Hablemos de sueños, de ese mundo onírico al que acudimos cada noche, ligeros de equipaje y con la mente abierta, listos para vivir mil historias, mil situaciones en ocasiones tan extrañas como perturbadoras o placenteras.

Ya sabes que en Supercurioso, nos encanta tratar estos temas. Ya te hemos hablado del interesante tema de los onironautas, del impactante fenómeno de la parálisis del sueño y de esos aspectos tan peculiares que nos suceden a todos mientras estamos durmiendo. Pero ¿qué tal si hoy nos fijamos en cuáles son los sueños más recurrentes entre todos nosotros?

Una vez termines de leer el artículo te pedimos un pequeño favor. Coméntanos cuáles son tus cinco sueños más frecuentes. De ese modo, veremos entre todos si tenemos las mismas semejanzas. ¿Te animas?

Los sueños más recurrentes

Empezaremos haciendo una cuenta atrás hasta llegar al sueño más habitual entre la población. Para ello nos basaremos en los trabajos de una experta en el mundo onírico: Patricia Garfield. Esta psicóloga americana lleva toda una vida trabajando sobre este interesante tema. Es además co-fundadora de la «Asociación para el Estudio de los Sueños», ahí donde ha podido experimentar y analizar de primera mano, todos estos aspectos de la mente humana inconsciente.

No nos detendremos aquí a analizar cada una de estos sueños, la mayoría de ellos disponen de varias explicaciones que nos harían extendernos demasiado en nuestro pequeño espacio. Sólo decirte, que la mayoría de ellos tienen su base en estados de ansiedad y estrés. Ahí donde surgen nuestros miedos, nuestras inseguridades. Ésas que a fin de cuentas, todos compartimos.

¿Empezamos?

10. Soñar que fallecemos

Suele decirse que es un mal augurio. Pero podríamos decir que al menos el 20% de nosotros lo hemos soñado alguna vez. Tener una accidente de tráfico, ser asesinados… hechos traumáticos en los que de pronto, estamos seguros de que vamos a morir. Ahora bien, el hecho de vernos a nosotros mismos sin vida (dentro de un ataúd por ejemplo) es algo más singular. Pero puede ocurrir.

cementerio praga_660x330

9. Pelearse con alguien

Agresiones físicas o enfrentamientos verbales. También es bastante común. Nos dicen los expertos que es un modo de desahogar la rabia, esa tensión que en ocasiones tenemos concentradas hacia una o varias personas en particular. Y un dato curioso a tener en cuenta: rara vez soñamos con un rostro que no hemos visto nunca. Las personas no inventamos caras así como así. Las personas que aparecen en tus sueños forman parte de ti. Puede que incluso las hayas visto en la calle o en la televisión, pero no son del todo «desconocidos».

bruce lee una pulgada

8. Soñar que nos hundimos o que «se nos traga la tierra»

¿Te ha pasado en alguna ocasión? Ir andando y de pronto notar que te engullen, que te vas hundiendo hacia abajo de modo incomprensible.¡Muy angustiante!

agujero negro

7. Soñar que te vas a golpear con algo

Según Patricia Garfield casi el 60% lo ha experimentado alguna vez. Ir andando con normalidad y de pronto, aparecer un coche, la rama de un árbol, o cualquier otro objeto que por su libre voluntad y capricho, va a impactar contra nosotros. Pero justo cuando esto va a ocurrir, despertamos de golpe. ¿A quién no le ha pasado?

coche cristal

6. Soñar con catástrofes

Incendios, terremotos, tsunamis… desastres naturales y accidentes de grandes dimensiones donde sufrimos una gran ansiedad y un sufrimiento particular por nosotros mismos y por los nuestros. Es un tipo de sueño recurrente que gran parte de la población ha experimentado alguna vez.

firefighter-484541_1280_660x330

5. Soñar que se nos caen los dientes o que salimos desnudos de casa

Según nos dicen los expertos, una imagen así puede significar cierta inseguridad en algún momento de nuestras vidas. Algo tan común como angustiante, no hay duda. Lo más curioso es que muchas veces mientras estamos en medio del sueño, llegamos a tranquilizarnos a nosotros mismos diciendo aquello de: «menos mal que es un sueño».

pechos

4. Soñar que nos engaña nuestra pareja

¿Puede haber un sueño más cruel? Pues esta pequeña tortura la ha tenido al menos el 80% de la población alguna vez en su vida.

deseo pareja

3. Soñar que podemos volar

Pocas cosas pueden llegar a ser tan placenteras, relajantes y mágicas. Estar volando y ver bajo nosotros paisajes conocidos, salir incluso desde nuestra ventana a modo de Peter Pan y, sencillamente, viajar del modo más espectacular posible.

