Si has soñado alguna vez que, de pronto, caes al vacío o que simplemente caes de la cama, entonces formas parte de ese 95% de la población que comparte un mismo patrón onírico. Seguro que esta súbita y corta experiencia te ha hecho despertarte alarmado y con la respiración agitada. Un sobresalto que lejos de propiciar un sueño relajado nos llena de inquietud en la tranquilidad de la noche.

Pero ¿por qué ocurre? Te lo explicamos a continuación y te damos unos pequeños consejos para evitar que te suceda más veces.

¡Me voy a caer! ¿Por qué me hace esto el cerebro?

Hablemos primero de esa experiencia tan común: la de soñar que nos caemos de la cama. Si haces un pequeño esfuerzo de memoria, te darás cuenta de que este fenómeno se da sobre todo en los primeros instantes del sueño, a los pocos minutos de cerrar los ojos e incluso cuando nos quedamos dormidos en el sofá. Sin saber cómo, experimentamos de improviso una sensación extraña, como si estuviésemos a punto de volcar, de caer.

caer (1)

Expertos de la Unidad del Sueño del Hospital de Madrid, nos explican que esto se debe básicamente a una estructura muy concreta: el sistema vestibular. Es este el que nos permite mantener el equilibrio y el que hace que logremos mantener adecuadamente regulados el cuerpo y el sistema cinestésico.

Pero ¿qué ocurre entonces cuando estamos dormidos? Que se da una pequeña descompensación entre los impulsos del sistema vestibular y el cinestésico. Al haber un estado disociado de consciencia  – estar medio dormidos se produce un leve error de información entre ambos centros de nuestro cuerpo. Es algo que se da al inicio del sueño y que es un sensación breve. Breve, pero que siempre consigue que nos despertemos sobresaltados. Puede que hasta alguna vez, de la impresión, hayas caído verdaderamente de la cama.

El fascinante mundo de los sueños y los caprichos cerebrales

Pensemos ahora en todos esos sueños que hemos experimentado, en los cuales, nos vemos a nosotros mismos cayendo al vacío: un acantilado, un camino que de pronto desaparece bajo nuestros pies y nos hace descender, una escalera que se convierte en humo… etc. Ahora, hazte una sencilla pregunta ¿Cómo te encontrabas esos días? ¿Estabas nervioso/a por algo? ¿Inquieto/a tal vez? ¿Estresado/a?

Muchas veces nos metemos en la cama con un sinfín de pensamientos en la mente. Aún no hemos cortado ese “cordón umbilical” que separa el día del instante “de descanso”. Ahí donde necesitamos ya estar relajados y tranquilos para sentir el alivio de la cama y refugio de un sueño reparador.

Es muy frecuente que en esos días en que hemos hecho muchas cosas, nuestro cerebro llegue a conciliar el sueño pero aún esté presente en él esa actividad, esa presión y esa ansiedad. El cuerpo sin embargo está relajado, muy relajado… pero él no, de ahí que exista esa desigualdad mente-cuerpo y el cerebro lo interprete, sencillamente, como una “caída”.

caer (2)

Por si fuera poco, en esa caída al vacío el cerebro también nos prepara ante la idea de sentir el dolor, aumentando así el nivel de adrenalina de un modo tan intenso que acabamos despertando sobresaltados. De un “salto”.

Este fenómeno también está relacionado con la “parálisis hipagógica”, o más conocida como la parálisis del sueño, de la que ya te hemos hablado alguna vez en Supercurioso. Nuestro cerebro nos da una alarma neurológica de peligro real, incluso muchos de nuestros sentidos se activan: oído, vista… y sin embargo, somos incapaces de reaccionar. Nuestro cuerpo sigue relajado mientras el cerebro es todo un carrusel de emociones y pánico.

