¿Eres de los que recuerda cada detalle de sus sueños, de los que se despierta con las imágenes oníricas aún vívidas en la mente, de los que todos los días sueña algo, aunque sea aparentemente intrascendente? ¿O eres de los que piensa que nunca sueña, tal vez porque no puedes recordar nada?

Seas de uno u otro grupo, la verdad es que todos soñamos… Un grupo de investigadores franceses reportaron en la Revista de Investigación del Sueño unos datos muy interesantes, bajo el título La evidencia de que los no soñadores sí sueñan.

La investigación

En las encuestas realizadas, hasta un 6.5% de las personas informaron que nunca soñaban, si bien la mayoría dijo haber tenido algún sueño en el pasado. Aproximadamente 1 de cada 250 personas no puede recordar ningún sueño, nunca, ni tan sólo uno, jamás en su vida.

La pregunta que se hicieron los investigadores fue si era posible que estos autodefinidos “no soñadores”, tuvieran de hecho sueños que no podían simplemente recordar.

Para definir esta cuestión, B. Herlin, uno de los autores del estudio, observó a personas con trastornos de conducta del sueño REM (TCSR), en la que los pacientes se mueven, incluso violentamente, mientras duermen. Muchas veces los movimientos van acompañados también por palabras. Estos movimientos son con frecuencia bastante complejos, pero lo más curioso es que parecen corresponder al contenido de los sueños que las personas están soñando. Así lo creen los investigadores, que piensan que algunas de las acciones observadas en el TCSR son “sueños actuados”.

sueño REM

Sin embargo, algunos de estos pacientes nunca reportaron sueños, de 289 casos diagnosticados de TCSR, el 2.7% dijo no haber soñado en al menos 10 años, y el 1.1% dijo NUNCA haber soñado. Pero en muchos de estos casos, sus movimientos durante el sueño    –captados en video en la Clínica del Sueño– testificaban que sí lo hacían, soñar.

¿Conclusiones?

Este grupo de investigadores, basándose en estos casos, arriesgó una posible conclusión: la producción de los sueños es universal, la recuperación o recuerdo de los sueños es variable.

Lo que lleva a preguntarse, de nuevo, qué son los sueños, para qué sirven. ¿Y cómo saber si alguien que no recuerda su sueño, soñó en verdad? Tal vez estas personas sí sueñen, pero nunca recuperan los sueños.

Por otro lado, es posible que a todos nos pase lo mismo, tener muchos sueños cada noche y recordar apenas uno. Y si no recordamos los sueños, ¿son realmente nuestros, o existen? ¿Para qué sirven si los olvidamos?

durmiendo

Un punto a considerar en este estudio es que si todas las personas observadas tenían TCSR y los movimientos estaban asociados a este trastorno, si alguno de ellas realmente no soñaba no debería haberse movido, ya que no había “sueños que actuar”.

Lo interesante en todo caso es que este 1.1% parece incapaz de recordar cualquier sueño en cualquier época de su vida, lo que naturalmente los llevaría a creer que no sueñan.

¿Tú recuerdas tus sueños? Compártelo con nosotros, y mientras tanto lee Sueños peligrosos: el trastorno de conducta MOR.

Imágenes: Alexandria Mezzano LaNier, Jon Haynes Photography, Toni Blay

1 Comentario

  1. Tengo la suerte de poder soñar todas las noches, incluso olvidarlos a lo largo del dia. No asi los angustiosos q se quedan en mi memoria varios dias, sobre todo los de agua, mar, olas gigantescas,cascadas, inundaciones…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here