¿Puede un pájaro volar 6 meses seguidos?

2. Soñar que caemos al vacío

El hecho de soñar que caemos al vacío es un tema que ya tratamos en Supercurioso. Podríamos decir que gran parte de nosotros lo hemos experimentado alguna vez. Un curioso fenómeno que siempre termina con un sobresalto en el que despertamos.

caer (1)

1. Soñar que nos persiguen

Así es. El soñar que somos perseguidos por alguien o «algo» amenazante es el sueño más común, corriente y habitual entre todos nosotros. Nos llena de angustia y miedo. Lo curioso es que rara vez vemos el rostro de aquel que avanza a nuestras espaldas. ¿Te ha ocurrido alguna vez?

miedo

Y ahora recuerda, es tu turno. Coméntanos qué 5 sueños son los más habituales en ti.

42 Comentarios

  1. Yo suelo soñar que me persigue, y hasta que intenta matarme, siempre la misma persona: un hombre joven todo vestido de negro que monta una moto y al que rara vez le veo el rostro,pero cuando lo veo siempre resulta tener un rostro terrorífico. También suelo soñar que estoy en un mundo que conscientemente no conozco pero en mis sueños lo conozco como a la palma de mi mano y me hablan en un lenguaje que desconozco pero en el sueño lo entiendo a la perfección y hasta lo hablo (es un lenguaje parecido al ucraniano o ruso pero no tengo nadie conocido ni familiar que hable ese idioma). También he soñado que en mi sueño estoy despierta pero suceden cosas raras,que sombras o fantasmas me hablan y no me quieren dejar despertar del todo (es decir,sueño que estoy soñando) A menudo sueño que puedo volar,pero también en mi sueños suelo visitar casi siempre las mismas casas viejas y abandonadas que no recuerdo conocer en la vida real.

  2. Yo siempre sueño:

    1. Que estoy en el mar y las olas son muy fuertes, me sumergen y me arrastran. Siento mucho miedo cuando sueño eso.
    2. Que estoy en la calle y me doy cuenta que no tengo zapatos. Me desespero y trato siempre de buscar unos.
    3. Que estoy desesperada y angustiada y quiero decir algo pero la gente no me escucha, trato de gritar pero no me sale la voz.
    4. En varias oportunidades sueño que me voy a casar, me veo preparando todo y poniéndome el vestido, pero la novia termina siendo otra persona.
    5. También sueño que se muere algún familiar y cuando me despierto, me despierto llorando y muy angustiada.

    Me gustaría saber el significado de estos sueños.

  3. Mi primer sueño es donde platicó. Con mi abuelo. Como si fueramoa grandes. Amigos solo que el ya está. Muerto. Y solo lo. Conozco. De fotografía. Otro. Sueño es donde estoy justo. En la mitad. De una guerra. Y varias sombras negras me intentan matar pero me ayudan varias. Sombras. Blancas. Otro sueño. Que e tenido es que veo como es mi dia y al dia siguiente. Es igualito al sueño otro sueño. Que tengo. Es el de la protección. De mis seres queridos para que no se los lleven. Ni los alejen de mi y el último. Sueño. Que tengo es donde estoy en una montaña. Vestido de monje y empiezo a ver todo lo que sucede

  4. yo y un amigo soñamos lo mismo el mismo día y fue como si el estuviera en mi sueño y yo en el de el!! los mismos detalles y todo igual!! :O

  5. No se si a otras personas les sucede pero suelo soñar frecuentemente que por alguna razón dentro del sueño tengo que correr y ya sea que no puedo coordinar mis piernas o se me hace difícil ponerme de pie, se me hace muy difícil hacerlo y lograr velocidad…siempre me ha resultado curioso ya que se repite.

