Seguro que tienes uno de esos amigos que cada día te asombra contándote cada uno de sus sueños y pesadillas. ¿Cómo puede ser? ¿Por qué algunas personas tienen la facultad de recuperar sus sueños en la memoria? Es algo curioso, pero aún te resultará más cuando te digamos que un estudio reciente afirma que los cerebros de las personas que recuerdan sus sueños, funcionan de un modo ligeramente diferente al resto…

Recordar o no recordar los sueños, ahí está la cuestión

Un equipo del centro de Investigación en Neurociencia de Lyon, dirigido por el profesor Perrine Ruby, ha realizado un concluyente e interesante experimento con 36 personas en una unidad del sueño. Cada uno de ellos pasó varias noches completamente monotorizados, a través de encefalogramas que controlaban y registraban cada uno de sus procesos y reacciones.

El experimento consistía en algo muy curioso: en medio del sueño, se les llamaba súbitamente por su nombre de pila a través de los auriculares que llevaban adheridos.  Los resultados demostraron a los científicos que los sujetos con buena memoria para los sueños reflejaban en las máquinas unas ondas cerebrales con mucha más actividad y diferentes a las que, comúnmente, no solemos recordar nuestros sueños nocturnos. Los primeros, sencillamente, eran mucho más receptivos a los estímulos externos a la vez que a sus propias ensoñaciones. Por la mañana recordaron sus sueños y el momento en que alguien pronunció su nombre.

como recordar los sueños

Es decir, existen claras diferencias neurofisiológicas en los cerebros de ambos grupos. Pero ¿Por qué ocurre esto? Aunque te parezca a simple vista complejo de entender, tiene una explicación sencilla. Las personas que recuerdan sus sueños suelen despertarse muchas más veces por la noche. Las observaciones del profesor Ruby y su equipo nos dicen que los sujetos ‘recordadores’ tienen un sueño más ligero e interrumpido, lo cual les ayuda a consolidar el recuerdo.

Si tú eres de los que nada más acostarse se duerme como un bendito y no se despierta hasta que suena el despertador, es muy difícil que recuerdes alguno de tus sueños. Tu ciclo es continuo e ininterrumpido, y tu cerebro, por decirlo de algún modo, descansa un poco más. Es decir, no se trata en absoluto de que unos utilicen sus cerebros mejor que otros, son dos vertientes diferentes en la mecánica del sueño donde cada uno, por así decirlo, tiene su propia personalidad. Ni mejor ni peor, solo diferente. Así que ya sabes, si tú también tienes un amigo de esos que siempre te relata sus asombrosos sueños, ya sabes que su virtud se debe simplemente, a que se despierta en numerosas ocasiones durante la noche.

por que recordamos los sueños

Consejos para recordar tus sueños

  1. El primer consejo es que te acuestes con el firme propósito firme de recordar lo que vas a soñar.
  2. El segundo paso requiere fuerza de voluntad. Deberás programarte una alarma para que te despierte cada cierto tiempo, justo cuando coincida con el final de un ciclo REM, ahí donde concluyen los sueños.
  3. Y por último, no olvides poner en tu mesita una libreta y un lápiz para escribir el contenido de ese sueño… día a día conseguirás un auténtico diario de lo onírico. Ese mundo que tanta fascinación nos despierta.

Si te gusta el mundo de los sueños, hay una película que no te puedes perder: Inception con Leonardo DiCaprio como protagonista.

Inception Sueños

Imagen: Moyan Brenn

31 Comentarios

  1. Hola, me dio curiosidad leer este artículo por que yo soy de las personas que siempre recuerda sus sueños, los cuales siempre son muy reales, a veces me doy cuenta que estoy en un sueño y otras veces no, pero siempre despierto y le cuento lo que soñé a mi mujer.
    Pero por el contrario de lo que dice este artículo, yo duermo como oso, no me despierto por nada, es extremadamente raro que despierte en la noche y me cuesta mucho trabajo despertarme por mi solo.
    Creí que iba a descubrir una respuesta que se adaptara a mí, pero no es así.

    Gracias de todas formas

    • HAHA!

      Tambien cuando lei el titulo hasta me emocione y dije… ujuuuu ya voy a saber que onda con esto de andar recordando la mayoria de mis suenos.. pero pues no! Yo tambien en cuanto toco mi cama aunque no sienta sueno me duermo y no despierto hasta el siguiente dia..