Y entonces ¿qué debemos hacer para no sufrir estas experiencias?, ¿para conciliar un sueño tranquilo en el cual, no nos despeñemos, por ejemplo, por un barranco? Sencillamente, separa las preocupaciones diarias en cuanto llegues a casa, en especial cuando llegue el momento de ir a la cama. Recuerda que lo ideal es cenar dos horas antes de ir a dormir, algo ligero y que le de tiempo al estómago de digerir con tranquilidad. Toma una ducha caliente y recuerda también apagar el ordenador y dejar a un lado el móvil una hora antes de acostarte. Este tipo de ondas presentes en los aparatos electrónicos tienden a estimular muchísimo nuestro cerebro impidiendo un sueño tranquilo.

Y ten en cuenta lo que una vez te explicamos en Supercurioso: ¡Sacar un pie fuera de las mantas también nos ayuda a conciliar el sueño!

Imagen: David Blackwell. , Emanuele Rosso

62 Comentarios

  1. Gracias por tantos artículos interesantes. Son muy buenos y de fácil comprensión. Como hay para todos los gustos me entretiene muchísimo. Y algunos los comparto con gente q esta en ese momento conmigo. Y dan una excusa para cualquier charla improvisada. Muchas gracias por sus aportes.

    • Es por que tienes un desdoblamiento astral,tu alma se desprende de tu cuerpo y entras al plano astral, no tengas miedo es natural y extraordinario. ( fuente, yo mismo practico ocultismo.)

      • El porqué está científicamente comprobado. Como resumen, está el comentario que hacen en esta web sobre ello. La clave está en los neurotransmisores.

  2. Excelentes todos los artículos que escriben, y gracias por todas esas dudas en las que nos han sacado. ahora quisiera que publicararan un artículo en donde nos dijeran- por que hay a veces que nosotros mismos, nos vemos dormidos. Se los comento por que a mi me pasa muy seguido, y suele provocarme un poco de miedo. Se los agradecería muchísimo, gracias y Felicidades por su pagina

  3. Hola. cuando era una niña de once años soñaba que subía a un edificio muy alto y en mi sueño me veía mayor subía a la azotea y me paraba en la orilla y me lanzaba al vacío sentía la presión del aire en mi cara no me dejaba respirar caía muy rápido sentía la resistencia del aire en todo mi cuerpo veo mis manos cerca del piso normalmente me despertaba antes de chocar pero esa ocasión no desperté sentí el impacto en mi cara y todo el resto de cuerpo sentí como se rompían todos mis huesos ,mi cuerpo reboto y caí y después vi solo oscuridad la verdad es que desperté muy asustada y adoloridada ,¿por que no desperté?sentí mi muerte real eso me asusto alguien le ha pasado igual?

  4. Hola Alejandra, ami una vez me paso algo parecido, antes soñaba mucho con eso de que te caias al vacío pero antes de caer despertaba, pero hace unos pocos meses, no desperte cuando estaba apunto de llegar al suelo y cuando llegue de repente todo se volvio oscuro, sentí un vacio enorme, que ya no existía, como si fuera mi fin… unos minutos después me desperté y desde entonces no he vuelto a soñar ni eso ni que me caia por ningún sitio, pero espero no volver a tener esa experiencia, nose si significara algo soñar eso y ya no volver a soñar en que caigo, pero si tiene algun significado me encantaria saberlo.

  5. Pues en mi caso, de pequeña, recuerdo soñar ir desnuda, normalmente cruzando la curva de la carretera que de inmediato comunicaba con la acera del cole. Tengo una sospecha de qué puede tratarse, pero como es de “mi cosecha” y no tengo ni idea, prefiero me indiquen.
    Y esto de caer al vacío y saltar con todo el cuerpo de golpe sí, me pasa de vez en cuando; así como, a veces, creo ver dos escalones de color marrón y todo.
    Gracias

  6. Pues en mi caso, de pequeña, recuerdo soñar ir desnuda, normalmente cruzando la curva de la carretera que de inmediato comunicaba con la acera del cole. Tengo una sospecha de qué puede tratarse, pero como es de “mi cosecha” y no tengo ni idea, prefiero me indiquen.
    Y esto de caer al vacío y saltar con todo el cuerpo de golpe sí, me pasa de vez en cuando; así como, a veces, creo ver dos escalones de color marrón y todo.
    Gracias
    PD.:
    Perdonad que repita el mensaje, pero se me olvidó marcar “recibir notificaciones”.

