Puede que no sepas muchas cosas de Paraguay, ese país que limita con gigantes como Argentina y Brasil, situado en el corazón mismo del continente, pero te garantizamos que es un destino único. Si no te lo crees, ¡lee este artículo de curiosidades de Paraguay y verás! Y si te quedas con ganas de más, te recomendamos leer este otro artículo con doce maravillas naturales latinoamericanas que te dejará con la boca abierta.

10 Curiosidades de Paraguay | Un destino único y sorprendente

Curiosidades de Paraguay árbol

1. Paraguay es un país bilingüe. Una de las curiosidades de Paraguay más chulas es que tiene dos lenguas oficiales: en primer lugar, la lengua ancestral del país, el guaraní y en segundo lugar, el español. Además, en este país también destaca la presencia del jopara, que no es otra cosa que un dialecto que mezcla las dos lenguas oficiales. Y las curiosidades no se acaban aquí, ya que jopara quiere decir ‘mezcla’, pero también es un plato hecho de maíz y de alubias.

2. El Corazón de América tiene lagos y ríos sin paragón. A Paraguay se le conoce como el Corazón de América, ya que está situado junto en medio del continente y es, junto a Bolivia, uno de los dos únicos países aislados del océano. Limita con Brasil, Argentina y Bolivia y no tiene salida al mar. Sin embargo, su hidrografía no tiene nada que envidiar otros países con playa, ya que destaca el increíble río Paraguay, que parte el país en dos, y el lago Ypacaraí, el más grande del país y uno de los lugares más turísticos de Paraguay.

3. ¿Exiges una satisfacción? En Paraguay, puedes. En Paraguay aún es legal participar en duelos, con lo que cuidado con hacer una afrenta a alguien. Eso sí, no creas que se trata simplemente de coger la pistola con un par de testigos tras cruzarle la cara de un guantazo a alguien: el duelo puede ser legal en este país, pero aun así necesitarás que esté presente un profesional médico y que los dos, tú y tu contrincante, estéis registrados como donantes de sangre.

4. La herencia indígena de este país también es de gran importancia. Otra de las curiosidades de Paraguay y una de sus fortalezas son los esfuerzos por mantener su cultura ancestral, íntimamente relacionada, como hemos dicho antes, con los nativos y el guaraní. Así, un 95% de los habitantes de Paraguay son mestizos y, entre otras representaciones culturales dignas de mención, se encuentran el tradicional baile de la botella y un arpa con 38 cuerdas.

Curiosidades de Paraguay bandera

5. Muchos de los animales nativos de este país se encuentran en peligro de extinción. Entre ellos encontrarás capibaras, los roedores más grandes del mundo, monísimos cocodrilos y guacamayos. Si te encuentras con uno de estos loros gigantes en tus viajes tendrás que tener cuidado, ya que les encantan las cosas brillantes y no van a dudar a robártelas o incluso hacerse un nido en tu cabeza.

6. El guaraní es uno de los idiomas más curiosos y bellos que existen. Además de ser uno de los emblemas del país, el guaraní es un idioma curiosísimo, ya que consiste en palabras que en su gran mayoría son onomatopeyas. ¿El por qué? El guaraní imita los sonidos de la naturaleza que pueden oírse en las frondosas selvas y bosques de la zona. Otra curiosidad de este fascinante idioma, que cuenta con numerosas variantes (el guaraní misionero, el urbano, el rural…) es que también cuenta con una versión en braille.

7. Encaje intricado como una tela de araña. El nanduti (literalmente ‘tela de araña’) es una de las cosas más típicas y bellas de este país. Es un tipo de encaje tan intricado y con una apariencia tan delicada que por eso recibe ese nombre. Se encuentra en una gran variedad de colores y, normalmente, tiene forma circular. Sin duda es uno de los mejores recuerdos que puedes llevarte de este país.

8. Las cataratas de Iguazú son el lugar más turístico de la zona. Situadas en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, las cataratas de Iguazú son uno de los lugares más turísticos del mundo, y no hay para menos, ya que es el sistema de cascadas más grande del mundo. Las cataratas consisten en más de 275 cascadas que le dan a la zona frescor… y un ruido ensordecedor.

Curiosidades de Paraguay río

9. El mate es una de las bebidas más típicas de Paraguay. Así como en Argentina o en Bolivia (aunque allí el más típico es el mate de coca, para el mal de altura), una de las bebidas tradicionales de Paraguay es el mate. Normalmente se sirve caliente (si es en frío incluso tiene otro nombre, tereré), se hace con hierba mate y se bebe a través de una especie de pajita de metal llamada bombilla.

10. La bandera de Paraguay es única en el mundo. Y para finalizar, una curiosidad de Paraguay y su bandera. Una de las más antiguas del mundo, es la única en tener un anverso y un reverso diferentes, ya que en uno encontrarás el emblema del país y en otro, el de la tesorería, junto a la inscripción “paz y justicia”.

Las curiosidades de Paraguay son tan únicas como este país situado en el corazón del continente. Esperamos que con este artículo te hayamos descubierto un país fascinante. Dinos, ¿nos hemos dejado alguna curiosidad por mencionar? ¿Has estado o eres de Paraguay y quieres compartir con nosotros lo que piensas? Hacerlo es muy fácil, ¡solo nos tienes que dejar un comentario!