    • Ramon, que curioso, pense que era a mi la unica que me pasaba, he tenido esa misma experiencia querer llegar a algun lugar, mi casa por ejemplo, y el camino es muy largo y no puedo caminar, siento un gran peso, siento mucha angustia de hacer tanto esfuerzo y no lograr avanzar. tambien se me repite esa clase de sueño.

      • Vaya estaba a punto de comentar eso tambn. Me caigo y es casi imposible volverme a levantarcomo si la a piernas no pudieran aguantar mi peso y tampoco puedo ganar velocidad

  6. Yo últimamente e soñado que estoy en algún lugar que nunca he visto y de noche pero hay están todos mis familiares que he conocido y por alguna extraña razón yo ya se que estoy en un sueño y cuando estoy totalmente seguro que es un sueño intento buscar las cosas mas ilogicas e intento despertarme y en ese momento se empieza a destruir todo y despierto de golpe

  7. Totalmente de acuerdo! De cada cinco sueños podria facilmente decir que dos o tres son de alguien persiguiendome, pero siempre logro huir o esconderme en algun lugar y, efectivamente, nunca les veo el rostro… a veces incluso no veo a nadie persiguiendome pero lo siento y aun asi huyo…
    Tambien he soñado tsunamis horribles, esa podria decir que es mi peor pesadilla; he soñado que hablo con fantasmas, que alguien me persigue y he tenido unos sueños loquisimos donde se ve todo borroso y obscuro, pero se que hay algo ahi vigilandome y me pone ansiosa, pero cuando sueño tsunamis si me despierto sudando y con el corazon latiendo rapidisimo…
    Tambien lo de volar lo he soñado muchisimo, es mi sueño favorito. Generalmente empiezo soñando que voy corriendo y que, al llegar a una calle muy inclinada hacia abajo, pienso «genial! Una calle empinada! Y, como estoy soñando, voy a poder volar!». Luego, agarro vuelo, me pongo a correr y cuando empiezo a sentirme ligera, salto y empiezo a volar.
    Otra cosa que sueño muy seguido es que me encuentro una moneda, donde sea, tirada (a veces en la calle, en la escuela, el bus, la playa o en mi propia azotea o mi cuarto) y que, cuando la levanto, de la nada aparecen otras dos en donde estaba la otra. Luego, cuando agarro esas dos, de repente se vuelven a duplicar y ahora aparecen cuatro, las levanto y ahora hay ocho, luego dieciseis…… asi me la paso un muuuyyy buen rato jejeje
    Tambien eso de andar desnuda en la calle lo he soñado y, efectivamente, pienso «bueno, solo es un sueño», pero generalmente encuentro algo con que vestirme, aunque son cosas como periodicos o bolsas….
    El sueño que mas me desespera es cuando trato de hablar y no me sale la voz, me estresa que quiero gritar pero no hago sonido alguno y nadie me escucha, o cuando sueño que quiero correr o caminar y no puedo avanzar, como si mis piernas estuvieran metidas en gelatina. Aunque ese sueño ya casi no lo tengo, antes lo soñaba mucho pero un dia, en mi sueño, pense «ya me harto soñar esto!! Si mis brazos funcionan bien, me voy a ir impulsando agarrandome de lo que pueda» y despues de esa noche, cada vez que sueño lo mismo pienso «ok, como en el sueño pasado, a impulsarme con los brazos».
    E igual que maria fernanda, casi todos mis sueños se desarrollan en lugares que nunca habia visitado pero igual los conozco o los identifico, pero como un lugar que en realidad no es asi. Por ejemplo, sueño una casa en la que nunca habia estado, pero en mi mente pienso «esta es mi casa, mi cuarto esta alla, la cocina por aca, el cuarto de mis padres alla»…..

