Supercurioso te trae esta vez un caso realmente raro: una bebé que gestaba a dos gemelos en su útero.
¿Te animas a seguir leyendo?
Fetus in fetu
Una bebé en Hong Kong nació embarazada de gemelos. “La naturaleza se equivocó”, según los médicos del hospital en esta ciudad china. Esta equivocación, que ocurre cuando se produce una fecundación “errónea” en el vientre de la madre, se conoce con el nombre de “fetus in fetu”, que traducido sería algo así como “feto dentro del feto”, y consiste en eso, en una fecundación equivocada que produjo que los fetos gemelos se gestaran en el útero de la niña. Esta “equivocación natural” sucede una vez en 500.000 nacimientos. Por supuesto, los gemelos son hijos de sus padres, no de su hermanita.
El caso lo reportó el diario británico Daily Mirror, en el año 2010.
3 semanas de vida
A las tres semanas de nacida fue que se dieron cuenta los expertos. Presentaba dos masas que los médicos pensaron que era un tumor; al examinarla más detenidamente se quedaron estupefactos, pues encontraron que estas masas eran como fetos, de 10 semanas, ya estaban desarrollados y tenían extremidades, columna vertebral, intestinos… pesaban 14.2 y 9.3 gramos respectivamente, y estaban unidos a su madre-hermana por un cordón umbilical.
Durante el control prenatal fue literalmente imposible que los detectaran, pues estos embriones dentro de la bebé eran demasiado pequeños para ser escuchados o vistos.
¿Hay razones para estas equivocaciones naturales?
Los médicos no están claros en las razones; en realidad no se sabe por qué ocurren estas fertilizaciones erróneas que, por otra parte, si tomamos en cuenta su incidencia (dos casos por cada millón de nacimientos), no es algo extremadamente inverosímil.
En este caso particular, la madre había tenido varios abortos anteriores, lo cual, para los médicos chinos, puede haber sido la principal causa del “fetus in fetu” que nos ocupa.
Por otro lado, los médicos prefieren pensar que se trató de un teratoma, que es un tumor que presenta más de un tipo de células, y que también puede contener estructuras como dientes y cabello.
Si bien los casos raros en la naturaleza se dan con cierta frecuencia, los “fetus in fetu” resultan del todo asombrosos: un bebé dentro de otro bebé. En los embarazos de gemelos tiene una cierta recurrencia que uno de los hermanos “absorba” al otro, proceso que tampoco está muy claro para la medicina: los casos más conocidos no se descubren sino hasta el nacimiento del niño que sobrevive.
Obviamente, resultaba del todo imposible que la bebé pudiese gestar y dar a luz a sus hermanos, por lo que tuvieron que operarla para extraer los fetos, lo cual sucedió sin ningún tipo de complicaciones.
Hasta cuando se equivoca la naturaleza es imponente, ¿no crees?
Si te pareció interesante este artículo, no puedes dejar de leer por qué no recordamos nuestros primeros años de vida.