Ninguna época del año es tan buena para hacer una evaluación de nuestra vida y metas, como la aproximación del año nuevo. Bien sabemos que diciembre está lleno de fiestas, de la celebraciones de Navidad, con sus decoraciones, su árbol navideño y los regalos de Papá Noel. Pero el fin de año tiene además otros simbolismos. Este momento se asocia con la introspección, con la revisión de nuestra vida, de los logros que hemos alcanzado en el último año, los obstáculos que hemos superado y la dirección en la que queremos crecer. Asuntos como bajar de peso, hacer ejercicio, aprender un idioma o hacer un viaje especial, se cuentan entre los propósitos de fin de año más comunes. Pero muchas veces, todas esas ideas no pasan de intentos fallidos. Hoy en Supercurioso hemos querido presentarte cómo hacer una lista de propósitos para año nuevo, con consejos para que logres esas metas que tanto te interesan. ¿Estás listo? ¡Empecemos!
6 Consejos para hacer una lista de propósitos en año nuevo
1. Toma el tiempo que necesites
Una de las claves sobre cómo hacer una lista de propósitos para año nuevo, es reflexionar a profundidad en lo que verdaderamente te interesa, te moviliza y necesitas. Justo por eso, no debes dejarlo para última hora. Tómate el tiempo que te haga falta para reflexionar sobre tu realidad, sobre los cambios que creas que son importantes para tu vida. Busca la motivación para ellos en tu interior, sin dejarte guiar por presiones u opiniones externas. Haz que el momento para por fin escribir tu lista de propósitos, sea un tiempo en privado, en el que puedas pensar con claridad.
2. Selecciona objetivos realistas y medibles
Uno de los principales motivos por los que fracasan nuestras metas de año nuevo y quedan en el camino como simples intentos fallidos, es porque no somos realistas con los objetivos que nos planteamos. Si nunca has hecho deportes, poco sentido tendrá que quieras inscribirte en una maratón. Si en la actualidad no ahorras nada de tus ingresos mensuales, es un tanto fantasioso pensar en que podrás empezar a ahorrar un 30%. La clave en este sentido es evaluar tus objetivos de forma razonable. No se trata de que dejes a un lado la ambición, sino de que no te frustres por no alcanzar resultados que son demasiado lejanos.
Quizás metas como empezar a hacer media hora de deporte al día, y luego aumentar quince minutos hasta llegar a una hora, pueda resultar más fácil de cumplir. Lo mismo aplica a cualquier tipo de objetivo. Ve por pasos, plantéate etapas que puedas alcanzar y llevar la medición de tus avances y progresos.
3. Sé específico en tus objetivos
Otro de los consejos más importantes sobre cómo hacer una lista de propósitos para año nuevo, es la especificidad en los planteamientos. Mientras más abiertos dejes los conceptos, más fácil será abandonarlos a mitad de camino. Pero si eres específico, directo y estableces tareas precisas, tendrás formas de medir tus progresos. Por ejemplo, no es válido un propósito que diga «quiero bajar de peso este año» o «quiero aprender algo nuevo». Pero si es válido un propósito en el que digas «quiero hacer ejercicio tres veces por semana, durante una hora», o «quiero aprender a hablar inglés el primer semestre del año». De los detalles en las tareas dependerá el seguimiento, la disciplina y por lo tanto, el éxito en tus propósitos.
4. No persigas lo que no necesitas
En no pocas ocasiones nos dejamos llevar por los gustos del momento, por las influencias externas o la presión social, y apuntamos entre nuestros propósitos cosas que realmente no necesitamos, que no nos harán más felices y que nos pueden representar frustración. Por ejemplo, entre redecorar tu casa para hacerla más acogedora y agradable, o comprarte un BMW de lujo, ¿Cuál opción crees que sea realmente más importante? Tu hogar es el espacio en el que pasas buena parte de tu tiempo y compartes con tu familia. Un auto de lujo, aunque deseable por muchas personas, cumple la misma funcionalidad de movilizarte. En resumen, no se trata de que reduzcas tus metas, sino de que apuntes tus esfuerzos a objetivos realistas, alcanzables y sobretodo, que aporten a tu bienestar, calidad de vida y felicidad.
5. Conoce tus limitaciones
Un asunto fundamental sobre cómo hacer una lista de propósitos para año nuevo, es conocerte a ti mismo y tus limitaciones. La idea con escribir tus metas para el próximo año es mejorar, crecer o cambiar aquellos aspectos de tu vida que sean importantes para ti, pero sin que te resulte un castigo o una presión auto impuesta y desagradable. Si no te gustan los ejercicios muy exigentes, ningún sentido tendría apuntarte en clases de crossfit, solo porque quemarás muchas calorías. Lo ideal sería que enfoques tus esfuerzos a cosas que además de ir alineadas con tus metas, te hagan pasarla bien. Tal vez una clase de baile, de pilates o de spinning puede resultarte un plan mucho más agradable y sostenible en el tiempo.
6. Haz seguimiento de tus resultados
Y cerramos esta lista de consejos sobre cómo hacer una lista de propósitos para año nuevo, con un asunto fundamental y en el que la mayoría de las personas se quedan paralizadas: la medición de resultados. Si en verdad estás comprometido con tus propósitos y no quieres que se diluyan en el tiempo como intentos sin resultados, la medición es un punto clave. Plantea tareas específicas, con lapsos de tiempo para su cumplimiento. Revisa los avances que has logrado con la periodicidad que desees. De la disciplina y compromiso que tengas contigo mismo y tus metas, dependerá tu éxito en lograrlas.
Un nuevo año viene cargado de oportunidades para sonreír, ser feliz, crecer, materializar tus proyectos y convertirte en tu mejor versión. Está en ti mantener en el tiempo la voluntad de transformación que te conduzca a tu bienestar. ¿Quieres un poco de inspiración antes de hacer tu lista de propósitos? ¡No te pierdas estas frases para empezar el año nuevo con la mejor energía!