    Muy buen articulo! Amo cuando hablan de los sueños!! 😀 (y)

  8. también me pasa frecuentemente que alguien me persigue, quiero corre y no puedo, me ha pasado últimamente y tengo sueños lucidos, cuando no puedo correr me doy cuenta que es un sueño así que puedo volar ! waooo es tan relájate, es algo que despierto no se siente ¡es tan agradable!.
    Se que cuando no puedo correr en mis sueños es porque mi cuerpo esta en reposo y mis músculos están dormidos, si no fuera así saldría corriendo dormida.
    Y también sueño mucho con invasiones ovnis, es extraño, sueño que me caigo, sueño con peces y ya esos son mis sueños mas frecuentes

  9. Un sueño no muy frecuente ahora, pero lo era más en mi época de estudiante: que tengo muchas tareas y lecciones que entregar y estudiar, y no he empezado por ninguna. El tiempo se agota en el sueño y cuando ya no tengo más tiempo y la desesperación de no haber cumplido con esas tareas y lecciones me invade, despierto. Y me toma casi un minuto en darme cuenta que ninguna de esas tareas es real, que todo ha sido un sueño.

  10. Creo k soy la única k eh soñado esto tengo una gran sensación k ese sueño no es bueno pues aki boy : sueño k estoy en una Apocalipsis zombie , pero eso no es lo k me preocupa esk al final de cada sueño siempre me asesino con un cuchillo y lo siento como si fuera verdad pero desde k me acuchillo despierto además siempre digo después del sueño : recuerden me siempre como yo los kice a ustedes pero no entiendo pork digo eso si sólo tengo 14

  11. Frecuentemente sueño que estoy sin blusa en la calle y me desespero, soñar que abusan de mi o que voy acer el amor e incluso de que esoy enbarazada, mi familia esta en peligro y me levanto llorando y que esoy viviendo una aventura fantastica con dragones y ninjas

  12. Bueno quisiera decir que si ni es problema no soñar absolutamente nada y a veces sí fura en caso contrario lo haría pero con rara convicción de que puedo a la vez estar en varios sitios y por si fuera poco también experimento 2 sueños mezclados como vesbigracia :
    El sueño de VOLAR con VER CATÁSTROFES

  13. Tenia como 7 años llegue de la escuela y dormi un rato a lado de mi madre y me desperté después de un rato de siesta lo que me acuerdo es que me desperté preguntando por mi amigo Jaime ahora asi se llama la actual pareja de mi madre. Tambien he soñado con volar ese sueño es recurrente pero alguien ha soñado con manipular cosas por qué yo si ahora he soñado con una persona llamada karla aunque no conozco a nadie que se llame asi y la he soñado varias veces y de muchas formas la verdad a mi gustaría saber porque sueño todas esas cosas!

  14. Nunca me voy a olvidar del sueño-pesadilla que tuve cuando era pequeño. Soñé que estaba a punto de orinarme hasta que encontré un inodoro. Y mientras orinaba tranquilamente me desperté con la cama mojada al otro día. jejeje

  15. 5. Soñar que salgo descalza a la calle.
    4. Soñar que enseño a otras personas
    3. Soñar que vuelo.
    2. Soñar que peleo con violencia
    1. Soñar que debo ir a algún lugar, entro con temor, pero me doy cuenta que no hay nadie, entonces sigo, y justo allí algo me hace gritar (pues finalmente si hay «algo»), que tan recurrente es, que ya se que es una fémina.

  16. Yo desde mi infancia he tenido sueños recurrentes;
    1.- He soñado decenas de ocasiones que nos invaden algún tipo de vida alienígena y no queda nada de la especie humana
    2.- He soñado varias veces que estoy desnudo en la calle y platicando con otras personas aunque también me ddoy cuenta de que nadie se percata de tal hecho
    3.- He soñado que puedo volar
    4.- He soñado que puedo respirar bajo el agua
    5.- He soñado que.me persiguen y no puedo correr aun cuando hago mi máximo esfuerzo no consigo avanzar mucho

  17. Yo he soñado donde estoy en un pilar muy alto pero pequeño y delgado. Y yo podía ver a todo el mundo.
    y veía que personas se mataban entre ellas (de alguna manera, Nose con que), a personas que vivían mundanamente su vida a pesar de que algún día iban a morir pero no parecía afectarles.
    Y yo me ponía super triste y pero no podía moverme de ese pilar. Pero lo mas raro es que yo tenia una ala blanca que me salia del omóplato derecho pero en las puntas de las plumas estaban de color negro-escarlata y pasaban siglos en la cima de ese pilar.

    cuando me despertaba sentía una tristeza inmensa y profunda. Lo tuve hace como un mes.

