Hace poco te hablamos sobre este cometa, acompáñanos en su ruta hacia el sol.
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha observado el paso de los cometas con un abanico de emociones que van del terror absoluto al interés apasionado. Han sido vistos como signos de grandes cambios, señales del fin del mundo o de la llegada de mesías.
Hoy en día el interés sigue siendo el mismo, aunque ahora las motivaciones son mayormente científicas, y hemos desarrollado además una tecnología que nos permite ir a su encuentro millones de kilómetros antes de que aparezcan con su estela en el firmamento.
Chury y Rosetta
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, mejor conocido como Chury, fue alcanzado por la sonda espacial Rosetta en agosto de 2014, después de un viaje de 10 años de duración y 6.400 millones de kilómetros de recorrido.
El cometa se encontraba a 800 millones de kilómetros del sol cuando Rosetta se incorporó a su órbita y en noviembre dejó caer un módulo espacial, Philae, que realizó el primer aterrizaje exitoso sobre un cometa. Desde agosto, Rosetta ha estado enviando a la Tierra, a la Agencia Espacial Europea (ESA) fotografías y distintos análisis sobre la composición de este objeto celeste. Las imágenes que verás a continuación son todas de esta Agencia europea.
Curiosidades acerca de Chury observadas por Rosetta
El cometa es más parecido a una patata irregular que a un cuerpo celeste, tiene aproximadamente cuatro kilómetros de extensión y un peso de unas diez mil millones de toneladas, aunque tanto la extensión como el volumen irán disminuyendo a medida que vaya acercándose al sol, el cual orbita en un período de siete años.
¿Por qué es tan importante estudiar los cometas? Porque éstos conservan materia primordial, son fósiles vivientes de los inicios del sistema solar, hace cuatro mil millones de años, por lo que pueden brindarnos mucha información, incluso sobre la formación de la Tierra y los orígenes de la vida.
Por lo pronto la composición del agua de Chury ha hecho cuestionar la teoría de que el agua pudo haber llegado a la Tierra gracias al choque de varios cometas que portaban este líquido fundamental para la vida.
El agua de Chury tiene una proporción de deuterio (un isótopo o variante del hidrógeno), en proporciones tres veces mayor que la existente en la Tierra. Esta diferencia obligaría a revisar la teoría del agua extraterrestre.
Gracias a Rosetta también hemos podido saber que, a pesar de su peso, el cometa es como una gigantesca piedra pómez, con más de un 80% de porosidad, o grandes cavernas en su interior. Esta característica haría que con sus diez mil toneladas flotase fácilmente en el mar.
Un compañero de viaje camino al sol
La sonda espacial Rosetta continuará orbitando y estudiando al cometa en su camino de aproximación al sol, cuyo perihelio –punto más cercano al sol– alcanzará en agosto de 2015.
También, a medida que se aproxime al astro rey, deberá activarse Philae y enviar datos a la ESA desde la superficie del cometa.
Nuestro universo es maravilloso, ¿verdad? Entonces no puedes perderte los grandes misterios que encierra.