Cápsulas de tiempo. Es posible que hasta tú mismo hayas hecho una alguna vez. Son recipientes de diferentes tamaños donde guardar objetos o mensajes que nos son significativos en nuestro presente, «cápsulas» que enterrar con la finalidad de que sean abiertas por otras generaciones en el futuro.

Puede que te parezca un concepto relativamente moderno, pero la realidad es que esta idea se viene siguiendo desde la antigüedad, de ahí que hoy en Supercurioso te invitemos a viajar con nosotros para conocer más datos sobre esta interesante idea.

Cápsulas de tiempo más conocidas

1. Pompeya

Llama mucho la atención que los expertos consideren las ruinas de Pompeya como una auténtica cápsula de tiempo. Pero obviamente, sería una cápsula de tiempo involuntaria surgida por un desastre natural. La lava no solo nos dejo los cuerpos atrapados en cenizas de varias personas, sino que a día de hoy podemos seguir disfrutando de inmumerables testimonios artísticos y culturales de esta ciudad única atrapada en el tiempo. Hay quien dice que es la mejor «cápsula del tiempo», puesto que la mayoría de las veces las que se encuentran porque han sido preparadas de modo voluntario, solo nos aportan objetos inútiles que no describen al completo el momento histórico en el que fueron hechas.

2. Cripta de la civilización

Estamos en 1938, momento en que el director de la Universidad de Oglethorpe, en Estados Unidos, decide crear su “Crypt of Civilization”. Es un habitáculo cerrado con una puerta metálica que deberá ser abierta en 8113. ¿Algo desmesurado tal vez? Es posible. Pero se la considera la primera cápsula del tiempo – voluntaria-, aunque este concepto ya apareció por ejemplo en el «El Poema de Gilgamesh»,considerada como la primera obra literaria de la humanidad y donde se nos habla además de cómo encontrar una caja de cobre escondida en los muros de Uruk, en la cuál, se halla escrita la historia de Gilgamesh en unas tablillas de lapislázuli. En el caso de la Cripta de la civilización, todo el receptáculo fue protegido para evitar la oxidación de los objetos allí custodiados. Veremos si «aguanta» hasta el año 8113. Aunque obviamente, ninguno de nosotros lo podremos comprobar…

2481396147_282b5b448a_o_660x330
Una cápsula del tiempo, está situada en Towson

2. El satélite KEO

¿Un satélite? en efecto, así es. Se trata de  KEO, una cápsula del tiempo que esperemos sea lanzada al espacio a lo largo del 2015, ahí donde se custodiarán mensajes de numerosos ciudadanos a lo largo de todo el mundo y en todos los idiomas. Llevará además, un diamante en cuyo interior se encerrará una gota de sangre, muestras de aire, de tierra y también agua. Y ojo, también llevará el genoma humano del ADN humano grabado en una de las caras. ¿Demasiada información sobre nosotros como para ser lanzada así como así al espacio? Es probable. De todos modos se espera que dentro de 50.000 años, vuelva justo cuando la órbita del satélite vuelva a pasar por la Tierra. Muy curioso, sin duda.

470750133_f3ed2abd89_o_660x330
Otra cápsula del Tiempo, está situada en Nueva York

3. Cápsula del Tiempo de General Dynamics

Estamos en  Julio de 1963, en California, justo en las instalaciones de General Dynamic. Se acaba de construir una cápsula del tiempo que deberá ser abierta en 2063. ¿Y qué hay en su interior? Algo muy interesante que nos hubiera gustado descubrir: predicciones de los científicos, políticos y comandantes militares acerca de la exploración del espacio en el año 2063. Pero jamás lo veremos, porque el edificio se demolió a finales de 1990 y con él, la cápsula del tiempo…

13146241373_25a9899435_o_660x330
Objetos habituales hallados en las cápsulas de los años 50 que van abriéndose en la actualidad

4. La cápsula del tiempo de Yahoo

Es posible que lo recuerdes. La idea de elaborar una cápsula del tiempo fue de alguien muy importante dentro del mundo de Internet, Jonathan Harris. Estábamos en el 2006 y se pidió a los usuarios que dejaran sus mensajes personales, alcanzándose cerca de 133.872. Un legado digital que, posteriormente fue entregado a al Smithsonian Folkways Recordings, de Washington D.C., y que se abrirá de nuevo en el 2020.

5. Cápsula del tiempo de Tulsa, Oklahoma

Un hecho verdaderamente curioso a tener en cuenta.  En 1957, los habitantes de Tulsa, Oklahoma celebraban la fundación de su estado. Y tuvieron una idea: hacer una cápsula del tiempo. Pero la más original que puedas imaginar. La cápsula del tiempo era un precioso coche, en concreto un “plymouth Belverede” Gran Sport  ultimo modelo. En él, se pondrían también otros objetos típicos de la época. Se construyó una bóveda y se introdujo el automóvil en él con una finalidad. Durante esa fiesta de 1957 se hizo un concurso: debían adivinar cuál sería la población de Tulsa en el 2007. La gente dejaba allí sus papeles con su dirección, su nombre y su apuesta. Llegado el 2007 se entregaría el coche a los descendientes de aquellos que en su día, acertaran con el número de la población. Algo absurdo, sin duda. No solo no contaban con que tal vez sería imposible encontrar a esos descendientes, sino que además, tampoco pensaron en las condiciones físicas y ambientales de la bóveda. El tiempo la llenó de agua y oxidó terriblemente el coche hasta hace de él, un triste amasijo de hierros.

Ahora bien, en su interior se hallaron muchos objetos intactos como platos estampados, banderines de los equipos deportivos de la época, anuarios escolares, fotos de las reinas de belleza de la época, rollos de películas, discos.. Un gran legado de curiosidades, sin duda.

249045836_e79e47ec8d_o_660x330
Placa de Tulsa donde se alzaba la bóveda en la cual se hallaba el automóvil

Y ahora dinos ¿has hecho alguna vez una «cápsula del tiempo»? ¿Qué introdujiste en ellas o que pondrías ahora? Si te ha gustado este artículo, no te pierdas tampoco la curiosa fotografía de 1941 donde vemos a un «posible viajero en el tiempo».