    • Estoy contigo, Gabriel, me pasa exactamente igual. Recuerdo la mayoría de lo que sueño, duermo como oso y si alguien me habla no lo escucho, pero curiosamente si me despierto varias veces no recuerdo nada de lo que soñé!

    • Tienes razón, estas pruebas no son concluyentes. Yo nunca me despierto por la noche, pero siempre recuerdo 1 o 2 sueños que tuve.

    • saber que estas dentro del sueño es llamado sueño lucido, justo de lo que trata inception y matrix, uno puede ser el arquitecto del sueño, una experiencia muy satisfactoria, aunque hay otras cuestiones con el sueño menos agradables como la parálisis del sueño que ambas me han ocurrido, la parálisis es cuando te despiertas pero el cuerpo aun sigue inmóvil y no responde a la voluntad de moverse, siempre tiene arreglo es cuestión de no desesperarse y comenzar a mover ligeramente una parte del cuerpo como los dedos del pie hasta lograr moverse, saludos

    • totalmente de acuerdo con Gabriel Díaz yo también sueño siempre, así sea un ratico que me recueste ya estoy soñando, en las noches no me despierto para nada y a veces hasta controlo mis sueños, es un mundo donde a veces quisiera quedarme, por que tengo sueños bellos,y obviamente también tengo sueños no tan agradables. y leyendo todos los comentarios me da risa que todos estamos de acuerdo en que los estudios como tal no funcionan.

  2. Yo soy una de las personas k recuerda siempre sus sueños de hecho cuando m levanto en la madrugada como k keda en pausa el sueño y m duermo y continua el sueño no se a k se deba también soy de las k viajan mucho en sueños me e soñado k soy niño o adulto ,perro y hasta me e soñado k soy esclava negra de akella epoka muchas veces cuando sueño algún accidente al despertar veo noticias y es justo lo k paso en otro lado me e soñado también k me enfrento con el diablo.

  3. Hola mi caso es especial ya que muchas veces he tenido sueños con catástrofe o accidente de gente cercana y han sucedido pero también me pasa q casi siempre despieto en la madrugada y casi siempre es al rededor de las 3:00am o las 4:00am que se puede hacer para realmente descansar?

  4. Pues tampoco estoy de acuerdo, duermo del tirón y recuerdo casi todos mis sueños, se desvanecen en cosa de 30min pero me lo paso genial con ellos. La noche que no sueño me levanto cansado, como si no hubiese dormido.
    Mi mujer es lo contrario a mi, dice que no recuerda ningún sueño, pero en cambio se despierta con cualquier ruido….. Así que discrepo del artículo, aunque me ha gustado leerlo. Gracias!!!!

  5. Pues me pasa como a varios de por aqui,yo duermo sin despertarme o por lo menos si me despierto son segundos o poca cosa como si no despertara incluso recuerdo varios sueños al dia o incluso se me olvidan los sueños pero algo durante el dia me hace recordar lo que soñe!!Asi que tampoco es como se dice aqui mi caso!!

    Creo que seria interesantisimo que estudiaran mas sobre esto ya que creo que pueden dar muchisimas conclusiones nuevas!!

    Hace poco en cuarto milenio salio de un estudio en EEUU de gente que monitorizaban y no se que farmaco les daban para poder controlar los sueños y recordarlos!!

  6. A mi me pasa que sueño cosas o con personas que no conozco, pero al pasar meses o incluso años me ocurren en la vida real…recuerdo los diálogos y las conversaciones o lugares como si ya lo hubiera vivido. Creen que puedan hablarme un poco mas de estos sueños premonitorios

  7. A mi me pasa como a Gabriel siempre recuerdo mis sueños y a pesar de eso no se los comento a nadie y nunca los ge escrito y duermo mucho.Quisiera que me lo explicaran o que me den asesoria porque soy muy curiosa y quisiera saber esta información

  8. Yo tengo sueños lúcidos, es lo mejor del mundo, nada de volar y cosas de niños, es como estar en Matrix, sensaciones, gravedad, equilibrio, me veo en la cama, voy a dar vueltas por la calle y hablo con gente, completito

  9. Mmmmm solo algo soy de las personas q duermen como piedra y es bastante raro q me despierte en la noche pero… Recuerdo mis sueños como si en verdad hubieran sido parte de otro día en ovaciones hasta ay moretones en mi piel y resulta divertido saber q en mi sueño me golpearon en fin ay sueños en que en 3 días o 4 vienen a la realidad… Así q q pasa????

