Los flamencos son animales únicos y sorprendentes por su hermoso color rosado, pero, ¿te has preguntado alguna vez a que se debe el color de los flamencos? En este artículo te lo explicamos y además te contamos otra interesante curiosidad de estas aves.

El color de los flamencos. ¿Cuál es su origen?

Es cierto que el color rosa no es un color que abunde especialmente entre los animales. Es por este motivo que los coloridos flamencos llaman tanto la atención.

La respuesta a la pregunta del origen de este color se encuentra en su dieta. Una dieta basada en crustáceos y algas, que contienen pigmentos rosados (Carotenoides), que almacenan principalmente en la cola y que ellos mismos se frotan por todo el cuerpo – como si fuese un maquillaje natural – para aumentar su atractivo a la hora de procrear.

Flamenco primer plano

Las patas de los flamencos y su postura son otra de sus curiosidades. ¿Por qué se empeñarán en mantener el equilibrio a una sola pata?

Los flamencos sólo tienen el cuerpo protegido de las temperaturas bajas en las zonas cubiertas por plumaje. Esto hace que pierdan mucho calor corporal por el pico y las patas. Esta pérdida de calor aumenta cuando el ave se encuentra en el agua, por eso, para minimizar la bajada de la temperatura corporal, el flamenco levanta una pata y la cobija bajo el plumaje, de manera que la pérdida de calor se reduce a la mitad.

Eso sí, no pensemos en ningún momento que ésta es una postura incómoda para el ave. Las patas del flamenco tienen un mecanismo de bloqueo que hace que la articulación de la pata de apoyo quede totalmente encajada. De este modo, no necesita efectuar ningún esfuerzo muscular para mantener el equilibrio.

Y tú ¿cuánto tiempo eres capaz de mantenerte sobre una sola pierna, como un flamenco?

4 Comentarios

  1. La información hasta donde yo sé es erronea, no son rosados porque se coman algas con ese pigmento, lo son porque en esas aguas habitan dinoflagelados que tienen esa coloración, estos estan en el agua y se quedan entre el plumaje, por eso hay flamencos de color blanco tambien, creo que son los de las misma familia que los que producen las famosas mareas rojas, que tienen este nombre debido a la acumulacion de muchos de estos microorganismos que donan este color al agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here