Sobre las curiosidades de Google es muchísimo lo que podemos decir. De la mano con la masificación del internet, este motor de búsqueda se convirtió en un elemento absolutamente indispensable en nuestro día a día. Para buscar un bar cerca de donde estamos, usamos el buscador. Para conseguir pasajes aéreos, para investigar sobre la tarea de la universidad o conocer las opiniones sobre la nueva película estrenada en el cine. Todo, absolutamente todo lo que hacemos en Internet, termina pasando por esta gran máquina de búsqueda. Pero, más allá de que sabemos que lo usas a diario, ¿Alguna vez te has preguntado por qué Google se llama Google? Aunque casi lo hemos transformado en verbo, y ya es común que nos expresemos con frases como «voy a googlearlo», la mayoría desconocen el origen del nombre de Google. Hoy en Supercurioso te lo contamos todo al respecto.

La historia de Google, desde sus inicios

Por qué Google se llama Google

Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, son sin duda fans de los juegos de palabras, y parecen tener un fetiche con los nombres de empresas que son a la vez torpes y sin embargo significativos al mismo tiempo. Al hablar de por qué Google se llama Google, nos encontramos con una tendencia que se repite en este par de visionarios. Un ejemplo perfecto de esto fue cuando Google lanzó su nueva estructura operativa, Alphabet. La página explica el nombre: «Nos gustó el nombre, ya que hace referencia la colección de símbolos que representan la lengua, una de las innovaciones más importantes de la humanidad, ¡y además el núcleo de la forma del índice de búsqueda de Google!»

Pero ciertamente no era la primera vez que el dúo había experimentado con el lenguaje. Ya en 1996, antes de que Google ni siquiera existiese como entidad, Page y Brin ya inventaban nombres extraños para los motores de búsqueda. Ambos eran estudiantes de computación a finales de los noventa, en la prestigiosa Universidad de Standford, en Estados Unidos. Desde allí se dispusieron a crear un sitio de internet que tuviese por objetivo clasificar las webs en función del número de páginas que hacían referencias a ellas. Más de dos décadas después de su fundación, el origen del nombre de Google traspasó las fronteras de todo lo previsible, convirtiéndose en el sitio web más visitado del mundo, y sumando millones y millones de búsquedas diarias. Profundicemos entonces en por qué Google se llama Google.

1. El origen del nombre de Google

De acuerdo con la Universidad de Stanford y el sitio web propio, la página de Google en su incursión en el mundo de los motores de búsqueda se llamó inicialmente «BackRub». Sí, BackRub. Lo llamaron así porque el programa analizaba los «enlaces de vuelta» de la web para entender lo importante que era un sitio web, y qué otros sitios se relacionan con él. BackRub operó en los servidores de Stanford hasta que finalmente empezó a tomar demasiado ancho de banda.

Pero fue en el año de 1997 cuando el proyecto empezaría a necesitar algo más. El origen del nombre de Google corresponde justamente a esa búsqueda de un extra de originalidad, de un elemento que fuese realmente diferenciador y con potencial para penetrar, como lo ha hecho, en las mentes del planeta entero. Page y sus compañeros de oficina en Stanford decidieron que el nombre de BackRub no era lo suficientemente bueno, así que empezaron a probar diferentes alternativas para la tecnología de los motores de búsqueda, opciones que evocaban simplemente la cantidad de datos que eran indexados. Pero todo aquello no parecía ser suficiente. Entonces, ¿Por qué Google se llama Google? ¿Cómo se llegó a este nombre tan peculiar y fácil de recordar?

2. ¿Por qué Google se llama Google?

origen del nombre de Google

El origen del nombre de Google es bastante curioso. El nombre en realidad procedió de un estudiante graduado en Stanford llamado Sean Anderson. Anderson sugirió la palabra «googolplex» durante una sesión de tormenta de ideas, en la que se decidió el más corto «googol.» Googol es el dígito 1 seguido de 100 ceros, mientras que googolplex es un 1 seguido de un googol de ceros. En virtud de que el lenguaje informático utiliza ceros y unos, a Page y Brinles pareció ideal hacer referencia a su objetivo de organizar la inmensa información que puede encontrarse en la red. Esta representación de amplitud sería la primera explicación de por qué Google se llama Google, pero había un dato más.

En el origen del nombre de Google también se suma un pequeñísimo y muy afortunado error. Anderson comprobó si el dominio Googol.com ya había sido escogido, pero accidentalmente buscó «google.com» en lugar de «googol.com.» Ese nombre les gustó aún más, y lo registraron con ese dominio el 15 de septiembre de 1997. Google es, posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado actualmente, así que es un error sin duda legendario, pues ahora todos podíamos estar entrando en gogool.com. ¡Qué raro suena!, ¿no?

Algunos datos vinculados al gigante de las búsquedas

Hablar de por qué Google se llama Google es hacer referencia a dos grandes elementos: en primer lugar, un concepto de alcance de información casi infinito, promesa con la que la plataforma cumple a cabalidad. También es hablar de como a veces lo que parece un error, termina convirtiéndose en una idea fenomenal. Pero además de saber el origen del nombre de Google, también vale la pena que sumes otros datos a tu conocimiento sobre el gigante de las búsquedas:

  • ¿Te preguntaste alguna vez cuál es el significado de los colores de Google? Pues te contamos que tienen su origen en los colores de las piezas del famoso juego Lego, y es que el primer ordenador que emplearon los fundadores de Google para dar vida a este maravilloso emprendimiento, estaba basado en las piezas de Lego.
  • El gigante Google es el espacio en la Internet en el que se realizan más de tres billones de diferentes búsquedas por día. Esto implica que unos 1.17 billones de personas utilizan este sitio a diario.
  • Además del origen del nombre de Google, resulta interesante saber que sus servicios adicionales son bastante bien valorados. Por ejemplo, en la actualidad existen más de 450 millones de cuentas de Gmail activas. También el buscador gana aproximadamente un 5% de usuarios nuevos cada año.

Y tú, ¿Conocías la historia de por qué Google se llama Google? ¿Te cuentas entre los usuarios diarios de este buscador? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, un declarado amante de la tecnología, no te pierdas el artículo en el que te contamos la historia real del origen del Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here