  7. Me encantan tus artículos muy interesantes, deberías hacer uno sobre sueños y significados, yo sueño mucho y con personas ya fallecidas que me dan mensajes, se que suena loco pero es verdad.

  8. Leyendo un libro con una publicación bastante parecida dice que cuando caes a un vacío es porque estás en una mala posición de sueño y te quedas sin respirar y. Es ahí dónde el cuerpo reacciona y te despiertas para no quedar sin aire. Que me pueden decir sobre eso

    • Hola Javier, gracias por tu comentario. Decirte que de momento, no hay una explicación concluyente de por qué sufrimos este fenómeno. La ciencia aporta su teoría dentro de su propias perspectivas. La neurología y la psicología nos explica una (asociado al estrés), otros médicos que trabajan en el campo del sueño nos hablan del sistema cinestésico, mientras que, desde la etología por ejemplo, nos dicen que es “una respuesta instintiva” heredada de nuestros ancestros, cuando dormíamos en los árboles y despertábamos de improviso para evitar caernos. Es decir, existen múltiples tendencias, de ahí que aún sigan realizándose varios experimentos sobre el tema. Un tema sin lugar a dudas, siempre interesante. Gracias de nuevo por seguirnos y un abrazo desde todo el equipo.

  9. Muy bueno el articulo, pero yo nunca soñe que me caía al vacio, sino que me caía agarrandome de los cables haciendo malabares o de la escalera en donde tambien saltaba al cable en donde colgamos la ropa en mi casa. No se si sera lo mismo o no, pero se los cuento. Estos sueños ya no me suelen ocurrir porque creo deje de soñar eso cuando tenía 6 años u 8 años, ahora tengo 11. Resulta que yo estaba haciendo malabares del cable de donde colgamos la ropa en mi casa hasta que llegaba un punto en donde caía ya sea soltandome o sin querer, sentía que me dolía un poco la espalda como si de verdad me hubiera caído. Pero lo raro es que en ves de despertarme seguía durmiendo, y pasaba todo eso una y otra vez hasta que me despertaba sin dolores ni nada.

  10. Datos asombrosos sobre el uso de los sueños en la Grecia antigua | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] Supercurioso hemos investigado en preliminares situaciones fenómenos del sueño como, por ejemplo, ¿por qué soñamos que nos caemos al vacío? En esta ocasión te invitamos a adentrarte aún mas en este atractiva planeta […]

  11. Yo se soñar que me veo dormido. Norme puedo mover y es de mucho miedo.grito , pido ayuda a quien se que esta a mi lado, la quiero tocar para que me despierte porque se que es una pesadilla pero no me puedo mover. Luego un alivio porque se que me eh despertado pero no es asi. Si no que vuelve el miedo. Como que me veo dormido y veo lo que m va a pasar. Es raro pero pasa seguido. Cuando me despierto estoy asustado. Creo que es parecido a adria hernandez. Alguna explicación. ?

  12. Mis experiencias son cuando empiezo a dormir, existe un lapso en donde siento sensación que parte de mi queda en la cama descansando y otra se eleva de ella, es algo curioso porque no tengo explicación alguna 🙂

  13. Hola soy kiara y me intereso mucho con estas cosas mas bien es mi único pasatiempo estudiar estas cosas y me gustaría que suban un post de significado de los sueños o algo es que con solo 11 años tengo sueños muy raros, una vez hasta soñé que alguien estaba atrás mio con un cuchillo y yo me miraba frente a un espejo llorando y mi reflejo me decía -¡KIARA, KIARA DESPERTATE! ¡ES UN SUEÑO TE VAN A MATAR!- y me desperté pero todo el día me quedé pensando en eso, y el otro sueño más raro todavía era que había un terremoto un pozo muy profundo en el sueño y una amiga mía estaba a punto de caer dentro le agarré la mano y me pinché con un alambre dos veces en el tobillo de pie derecho cuando mi amiga calló yo caí con ella y justo en ese momento desperté y sentí un dolor en el tobillo del pie derecho y cuando vi tenía dos pinchazos como los de mi sueño y así siempre me pasa

