni que les gusta estar de pie. Lo verdaderamente sorprendente es que al parecer estos animales tienen alguna cosa “al revés” y eso es un claro y sorprendente ejemplo de evolución.
Suponemos que en algún momento de tu vida habrás visitado algún zoo y si te has parado a observar a los pelícanos, te habrás dado cuenta de sus hábitos alimenticios: meten el pico en el agua y balancean la cabeza hacia delante y hacia atrás. Esto lo hacen, al igual que las ballenas y las ostras, como filtro de alimentación. Ese balanceo ayuda a que el agua fluya en sus bocas y hace de colador natural para recolectar la comida. Ten en cuenta que hay veces que esa comida son crustáceos, moluscos e insectos –cuyas picaduras puedes descubrir cómo curar– y en otras ocasiones es tan pequeña como plantas unicelulares.
Para lograr ese efecto filtro, doblan sus largos cuellos hacia el agua y posicionan sus cabezas boca abajo. De esa manera, la posición antinatural que tiene su cuello en posición vertical, adquiere toda la naturalidad en el momento en que se está alimentando.
En la gran mayoría de las aves, su pico inferior es más pequeño que el superior. Pero el pico de los flamencos está colocado al revés ya que eso les ayuda a alimentarse.
Esta no es la única diferencia en cuanto al pico de los flamencos. La mayoría de las aves tienen el pico diferente al pico de los flamencos no solo en que el pico superior sea más pequeño que el inferior sino que además, en la mayoría de las aves el pico superior está estático, mientras que el inferior se mueve (en los humanos pasa igual; unos dientes superiores fijos y una mandíbula inferior movible). La duda de si el pico de los flamencos era estático o movible ha sido un misterio que costó tiempo en resolverse.
Según Gould, el autor de La sonrisa del pelícano, los científicos han pasado años buscando la respuesta. El naturista Georges Buffon escribió en 1800:
“Pero ninguno de ellos lo ha examinado con tal atención como para decidir un punto que estaríamos encantados de determinar, a saber, si, como alegan muchos naturalistas, la mandíbula superior es movible, mientras que la inferior es fija».
Pero la realidad es que no fue hasta 1957 que se dio respuesta a esa incógnita de lo que pasaba con el pico de los flamencos. Ese año fue Penelope M. Jenkin quien, en un estudio publicado en The Philosophical Transactions, dio respuesta a este misterio de una vez por todas: ¿Cómo es en realidad el pico de los flamencos? Los dos picos se mueven de manera independiente a través de articulaciones esféricas. Cuando se están acicalando sus plumas, los flamencos mueven ambos picos independientemente. La cosa cambia a la hora de alimentarse, en ese momento, los pelícanos mantienen su pico inferior estacionario pero mueven el pico superior friccionándolo contra el inferior, tal y como los científicos lo habían sospechado durante todos esos años.
Stephen Jay Gould lo resume así:
«La evolución como adaptación a determinados modos de vida, la visión de Darwin, adquiere fuerza a partir de una prueba extrema impuesta por la vida al revés».
Esta claro que la adaptación al medio nos hace evolucionar de un modo u otro. En el caso de los flamencos, su sistema de alimentación ha hecho que desarrollen este tipo de pico que, sin duda, es mucho más cómodo para ellos.
¿Qué piensas tu sobre la evolución de las especies? ¿Crees que esos cambios en la constitución de algunos animales se debe a la adaptación al medio? ¿Te habías fijado en el pico de los flamencos?
La historia nos ha explicado que algunas especies que no consiguieron evolucionar y adaptarse a su medio, a menudo, acababan extinguiéndose. ¿Conoces algún caso?
Nosotros te proponemos el artículo: «El misterio de la extinción del Megalodón«, además ahora está de moda esta especie, ya que recientemente se ha estrenado una película sobre esta especie. Se supone que esta especie se extinguió por no poder adaptarse a los cambios que hubieron en la era cenozoica, hace millones de años.