El conjunto de historias y leyendas que integran el acervo cultural de la mitología nórdica, parece no tener fin. Dioses, guerreros, ninfas, valkirias, musas, palacios y criaturas extraordinarias protagonizan muchos de los más importantes mitos nórdicos. Personajes que el cine y la literatura han hecho populares, como el gran Dios padre Odín, su hijo, el dios del trueno Thor, o las sensuales ninfas, son parte de este cúmulo de historias. Pero no todos los personajes mitológicos son protagonistas de nobles hazañas. Algunos de los más conocidos Dioses Vikingos se asocian a la malicia, la subversión y el engaño. Te sorprenderían las astucias de criaturas como el dios nórdico Loki. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir quién es Loki en la mitología nórdica.
Quién es Loki en la mitología nórdica
De los Nueve Reinos de Yggdrasil, Asgard es el hogar de los más grandes dioses mitológicos. Odín y su esposa Frigg, diosa del cielo, el amor y el hogar, reinan en el Palacio Valhalla. También habitan este mundo, Thor, dios de trueno; Baldr, dios de la fuerza, y Tyr, dios de la guerra. Pero entre los nombres vikingos hay uno que destaca, pues su simbolismo se asocia a la esencia más maligna y burlesca de esta mitología. Se trata del astuto dios nórdico Loki, una criatura de malas intenciones y pésimo carácter que termina convirtiéndose en uno de los más grandes y peores enemigos de Asgard.
1. Mito e historia de Loki
Los orígenes de Loki en la mitología nórdica suelen ser bastante confusos. Algunos manejan la teoría de que no se trataba de un dios, en el sentido estricto de la palabra. Lo que si es cierto es que era un personaje mitológico que recorría con asiduidad los terrenos de Asgard, siendo bienvenido en su corte. Se dice que sus padres fueron los gigantes Farbauti y Laufey, y que tuvo dos hermanos, llamados Helblindi y Byleistr.
La esencia de Loki se resume en el gusto por la trampa, la mentira y el engaño. Se trata de un personaje que no recibe culto propio, y que solía aliarse con los dioses y demás criaturas para cometer maldades o travesuras. En la mayor parte de los mitos, el dios nórdico Loki cumple el papel de malo, siendo protagonista de intrigas y burlas constantes. Se cuenta que tenía parentesco con los enanos, naturales enemigos de Asgard. Sin embargo, un juramento de hermandad con Odín lo mantenía con un trato privilegiado.
Una de las características que mejor define a Loki en la mitología nórdica es la ambigüedad. Podía actuar como aliado de los diferentes dioses, pues fueron muchas las ocasiones en las que puso su astucia al servicio de una causa que les interesara. También, gracias a sus actitudes subversivas y su costumbre de llevar tras las acciones, motivos ocultos, se convertía en un personaje poco digno de confianza. Suele ser analizado como la antítesis de Thor, que es la máxima representación de nobleza y valentía.
2. ¿Cuáles son los poderes de Loki?
Loki en la mitología nórdica es el personaje que representa de forma más efectiva la malicia, la astucia y las malas intenciones. Haciendo mano de las artimañas que le eran naturales, y que se consolidaban como sus principales poderes, se lanzaba a proezas como conseguir, junto a Odín, la lanza Gungnir, que fue robada a los enanos. También gracias a sus acciones los dioses consiguieron el barco de Freyr, la peluca dorada de Sif e incluso la recuperación del martillo de Thor, el Mjolnir.
Para muchas de sus maldades, el dios nórdico Loki usaba el poder de la transformación. Tenía, como otras deidades, la facultad de adoptar diversas formas, como la de algún animal o una anciana. Sus habilidades también se extrapolaban a la artesanía y al robo. Fueron legendarias sus dotes para el delicado y silencioso robo de las manzanas de la juventud de Idunn, los hermosos cabellos de Sif, los guantes de hierro de Thor, el collar de Freyja y el anillo de Andvari. Este personaje era diestro en todas las actividades que incluyeran el engaño como ingrediente principal.
3. ¿Quiénes son los hijos de Loki?
La primera unión de la que se tiene registro sobre Loki en la mitología nórdica, fue con Sigyn. Con ella tuvo dos hijos, Nari y Vali. Luego se involucró en una relación con la gigante del reino de Jötunheim, Augrboda, una criatura que disfrutaba de la generación de disturbios. Con ella engendró tres terroríficos hijos: el lobo Fenrir, la serpiente Jörmungard y Hel, la diosa del inframundo. Estas espantosas criaturas han protagonizado muchas de las más espeluznantes leyendas nórdicas.
El lobo Fenrir, gigantesco y de ferocidad atroz, se convirtió en una criatura prácticamente incontrolable por los dioses. Se cree que tendrá una participación fundamental en el Ragnarok, la batalla del fin de los tiempos. El Fenrir se mantiene atado por la cinta Gleipnir, pero se cree que en el momento de la batalla final, conseguirá liberarse para avanzar junto a su padre, el dios nórdico Loki, y sus hijos, los lobos Hati y Skoll, a acabar con los dioses, como parte del bando de los gigantes. La leyenda cuenta que en el momento cumbre del combate, el Fenrir estará destinado a devorar a Odín.