  18. Me gustan mucho los sueños en donde me persiguen para matarme o lo que sea jaja me hace sentir muy vivo.
    Por otra parte, en los que vuelo se me hace muy frustrante porque no suelo dominar bien lo que hago y en el esfuerzo termino despertando.
    Finalmente los sueños en donde muero me parecen fascinantes, porque mal que mal es algo que se vive una vez. Imaginar que de pronto ya no queda nada de nosotros, o la desaparición gradual de nuestros sentidos al quedar agonizantes.. en fin, gracias por el artículo!

  19. El sueño más común que he tenido es que estoy peleando con otra persona. Casi siempre se debe a que me están asaltando.
    En ese sueño, me defiendo bien ante los golpes, pero cada vez que lanzo uno, mis brazos son como de trapo en el sentido de que pego con toda mi fuerza pero el impacto no se siente y no hace efecto.

    Otro sueño bastante común es que puedo volar, o más bien, puedo saltar muy alto y caer como pluma. Me voy desplazando con mucha destreza pisando las cabezas de los postes de luz, las ramas de los árboles, etc. Es de lo más entretenido, siempre despierto contento tras soñarlo… o molesto porque mi sueño se acabó.

    Por último, otro sueño recurrente ha sido el romance. Conozco a una persona que me llama la atención, me acerco, pasan cosas lindas, nos enamoramos, todo de película. En ocasiones me despierto tras conseguir besarla (al menos así era cuando era un niño) y podría, incluso, sentir la humedad del beso tras despertar.
    Siempre con un sentido romántico ya que, si bien he estado cerca de tener relaciones con la chica, nunca llegamos al coito, siempre es algo más «sensual».
    Es una sensación muy agradable, la primera vez es uno de los momentos mas hermosos en una relación, pero hoy en día despierto con cierta inquietud puesto que actualmente tengo novia. Debido a esto siento que estoy siendo infiel de alguna u otra manera. Si bien, desde hace años que la persona con quien sueño es un rostro desconocido para mi (cuando pequeño era la niña que me gustaba o atraía) de igual manera me hace sentir como si estuviese engañando a mi pareja.

  20. Mis sueños recurrentes son:
    -Estar desnudo en lugares públicos, como en el salón de clases.
    -Volar
    -Que me persiguen y tratar de escapar (lentamente…)
    -Estar solo en el mundo y hacer lo que quiero. Por lo gral. tomo un coche deportivo.
    Sólo una vez soñé, y cuando era un niño que fui al baño a orinar y luego despertar con la cama orinada.

  21. Pues yo hace una semanas me soñé con una apoclipsis zombie pero en el sueño era tan estúpida no hayaba k hacer haci k fui al cementerio luego me enterré y cuando salí todo había pasado y luego bi un platillo volador y me llebo luego tube una lucha con ellos bla bla bla y bueno luego me apuñalaron por la espalda como más de cinco veces cuando estaba muriendo dijo lamentablemente fui muy pendejo para hacerlo por Alante luego le conteste claro eres un cobarde igual k tu padre

  22. mis 5 sueños mas habituales son: que caigo desde alguna altura, que no puedo avanzar, caminar o correr como que me arrastro, que vuelo o floto por el aire 🙂 feliz, que me engaña mi pareja, a veces con conocidas, y que hago piz adelante de gente o alguen entra al baño mientras estoy haciendo, a veces que hago piz en la cama de alguien, me siento y hago piz jaja
    tambien sueño muchas y reiteradas veces con alguien que no conozco pero en el sueño lo amo, pero es como mas q amor es una sensacion de seguridad, felicidad de sentirme completa, como cuando conoces a alguien y te enamoras pero como si ya lo conociera no se! siempre es un sueño distinto y en una persona diferente pero siempre que sueño eso, me despierto sabiendo que soñe con mi alma gemela.
    muy lindo articulo.

  23. yo eh soñado que me persiguen y luego salto de algun lugar y me estoy callendo y luego despierto como si nada hubiera pasado 😀

  24. _Siempre sueño que no llego a tiempo de coger el ferrocarril
    _Que mis dientes se deshacen
    _Que el mar se me viene arriba con mucha furia
    _En todos mis sueños con mi hija(que tiene ahora 30 años) es siempre una niña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here