¿Te has preguntado alguna vez por qué a los barberos también les llamaban “sacamuelas” y ejercían funciones de cirugía? En Supercurioso veremos un poco de su historia.
Al principio, en el paleolítico
En estas sociedades primitivas, los encargados de cortar o moldear el cabello eran las personas con más autoridad. Se creía que el alma se encontraba en el cabello, y que éstos eran una manifestación de los pensamientos, por lo que cortarlos equivalía a eliminar lo malo acumulado y renovar las energías.
En excavaciones en Egipto se encontraron afeitadoras elaboradas en piedras afiladas de la Edad del Bronce, con 3.500 años de antigüedad.
Barberos griegos
Los barberos se volvieron muy populares. Más o menos en el siglo V a.C. los hombres se enrulaban las barbas y los cabellos, cosa que hacían los barberos, que llegaron a convertirse en profesionales. Incluso allí se crearon las primeras barberías, las cuales se convirtieron en puntos de reunión, como clubes, donde los hombres se reunían para hablar sobre filosofía o política.
Además de cortar y peinar, también se encargaban de dar a los cabellos brillo con lociones y pomadas, y masajeaban el cuero cabelludo con esencias de flores y aceite de oliva.
La prohibición de las barbas
Cuando Alejandro Magno conquista casi toda Asia, pierde también varias batallas contra los persas, que cogían a los soldados por las barbas y los desmontaban con total facilidad de los caballos, ganando ventaja sobre los macedonios. Entonces, Alejandro ordena que en todos sus dominios los soldados tengan el rostro completamente afeitado y prohíbe las barbas. Al poco tiempo los civiles siguen este estilo, lo cual les dio más trabajo a los barberos.
Barberos romanos
Gracias a la influencia griega, los romanos comenzaron también a cortarse los cabellos y la barba, y surgen entonces las barberías en Roma. Se dice que Escipión el Africano fue el primer romano importante en aparecer afeitado, tal como aparece su imagen en una moneda del siglo III a.C. Así será el estilo a partir de ese momento hasta cerca de la caída del Imperio, cuando volvió la moda de las barbas y los cabellos largos.
Como en Grecia, las barberías fueron lugares de reunión, y se llamaban tonstrinae, y los barberos tonsores. Los romanos pasaban varias horas cuidándose el cabello y el rostro, y es en esta época cuando los barberos comenzaron a hacer extracciones dentales.
Barberos-cirujanos-sacamuelas
En la Edad Media, los clérigos eran los encargados de la mayoría de las operaciones quirúrgicas (por pertenecer a la clase más ilustrada, que sabía leer y escribir) y tomaron como asistentes a los más capacitados, los barberos, quienes ya practicaban con regularidad la extracción de dientes. Pero los concilios de Letrán, en 1123, y de Tours, en 1163, prohíben el ejercicio de la medicina y las operaciones quirúrgicas a los monjes y sacerdotes por considerar que sacar sangre del cuerpo humano era un sacrilegio para los ministros de Dios.
Es así como estas funciones recaen sobre los barberos, inaugurándose luego una lucha de 6 siglos entre éstos y los médicos cirujanos.
Hasta la primera mitad del siglo XV los barberos siguieron realizando cirugías y “sacando muelas” sin casi ningún problema. En Inglaterra, en 1450, por una decisión del Parlamento, los barberos sólo podrían realizar sangrías, extracciones dentales y cuidar y cortar cabello.
Hasta que surgió la odontología como profesión y estudio médico.
Si te ha interesado este artículo, puede que quieras conocer 7 usos sorprendentes de la pasta de dientes.