A la hora de utilizar internet, los buscadores son una de las principales herramientas que utilizan los usuarios para encontrar todo lo que quieran en la red. Aunque Google es el principal buscador que existe a nivel mundial, y el más utilizado en todo el mundo, es cierto que le han salido algunos competidores, como es el caso de DuckDuckGo.
Casi a diario, los usuarios utilizan cualquier motor de búsqueda. Muchos los utilizan para encontrar las últimas noticias. Sin embargo, también se utilizan con fines de entretenimiento, por lo que muchos usuarios introducen información sensible, como, por ejemplo, cuando se registran en un proveedor de casino online para jugar a las mejores tragaperras. Sin embargo, estos proveedores tienen políticas y prácticas que protegen esos datos, por lo que se consideran un lugar muy seguro en el que introducir sus datos. No obstante, la privacidad y seguridad de algunos sitios no están a la altura.
Esto, como descubrirás al seguir leyendo, es un aspecto particular en el que DuckDuckGo pone gran énfasis.
Pretende ser un motor de búsqueda alternativo a Google
Sea cual sea el uso que le vaya a dar el usuario a un buscador, DuckDuckGo quiere plantarle cara al omnipresente Google para posicionarse como uno de los motores de búsqueda alternativos a Google.
Pero, ¿en qué destaca DuckDuckGo frente a la competencia? Básicamente, se puede decir que su punto más fuerte, frente a los competidores, es que ofrece una mayor privacidad para quienes se deciden a utilizarlo.
Esto lo logra no recopilando información del usuario al hacer búsquedas. Por tanto, no te van a aparecer, dependiendo de tus preferencias o historial, resultados personalizados, algo que sí ocurre con los demás buscadores que existen en el mercado en estos momentos.
Otro atisbo de diferencia respecto al gran Google es que no llega a almacenar la dirección IP de los usuarios, no llegando a guardar información relacionada con ellos. En el caso de DuckDuckGo, la única información que se almacena es la que está relacionada con las keywords o palabras clave que el usuario utiliza.
A su vez, el motor de búsqueda de DuckDuckGo no llega a compartir datos sobre búsquedas de usuarios con las webs que visitan a través de los resultados de búsquedas. Es decir, las webs sabrán que entraste en ellas, pero no cómo les has encontrado.
DuckDuckGo no almacena el historial de búsquedas
Y, una última diferencia que beneficia a la privacidad de los usuarios, es que no almacena el historial de las búsquedas que el usuario realiza. Por tanto, no encontrarás una línea temporal con lo que has buscado. Además, la empresa no utilizará tus búsquedas para personalizar los resultados que ofrece. Algo beneficioso para los usuarios es que, en caso de ser requeridas para una investigación, no pueden dárselas a las fuerzas de la ley.
Dicho con otras palabras, este nuevo buscador sí guarda las búsquedas que los usuarios hacen en su navegador, pero sin ningún tipo de identificador que ayude a saber quién las hace. Solo las almacena con el objetivo de mejora en resultados cuando alguien escribe con faltas ortográficas o mal algunos términos de búsqueda concretos.
Si es cierto que Google ofrece servicios más avanzados a los usuarios de Internet. Aunque, claro está, DuckDuckGo no pretende competir frente a estas funcionalidades sino lo que quiere es incidir en la seguridad que les ofrece a aquellos que se decidan a usar su buscador, pero no solo a través del uso de su motor de búsqueda, sino también mediante las apps y extensiones, las cuales protegen la privacidad, incluso más allá de Internet.