Por su parte, la serpiente Jörmundgander, dada su naturaleza horrible y peligrosa, fue condenada por los dioses y lanzada por Thor hasta el fondo del mar. Este monstruo es de género masculino, y creció a dimensiones tan enormes, que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra. Dice la leyenda que la serpiente estará obligada a vagar por las aguas de los mares nórdicos, hasta que llegue el Ragnarök, el día de la destrucción total.
La última de los hijos de Loki en la mitología nórdica es la tenebrosa Hel, diosa de la muerte. Fue exiliada al inframundo, conocido como Niflhem. Desde allí gobierna, con su figura espectral, medio blanca, medio azul. Se erige sobre el reino de los muertos y los infiernos. Ordena el castigo para todos aquellos que violaron las leyes morales, así como también se encarga de proveer todo lo que necesitaran aquellos hombres que morían de vejez o enfermedad, lejos de los campos de batalla.
Películas en las que aparece Loki
Luego del éxito internacional de la serie de películas Marvel, los héroes y dioses nórdicos adquirieron mayor relevancia y vigencia. El legendario Thor se hizo el protagonista de muchas de las películas que abordaron esta temática. Loki también encontró un espacio en este universo cinematográfico, como el antagonista ideal.
El séptimo arte hace algunos ajustes en las historias mitológicas, así que no siempre lo que reflejan las películas es del todo cierto. Por ejemplo, plasman a Loki como el hermano adoptado y eterno enemigo de Thor. Se sabe de la enemistad entre estos dos personajes, pero en las historias mitológicas se ha dicho que el pacto que tenían Odín y el dios nórdico Loki, no se trataba exactamente de una adopción. Algunas de las producciones de Marvel en las que Loki ha encontrado participación, son las siguientes:
- Thor (2011)
- Thor: The Dark World (2013)
- Thor: Ragnarok (2017)
- Thor: Love and Thunder (2021)
Este personaje también tiene su propia serie de cuatro capítulos, titulada Loki y estrenada en 2004. También se le encuentra en las series de Journey into Mystery, Jóvenes Vengadores, Loki: Agent of Asgard y Vote Loki. Si eres un amante de las leyendas de Loki en la mitología nórdica, el mundo del entretenimiento audiovisual tiene muchas opciones para que te sumerjas en las historias de este singular personaje.
Curiosidades de Loki que quizás no conocías
- Lo primero que queremos destacar de Loki es que su ser es todo una incógnita. Algunos afirman que fue un dios nórdico, pero eso no es del todo cierto. Se llega a esta confusión debido a que en la mitología escandinava, él siempre se rodeaba con dioses, aunque sus padres fueran gigantes.
- Una de los datos curiosos de Loki en la mitología nórdica es la multitud de apodos o sobrenombres por los que es conocido a lo largo de toda la historia, que variaban según la civilización o el lugar en el que era mencionado. Algunos de ellos eran: Herrero Mentiroso, Cambia Formas, Lengua de Plata, Caminante del Cielo, o Mago de las Mentiras, entre muchos otros.
- Loki no tenía culto, es decir, no había edificaciones que le rindieran homenaje ni una religión en su nombre. De ahí que, aunque popularmente sea reconocido como una deidad, en el sentido estricto puede que no lo sea. Muchos expertos lo definen como un dios menor, pero la mayoría lo clasifican como ser mitológico.
- Existe otra teoría sobre su origen y es que curiosamente algunos expertos afirman que el dios nórdico Loki fue concebido como un espíritu de fuego que arrasaba todo a su paso. Esta curiosa hipótesis se desmonta fácilmente, ya que estos eruditos se basaban en la antigua palabra logi que quería decir fuego. Básicamente, es un error semántico o de traducción.
- A pesar de que la figura de Loki haya llegado hasta nuestros días como la de un semi dios malvado, algunos expertos piensan que su maldad no es tal. Fue una figura creada para ser el antagonista perfecto, que pusiera en aprietos continuos a los dioses con los que se relacionaba, aunque nunca fuera un villano que buscaba la muerte.
- En relación con la anterior curiosidad, existe una balada sobre Loki en la mitología nórdica que surgió en Islas Faroe y que engrandece la figura del semi dios. Habla de que Odín le envió para defender a una familia que estaba siendo acosada por un gigante. Esta leyenda refleja que el dios nórdico Loki podía ser un personaje heroico para muchos pueblos del norte.
- Uno de los primeros descubrimientos que nos permitió saber mejor quién es Loki, se dio en el año 1950, año en el que se encontró una piedra con un grabado que representaba la cara del semi dios. Además, confirmó una de las historias que se contaban sobre Loki ya que en la roca se puede ver cómo los labios del personaje mitológico están cortados, de acuerdo a una de los relatos nórdicos más famosos. En él, Brok, un enano, cose los labios a Loki durante un tiempo para impedirle engañar más. De ahí las cicatrices en la boca, características de este personaje mitológico nórdico.
Si te interesan los personajes y leyendas de la mitología en la que reinan personajes como Odín, Thor, Freya y las Valkirias, no te pierdas esta selección de los mejores mitos nórdicos, en los que comprenderás a mayor profundidad, todos los secretos que esconde esta interesante cultura.