Tenemos una imagen del sonambulismo derivada directamente de las comedias y dibujos animados en los que un individuo con gorro y camisa de dormir avanza en medio de la noche con los ojos cerrados y los brazos extendidos, sorteando de manera sorprendente toda clase de obstáculos. Son escenas graciosas que no coinciden con la realidad, aunque tampoco están tan lejos de lo que puede sucederte cuando estás en este estado.

Caminando dormido conmigo…

Más recientemente, en 2012, también desde la ficción, han hecho un acercamiento a este desorden del sueño a través del filme Sleepwalk With Me (“Camina dormido conmigo” o “Sonambulea conmigo”, si ese verbo fuera posible en nuestro idioma, y que puedes ver pinchando en el título), protagonizado y dirigido por el comediante Mike Birbiglia

sonambulismo

En ella narra su historia como comediante, así como su lucha contra un tipo de sonambulismo conocido en términos médicos como “trastorno de conducta en sueño MOR”, en el que tu cuerpo tiende a reproducir los movimientos que estás realizando en sueños, lo que puede llevar, literalmente, a toda clase de accidentes.

¿Qué son las parasomnias? ¿MOR o REM?

Se conocen como parasomnias las perturbaciones o trastornos de comportamiento que se producen durante el sueño, sin que éstos produzcan alteraciones graves en el descanso o en el nivel de vigilia.

Son parasomnias el despertar confuso, el sonambulismo, la somniloquia –hablar dormido–, el síndrome de la pierna inquieta, los terrores nocturnos y el trastorno de conducta MOR, entre otros. Pueden presentarse en distintas fases del sueño y suelen dividirse en las que se dan durante la fase MOR o REM, y las que se dan fuera de esta fase.

mor

MOR son las iníciales de Movimiento Orbital Rápido (REM, por sus siglas en inglés), y corresponde a la fase en que estamos soñando. En el trastorno de conducta MOR la persona puede gritar, patalear, agitar los brazos o bien salir corriendo. Puede herir a su acompañante y producirse a sí mismo arañazos, heridas y hasta fracturas.

En el film antes mencionado, el personaje sueña que salta por una ventana y hace lo mismo desde el segundo piso de un hotel, produciéndose heridas casi mortales. Es entonces cuando decide ir al médico y comenzar a tratarse.

Este trastorno afecta sobre todo a los hombres (90%), generalmente después de los cincuenta años, y puede ser el síntoma de alguna enfermedad neurodegenerativa, como el Parkinson, la atrofia multisistémica y algunos tipos de demencia.

durmiendo

Hoy en día existen tratamientos para disminuir sus efectos más dañinos e incluyen el uso de medicamentos combinados con una serie de hábitos nocturnos para evitar hacerse daño y perjudicar a otros: bloquear las ventanas, dormir solo o dentro de un saco de dormir, sacar de la habitación espejos y objetos cortantes, ponerse guantes, y tal vez hacer una película, para cubrir los gastos médicos.

¿Qué opinas, conoces a alguien que tenga algún trastorno del sueño? ¿O lo tienes tú?

Imágenes: begemot_dn, Mo Riza, svennevenn, nadi0, lauren rushing

5 Comentarios

  1. no estoy segura si es un transtorno del sueño el que yo tengo, sucede que a veces mientras duermo siento que algo se deja caer sobre mí tratando de asfixiarme,y siento un zumbido. Es en ese momento en el que intento mover mi cuerpo pero no obtengo respuesta, me desespero horrible , intento gritar y es imposible, solo puedo respirar y abrir los ojos, pero me invade un gran miedo.
    podrías decirme que es lo que teengo

  2. Muy interesante artículo, daniela crystel lo que tienes se llama parálisis del sueño, yo también lo sufro al menos unas 4 o 5 veces al mes y es horrible, supercurioso público un muy buen artículo donde detalla esta anomalía…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here