Valora este post

¿Cuál es tu primer recuerdo? ¿Te has parado a pensarlo alguna vez? Un fragmento de tiempo suspendido en tu memoria como un recorte aislado en un álbum que no puedes situar muy bien: una pelea con tu hermano, una comida con tus padres, jugando en un parque… Son escenas que flotan perdidas en las marismas de nuestra memoria que no cuentan con un sentido claro, están ahí pero por mucho que queramos ir atrás y más atrás aún, somos incapaces de alcanzarlos. Pero, ¿por qué no podemos recordar el instante de nuestro nacimiento? ¿O nuestro primer paso? ¿O la reacción de nuestros padres cuando pronunciamos la primera palabra? Es un enigma que seguramente te has planteado más de alguna vez, de ahí que desde Supercurioso te expliquemos hoy las teorías y explicaciones existentes ante este hecho.

Pero eso sí, si eres tú uno de esos afortunados que guardan recuerdos claros sobre esos primeros momentos de tu existencia, no dejes de explicárnoslo.

¿Amnesia infantil?

Cuando somos mayores no tenemos problema alguno para recordar nuestro día a día, pero durante esos primeros días de infancia en que nuestro cerebro es tan nuevo, parece que no somos capaces de almacenar recuerdo alguno. ¿Amnesia? En absoluto.

bebe jugando

Los científicos nos explican que nuestro cerebro y nuestro hipocampo están en continuo crecimiento nada más nacer, se trata de un proceso llamado “neurogénesis”, es decir, segundo a segundo van apareciendo neuronas nuevas, pero estas neuronas imprescindibles para el aprendizaje, hacen que a su vez sustituyan a las que guardan recuerdos. Unas se van sustituyendo por otras a medida que evolucionamos, pero esta creación neuronal “borra” toda posibilidad de que nuestro hipocampo conserve esos primeros momentos.

¿Los borramos o los guardamos?

He ahí la cuestión básica. Según Freud no existiría un borrado tal cual, sino una “represión”, es decir, los escondemos… ¿Por qué?

primeros recuerdos

Nunca lo dejó muy claro, de ahí que Jean Piaget hablara posteriormente de un almacén donde la información se guarda de forma diferente, ya que en nuestros primeros años de vida nos regimos más por lo sensorio-motor, procesamos la información por los sentidos, por el tacto, el gusto, la vista…No se trata pues de un tipo de memoria similar a la de un niño más grande de 4 o 5 años, cuando los recuerdos ya disponen de un sentido más lógico y accesible.

Pero, ¿es posible recordar esos primeros años?

Varios científicos están estudiando en la actualidad la posibilidad de acceder a esos primeros recuerdos, llegar hasta ese primer instante de nuestro nacimiento. De ahí que se estén realizando varias pruebas con niños de seis o siete años preguntándoles básicamente qué recuerdan de su pasado. Los resultados han mostrado claramente un hecho bastante significativo, y es que los recuerdos claros se inician justo en ese tiempo en que empezamos a hablar, a comunicarnos. El lenguaje es pues una pieza fundamental para que los recuerdos se vayan construyendo en nuestro cerebro, olvidamos pues todo aquello que no pudimos expresar cuando lo experimentamos.

primeros pasos

Así pues, de momento, la duda queda aclarada, aunque son muchas las personas que dicen recordar esos sus primeros días de vida en este mundo, imágenes claras que han sido contrastadas con los progenitores. La puerta a nuevas teorías parece no estar cerrada del todo…

Si te ha gustado este artículo, te interesará descubrir más curiosidades sobre la memoria. ¡Sorprendentes!

8 Comentarios

  1. Recuerdo muy bien el primer día de cole (a los 5 años), el primer niño con el que me tropecé y todo lo demás, la clase, profesora…, también conservo recuerdos anteriores, como el kinder, cuando me recojían, etc e inclñuso algunas pesadillas de la infancia. Ahora tengo 48 años

  2. Mi nombre es Rosmarí, soy de Uruguay. Recuerdo estar con mi madre en la cama por dormirnos y yo arriba d ella en su pecho, me llamaba la atención el huequito en su cuello, q casi todos tenemos. Saco en conclusión que yo debería de ser una bebe o quiza 2 añitos para entonces poder dormir en el pecho de mi madre. Recuerdo también muchas otras cosas más de muy pequeña, por ejemplo un viaje en carretera que hicimos con mi hermana y su novio, hacía mucho calor y paramos a tomar agua y un poco de helado, que estaba ya muy derretido y me teminé enfermando, fue mi primer dolor insoportable de barriga que recuerdo.
    Puedo seguir escribiendo un montón más de recuerdos….
    Si bien cada persona debe de ser mas memoriosa que otra, opino que ayuda muchisimo el ejercitar la mente recordando todo lo que has vivido, hasta los detalles más tontos. Entonces si toda tu vida, a la vez de vivir el presente, el día a día, has estado recordando tus días pasados con mucha frecuencia, de seguro te acuerdes mucho más de tus memorias. Y lo aseguro que por más tonto que parezca el recuerdo, será un tesoro a la larga…

  3. Tengo dos recuerdos muy claros de cuando era una bebe; 1.- En mi cuna que estaba frente a la cama de mis padres y según le pregunte a mi mama tenia 1 año, estaba parada en la cuna mis padres dormían y yo llamaba a mi mama, lo curioso es que yo recuerdo llamar a mi mama, pero ella me dice que en ese momento no hablaba :). 2.- Despertar en mi cuna muy asustada por que estaba sola en el cuarto y por el borde de la cuna pasaba un reptil (en Venezuela le decimos lagartijas) la agarre y estaba jugando con ella mi mama entro y se asusto cuando me vio el animalito en la mano.

  4. Mi recuerdo más antiguo es cuando tenía 3 años, según mi madre, y estoy seguro que es cierto! Me acuerdo hasta de mis juguetes que tenía xD

  5. yo recuerdo claramente un vestidito blanco de plumeti que me compraron a los dos años y medio. tenia como cinturon un grupo de cintas bebe que terminaban en un ramito de rositas hechas con las mismas cintas y era el broche del cinturon. Mi madre que murio hace 9 años a los 95, me informo la edad. Yo creia que tenia 3 ó 4 años pero no era asi.

  6. Tengo varios recuerdos de cuando tenia 2 años y otro cuando tenia 3 y antes de ingresar al jardín y están muy claros en mi memoria. El de dos años cuando falleció mi abuelita, el de tres años recuerdo que nos vestían igualitas a mi y a mis dos hermanas mas por lo que nos decían trillizas a pesar de que no lo eramos.

  7. Mi recuerdo mas antiguo fue mi bautizo, tenía aprox. 3 años. Solo recuerdo una escena que fue cuando me colocaron el agua en la frente. Mas atrás de ese momento se me hace imposible xd.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here