  14. a mi aveces me pasa eso perootras vecestengo sueños mas raros,es decir, fantasiosos como una vez que soñe que estaba como que en un hotel en ruinas y aparecia un mounstro y destruia la ciufad y justo cuando se me iba a acerca lo mataba… y otras veces cuando apenas me acuesto siento que todo da vueltas ¿eso es normal? 😀

  15. Hola Valeria Sabater, muy interesante, que tal siempre busque una forma de recorre el cerebro y mi hipotesis es que los recuerdos son un camino, un recuerdo cercano lleva a un 2do recuerdo mas lejano que el primero y el 2do a un tercero mas lejano que no sabiamos que ahi estaba y ese a otro mas lejano, que pasaria si recorrieramos el cerebro humano de esta manera? descubriendo zonas que no estaban ni en nuestros sueños? , otra que me pasa: puedo controlar un sueño? entrar y salir a voluntad?

  16. Pues yo leí en un artículo hace unos meses que el soñar que caes y despertarte derrepente es por que tu sueño piensa que en realidad estas cayendo y piensa que mueres o podrías dañarte por lo que este manda una señal entera à todo tu cuerpo alertando de peligro lo cual hace reaccionar y despertar de un salto

  17. Yo sabia que era porque tu cuerpo se relajaba tanto que tu cerebro “pensaba” que estabas muerto y enviaba una señal electrica como forma de defensa o algo así’,¿ qué tan cierto puede ser esto?

  18. A mi no me a pasado mucho lo de caer al vacío pero aveces cuando empieso a consiliar el sueño me pasa que siento que estoy girando muy rapido despierto un poco mareada y todo deja de dar vueltas y aveces cuando voy al cine y veo alguna pelicula que me alla gustado mucho al dormir me veo dentro de ellas pero cambio por completo la película y me pregunto que hace mi cerebro para tener todas esas reacciones tengo 11 años y me pregunto si podrian hacer un articulo de la mitologia china, griega … etc. Pues a mi edad me imteresa bastante

  19. yo quisiera saber el significado de volar pero con las piernas juntitas hacia atras y hacia adelante y claro con los brazos abiertos eso siempre me pasaba cuando era jovencita ,siempre quise saber el significado de mi sueño y nunca lo pude encontrar .

  20. Hola yo hace mucho deje de soñar q me caia al vacio despues soñar con agua y ahora es ver lugares y despues de tiempo verlos y me asusta se siente extraño y tambiem soñe una vez que mi novio chocaba y le cortaban las pienas yo muy asustada le conte y me dijo q el simpre a sido muy tanquilo para manejar y dias despues atropellan a mi tia y prima q esta ultima casi pierde sus piernas y otra en q sueño q se me caen los dientes y dias despues muere mi abuela, no se si de favor puedan hablar respecto a esto ya qu muchos me dicen q son premoniciones ya ultimamente no he soñado cosas de esas x que le pido a dios q yo no quiero ese don x asi decir pero sigo soñando con lugares q despues veo incluso despues de años y cuando los veo luego luego recuerdo que los soñe. Saludos a todos y dulces sueños

  21. Pues estoy de acuerdo con el estudio, muchas veces después de estar todo el día frente al computador he tenido estos brincos entre sueño y sueño

  22. Hola soy nueva aquí y bueno quería preguntar algo: Es normal que cuando estas despierto sientas que te caes al vacío??? (Bueno tipo que estas sentada en el sillón) A mi me pasa regularmente.
    Bueno espero su respuesta.

