Alguna vez te habrá ocurrido: te despiertas y levantas de la cama tan pancho, flechado a por tu desayuno, pero de repente… ¡Zas! Despiertas verdaderamente de la cama. ¿Qué es lo que ha pasado? Descubre el fenómeno del «Despertar falso«
¿Qué es el Falso Despertar?
En este sueño la persona se cree que ha despertado sin haberlo hecho en realidad. Como todo lo que rodea al sueño es tan reconocible, la persona piensa que ha despertado, pero en realidad sigue soñando. Lo más curioso es que esto no se lo pregunta.
Como la situación es tan familiar, tiene que pasar un rato hasta que te percatas de que hay algo extraño, algo que no va bien en el sueño, puede ser la ropa que llevas puesta o lo que sucede en algún lugar de tu casa, etc.
Al cabo de un rato, los elementos característicos de los sueños van apareciendo, hasta que esto provoca tal impresión, que despiertas de repente en la realidad.
Singularidades del Falso Despertar
Aunque es un sueño, hay un alto nivel de realismo en lo que se ve y si además se le añade que cuando se tiene este tipo de sueños, la persona que lo experimenta cree que ha despertado, todavía resulta más comprensible que tarde un tiempo en preguntarse por lo que la rodea, pues le resulta «normal». Eso sí, pasan cosas raras; en esta realidad onírica siempre hay algo que no va bien, aunque es costoso darse cuenta de ello.
Algunas personas confirman que lo que sienten es tensión o suspense en la situación. Esta cualidad es algo que se incluye en todos los sueños, pero especialmente en el «Despertar Falso» ocurre con más intensidad.
¿Por qué ocurre?
En ocasiones, este tipo de sueños suceden cuando hay cosas que te provocan estrés, como puede ser un viaje largo, cuestiones de trabajo, un evento importante, etc. Esto provoca que el cerebro plantee como va a ser el día en concreto, y normalmente lo que puede resultar desastroso, es así, desastroso. Por ello, son tan frecuentes los sueños en los que se producen situaciones embarazosas.
¿Te ha ocurrido alguna vez el falso despertar? Cuéntanos como te has sentido. Si te ha gustado, también puedes leer «El misterioso mundo de los sueños«.