¿Quién no ha imaginado poder controlar lo que sueña? Tomar el rumbo y llevar el sueño por donde se desee es lo que, al parecer, pueden hacer las personas que tienen sueños lúcidos. Un estudio reciente explica que hay pautas y técnicas que se pueden seguir para conseguir tener ese tipo de sueños, ¿nos acompañas a averiguar cómo tener sueños lúcidos?

El estudio que explica cómo conseguir tener sueños lúcidos

El sueño lúcido es aquel en el que el durmiente toma conciencia de que está soñando mientras aún está en ese proceso y tiene la capacidad de controlar esa experiencia. El sueño lúcido puede ocurrir en el momento en el que pasamos de la vigilia al sueño, y sabemos que estamos soñando por las sensaciones corporales que tenemos, o durante el propio sueño. En este último caso, por algún motivo «despertamos» dentro del sueño y tenemos la opción de seguir dentro de él o de despertar realmente.

¿Quieres tener sueños lúcidos? Un estudio explica cómo conseguirlo

Los psicólogos creen que la salud de algunos de sus pacientes podría mejorar si pudieran tomar las riendas de sus sueños. Durante años han habido estudios para tratar de conseguirlo, pero las tasas de éxito han sido muy bajas. El departamento de psicología de la Universidad de Adelaida en Australia cree haber encontrado unas pautas que facilitarán tener sueños lúcidos, que es la primera etapa para conseguir controlar lo que soñamos.

Con un grupo de 47 voluntarios probaron 3 técnicas diferentes para tener sueños lúcidos:

1. A la primera técnica la llamaron «Prueba de realidad» y consistió en preguntarse varias veces al día si estaban soñando o no, para hacer que la persona interiorizara la pregunta.

2. En la segunda se trataba de despertar tras 5 horas de sueño, quedarse despierto unos minutos y volverse a dormir. La finalidad era conseguir un período de sueño REM, ya que en él es más fácil soñar.

3. A la tercera la llamaron MILD (mnemonic induction of lucid dreams), inducción mnemotécnica de sueños lúcidos) y se tenía que proceder como en la técnica 2: dormir cinco horas, despertarse y además al volver a conciliar el sueño debían repetirse la frase «La próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando» y debían imaginarse a sí mismos teniendo un sueño lúcido.

¿Quieres tener sueños lúcidos? Un estudio explica cómo conseguirlo

¿Cuáles fueron los resultados? Los voluntarios combinaron las 3 técnicas y consiguieron durante una semana un 17% más de éxito al intentar tener un sueño lúcido que en la semana anterior, en la que no habían utilizado ninguna técnica. Lo asombroso vino al comprobar que, aquellos participantes que al utilizar la tercera técnica se habían dormido durante los 5 minutos siguientes a haberse despertado, consiguieron un sueño lúcido en el 46% de los casos. ¡Impresionante!

El Dr. Aspy que trabajó en esta investigación afirmó que este hecho se debía a la «memoria prospectiva», es decir la capacidad que tenemos para «recordar hacer cosas en el futuro». Al repetir la frase se crea en la mente la intención de recordar que estamos soñando y esto facilita el despertar en forma de sueño lúcido.

¿Quieres tener sueños lúcidos? Un estudio explica cómo conseguirlo

Los beneficios de este programa están dirigidos a mejorar a aquellas personas aquejadas por pesadillas y a las que son susceptibles de mejorar sus habilidades desarrollándolas dentro de un sueño lúcido.

¿Qué te ha parecido el método? ¿Has tenido sueños lúcidos? ¿Intentarás tener uno?

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:

– Estos son los sueños más típicos y el motivo por el que los tienes. ¿Cuántos has experimentado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here