    • ¡Hola Lisa! Bienvenida a nuestro espacio, nos encanta tenerte con nosotros. 😉 Respecto a tu pregunta, si me dices que te sucede esto estando despierta no es algo habitual. ¿Te ocurre quizá cuando estás casi-casi-casi apunto de dormirte? Si es así entonces sí tendría que ver con lo que explicamos en el artículo, pero si estás completamente despierta debe explicarse a algún tipo de mareo. Si es algo habitual consúltalo con tu médico, los mareos o desequilibrios se dan en especial estando de pie, pero si te sucede en el sofá (y es algo que te preocupa) háblalo con tu médico. Tal vez se deba a las cervicales y con la posición en la que dejas el cuello con respecto a tu espalda. Sin duda no será nada. ¡Un saludo y gracias por formar parte ya de Supercurioso! 😉

  23. Ami no me a pasado eso pero me ha pasado algo similar
    Una vez estaba soñando que me perseguían pero solo se veían
    Mis pies pero sabia que era yo por que traía mis zapatos, entonces
    Soñaba que me tropezaba y me caia, ahíeenddesperté de un saltito
    Y algo agitada, pero mi tía me había dicho que era por que dejaba
    De respirar mientras dormía y mi cuerpo me avisaba

  24. a mi me pasa muy seguido eso de despertar de un salto por la misma sensación de caida libre o de tropiezo y aveces se que estoi soñando pero no puedo despertar …. creo que es por el estrés que cargo seguido…. bd. 0)

  25. hola!!
    muy pocas veces he soñado que me caigo de lugares altos pero es mas frecuente soñar que me caigo pero de lugares muy bajitos, por ejemplo de escalones o de patines… si doy un salto muy fuerte como para caerme de lugares muy bajitos… o simplemente que me caigo de repente después de estar parada normal

  26. excelente la información porque a mi me ha pasado, de hecho es una sensación bastante fea, porque parece que te vas a ir. En unos test médicos que se me efectuaron, se encontraron varias causas, la sensación de ahogo que tenia, es una hernia Hiatal de 12 centímetros, esa es la sensación de ahogo. La demás información que han dado ustedes respecto a evitar celulares y computadores una hora antes de dormir, es muy recomendada, hay que dejar descansar al cerebro o acomodarlo una hora antes de irse a dormir, para que tengamos un sueño saludable y no “estresemos” nuestro cerebro.
    La información me parece maravillosa y la pagina ni te digo, temas muy interesantes, los felicito

  27. Porque me duele la espalda cuando me pasa eso asta me sofoco y no e soñado que me caiga. En la paralisis porque me pasa cada ves que muere un familiar siento su presencia y abeses los escucho que me ablan aunque yo no sepa que estan muertos

  28. […] personas completamente sanas. Estos espasmos musculares están muchas veces relacionados con el sueño de una caída al vacío aunque el sueño no tiene porque ser la causa sino que también puede ser el […]

  29. Porque me duele la espalda cuando me pasa eso. Hasta me sofoco, y no he soñado que me caiga. Es la paralisis, porque me pasa cada vez que se muere un familiar, siento su presencia y hay veces que los escucho que me hablan aunque yo no sepa que están muertos.

  30. Pues yo un día me soñé q disq yo volaba y de hay cay en otro lugar era muy raro porque cuando estaba vo!ando era tranquilo y cuando estaba cayendo era un bueno se sentía el aire pesado no podía respirar???????????!!!!!!!!

  31. e soñado con que estoy en un lugar hermoso tranquilo y luego sierro los ojos y veo una persona encapuchada en un lugar llena de personas muertas y luego veo a la persona encapuchada y levanta la cabeza y soy yo y luego saca una pistola y me dispara o sea me disparo a ami misma y me doy vuelta cuando me disparo y veo un vacio y me caigo y me empieza a faltar el aire y me sigo cayendo cayendo y no puedo dejar de caer y me despierto justo siempre en ese momento llorando y sin poder respirar pero nunca supe si me muero o si sobrevivo y bueno alguien me puede desir si a tenido el mismo sueño y me pueden desir que les pasa para ver no se

  32. No es “Parálisis hipagogica”, Supercurioso, sino HIPNAGÓGICA. Las parálisis y pesadillas hipnagógicas se dan al comienzo del sueño, mientras que aquellas hipnopómpicas se dan al final de este. Un saludo y espero que haya sido un error de ortografía y no de desinformación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here