Si tienes pensado un viaje a Marte, considera que ello podría hacer envejecer a todo tu cuerpo. Una estadía extensa y prolongada en cualquiera de los planetas del espacio provoca el envejecimiento de todo nuestro sistema inmunológico. Supercurioso te explica este curioso suceso.

Unas largas vacaciones en el espacio o en cualquiera de sus planetas agilita increíblemente el envejecimiento del sistema inmunológico del cuerpo humano. Los más destacados efectos que puede atravesar un cuerpo humano después de una estadía en el espacio son la pérdida considerable de masa ósea y de fibras musculares.

La idea de habitar en Marte

Pero, ¿que nos sucedería si pensamos algún día ir a vivir al planeta Marte o pasar algunos días de vacaciones allí?

marte2

Los estudios fueron desarrollados por la Université de Lorraine y publicados en la revista Faseb, y se llega a la conclusión de que cualquier estadía extensa en algún planeta del espacio puede tener consecuencias relacionadas con el aceleramiento en los procesos de envejecimiento de nuestro sistema inmunológico.

A esto se arribó una vez que un grupo de científicos de Francia analizaran los efectos de un vuelo espacial efectuado por ratones y vinculados a un simulador. En los estudios realizados, las patas traseras de los ratones estuvieron suspendidas en el aire por tres, seis, trece y veintiún días. Inmediatamente sus células y huesos fueron estudiados y comparados con los de ratones más viejos y más jóvenes.

Las conclusiones finales

Las conclusiones finales a las que se llegó fueron que los ratones que estuvieron ubicados en el simulador tenían considerables variaciones en la producción de linfocitos B, una de las más importantes partes del sistema inmunológico. Además dicha producción era muy similar a la que tienen los ratones considerados ancianos.

Trasladando estos estudios a los seres humanos, se puede señalar que estas variaciones y envejecimiento del sistema inmunológico podrían ocurrir de igual forma que en los ratones. Sin embargo, no hay que perder las esperanzas y con esta base científica se puede buscar alguna solución para pasar unas merecidas vacaciones en el planeta Marte.