  10. Muy buen reportage yo tambien soy de los que recuerdo los sueños pero no despierto a cada rato al contrario soy de un sueño muy pesado y muchas gracias ppr esta porque asise da a entender que no somos unicos sino somos varios.
    Ahora si pueden hablen de la gente tiene sueños que advierten ciertos tipos de desgracias

  11. Yo si me identifico mucho con el artículo, soy de las que duerme toda la noche y me despierto muy pocas veces, suelo no recordar gran parte de mis sueños y me frustro, los que si recuerdo son sólo pequeños fragmentos y otras veces los recuerdo a medida que avanza la mañana. Me gusta mucho leer éstos articulos sobre los sueños.

  12. A mi lo que me ayudó mucho para recordar los sueños fue una especie de entrenamiento mental que leí en un libro de sueños, y es que justo en el momento que te estas quedando dormido te digas: «recordaré lo soñado», y siempre de una forma positiva, no vale: «no se me olvidara mi sueño», después de un tiempo me acordaba de los sueños de cada día y ahora que no lo hago no los recuerdo tanto.

  13. Yo me ilusione con una respuesta acorde a mi, pero igual q muchos q comentarron me acuesto y me duermo como oso… y muchooo y generalmente sueño cosas raras pero mas seguido de cosas relacionadas a temas q tratte el día anterior, alguna foto q vi o nombre, o palabras q oí el día antes de dormir… muchos son tan reales q despertas con esa sensacion de… fue real? Y a veces también me he o me han despertado y cuando seguí durmiendo seguí soñando lo mismo…

  14. Yo recuerdo mis sueños, y sí me despierto 2,3 y hasta 4 veces en la noche , cualquier ruido me despierta , mi caso sí coincide con el artículo . Saludos

  15. No hagan lo q dice aquí para recordar lo sueños… crean me q se siente horrible no poder dormir…. yo lo único q deseo todas las noches es poder dormir hasta q amanesca, habeses me despierto cada hora, EA horrible yo no recomendaría hacer esto, cuando duermo bien es por q me despierto solo 3 veces y crean me q eso no es descansar.

  16. Mayormente me levanto en las madrugadas, siempre, y no recuerdo mis sueños, y lo que recuerdo son pedazos del sueño los cuales no les encuentro sentido ._.

  17. La verdad es que mi sueño siempre ha sido muy profundo (razón por la cual tengo hasta cinco alarmas para despertarme por las mañanas) y no suelo recordar mis sueños… pero cuando lo hago es porque éstos son excepcionalmente reales. Recuerdo lo que ocurre durante el sueño; pero también recuerdo olores, sabores, sonidos, texturas… y no es por cosa de influencias externas, ya que una vez soñé con el mar (su olor, su sabor, su sonido) y estaba durmiendo en mi cuarto, en mi casa, cerca de la sierra de Madrid.

  18. En lo personal cuando me voy acostar quedó como una tumba ( nada me despierta) al siguiente día recuerdo todo lo que soñé y ( cabe recalcar que mis sueños son muy locos y raros jajajajaja ) pero lo que dicen de despertarse digamoslo a cada rato no me parece cierto o por lo menos a mi ni me pasa.

  19. yo sueño demasiado, y los recuerdo muy bien, y aparte los controlo muy seguido. A qué se debe que sólo unos pocos pueden torcer el camino de la mente durante el sueño? hay algún artículo que hable de eso? porque es la sensación más marvillosa del mundo hacer cosas que jamás podrías hacer en la vida real jaajajaja

  20. Tengo muchos problemas para dormir, pero cuando lo consigo no me despierto fácilmente. Mis sueños son muy reales, con detalles infinitos como si sucedieran realmente, incluso eh soñado a familiares fallecidos con su voz, su aroma, la forma de sus manos y hasta sus abrazos, no creo que sea algo de otro mundo, simplemente que mi mente los extraña y/o con situaciones extraordinarias cual pelicular de ficcion. También en mis sueños EH identificado sonidos, aromas, formas y lugares, los sentimientos son tan reales, que eh despertado llorando y otras a carcajadas, recuerdo la mayoría de ellos, es interesante. No creo que sean premonitorios o algo paranormal, puesto que soy escéptica. Creo que es una función del cerebro como la producción de una hormona o algo, porque también si estoy presionada den el trabajo sueño con el y los posibles problemas y soluciones los sueño se relacionan a veces o casi siempre con nuestra vida diaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here