Escocia esconde en sus verdes parajes una historia teñida de sangrientas batallas, un orgullo patrio y múltiples leyendas que dan forma a sus montañas, a sus valles. También a esos bosques donde duendes, hadas y demonios bailan por igual en una dimensión invisible para los hombres.

Si te gustan los cuentos de terror y esas inquietantes historias que se cuentan en las frías noches de invierno, tras haber cenado un buen haggis y una exquisita cerveza negra, no te pierdas lo que hoy tenemos para ti…

El terrible duende del gorro rojo

Se le conoce como Redcap o Dunter y no es más que un duende, pero que no te engañe su pequeño aspecto, porque este ser es quizá el más malévolo y sanguinario de la historia de Escocia. Habita a lo largo de la extensa frontera entre Escocia e Inglaterra, ahí donde se encuentran múltiples castillos en ruinas.

Son muy pocos los que se mantienen en buenas condiciones y la mayoría son testimonio de un pasado bélico, ahí donde sus muros desdentados y cubiertos por el verde musgo, cuentan aún parte de la historia que edifica este país. El viento sigue ululando sobre ellos en los días de invierno como intentando afinar una canción de indefinible tristeza que muy pocos saben escuchar. Sólo un ser diminuto logra entender el lenguaje de los elementos, porque él, Redcap, es el encargado de vigilar todas estas ruinas que se extienden en esta frontera.

14920454504_2deb3fc07f_z_1800x1075_660x330

Pero el afán protector de Redcap no tiene límite ni entendimiento. Es salvaje. Salvaje como el viento y el rumor del océano. Y le gusta matar. Es por ello que no tiene piedad alguna con los viajeros, con cualquiera que se pierda por esas inmediaciones o que se atreva siquiera a tocar una roca de los muros de estos castillos. Asesina con salvajismo y recoge la sangre de los fallecidos con su gorro, de ahí su nombre «Gorra roja».

redcap_660x330

¿Quieres saber qué aspecto tiene este malévolo ser? Es bajito y muy corpulento. Luce un alborotado cabello gris y en lugar de manos, tiene una especie de zarpas muy semejantes a las de las águilas. Sus ojos son como las ascuas de un fuego apagado, pero no te confíes, porque en ellos aún reside el brillo ígneo si uno se atreve a hacerlo enfadar. En sus pies lleva unas botas de hierro y en su mano trae siempre una especie de vieja pica con la que golpea hasta la muerte a sus víctimas. Y no, no podrás hacer nada para reaccionar a su ataque, porque Redcap tiene la fuerza de mil hombres y la rabia de mil bestias. Sólo ansía quitarte la vida y recoger después tu sangre con su sombrero.

db44_Redcap

Pero, ¿de verdad no hay modo alguno de defendernos ante este horrible duende? Con una cruz y recitando algún pasaje de la biblia. Porque Redcap es también como una especie de vampiro impío al que espantar con el símbolo sagrado y cuando lo hagas, lo verás desaparecer dejando en el ambiente únicamente la estela de su boca detestable, donde asoman dos afilados colmillos. Espeluznante, ¿verdad?

Se sabe que uno de los castillos que suele guardar es el de «Hermitage». Allí sirvió como espíritu familiar para tiránico Lord William Soulis, y fue éste quien le pidió antes de su muerte, que cuidara de sus tierras, de su hogar y de sus utensilios como nigromante. Así que ya sabes, si alguna vez visitas esta parte de Escocia, o cualquier castillo que haga frontera con Inglaterra...¡Recuerda llevar una cruz!

14_660x330
Castillo de Hermitage, Escocia

Si te ha gustado esta historia, conoce también a Las Banshee.