El sonambulismo es un desorden del sueño muy común y afecta aproximadamente a un 15% de la población aunque la mayoría suele experimentarlo de una forma muy leve.

Este desorden se caracteriza porque las personas que lo sufren suelen realizar funciones motoras mientras están durmiendo como moverse, comer o incluso salir de casa. La cuestión es que estas personas, a la mañana siguiente, no recuerdan absolutamente nada y pueden llegar a realizar acciones muy complejas.

10 datos curiosos sobre el sonambulismo

Ya de por sí, el sonambulismo es una curiosidad pero a continuación vamos a desvelarte otras muchas asociadas al mismo. ¡Allá vamos!

cat-408813_640

1. Sonámbulos en prisión

Algunas personas han terminado en la cárcel por hacer cosas que no recuerdan y que realizaron mientras estaban dormidos.

2. Sexomia

Hay personas que pueden tener sexo mientras duermen y no recordarlo. Esto se llama sexomia. A colación de esto, hubo un hombre en Inglaterra que fue absuelto de algunos casos de violación por alegar que padecía sexomia.

3. Sonámbulos MUY activos

Algunos sonámbulos incluso conducen estando dormidos.

sonámbula

Otros comen de forma compulsiva alimentos poco saludables.

4. Sonámbulo y ¿poco simpático?

Hay sonámbulos que mientras duermen se vuelven violentos.

5. ¿Quiénes lo padecen más?

Es más común en niños que en adultos.

sonámbula antigua

6. ¿De dónde podría venir el sonambulismo?

Se estudia la posibilidad de que el sonambulismo pueda ser hereditario.

7. Sonámbulo: ¿ojos abiertos o cerrados?

Los sonámbulos suelen realizar sus actividades con los ojos abiertos en lugar de cerrados como cree la mayoría.

8. ¿Qué hacemos con el sonámbulo?

No se debe despertar a un sonámbulo pero sí guiarle de nuevo hasta la cama, interactuando con él de forma suave y siguiéndole la corriente. Hay algunos expertos que, por el contrario, aseguran que no ocurre nada si se despierta a un sonámbulo. En cualquier caso, no hay un consenso claro acerca de si despertar o no a nuestro «soñador andante».

9. ¿En que parte de la noche ocurre más?

Normalmente el sonambulismo ocurre en el primer tercio de la noche.

10. ¿En qué situación estamos más predispuestos a padecerlo?

Enfermedades, preocupaciones o situaciones de estrés pueden provocar sonambulismo a quienes ya tienen predisposición a padecerlo.

¿Conoces a alguien sonámbulo? ¿Has tenido alguna experiencia con el sonambulismo?

Imagen RelaxingMusicihave3kidsMartin Beek

5 Comentarios

  1. No inventes!!!! De verdad manejan dormidos?!?!?!?! :O !!!! Qué miedo!!!!! Ya me imagino la cantidad de accidentes que han de provocarse año con año por culpa del sonambulismo, pobres personas…..

    El mundo de los sueños sí que es un tema Supercurioso!!!
    Qué buen artículo Aroha!!! Y qué bonito nombre también!! 😀

  2. mi hermana es o era sonambula, y si ella ciertamente se levantaba de la cama, caminaba y en muchas ocasiones nos desperto ella sonambula preguntandonos cosas sin sentido. La llave magica que se le perdio y la tenia bajo la almohada. obvio no tenia ninguna llave bajo la almohada y cuando uno le preguntaba a la mañana siguiente ella decia que no recordaba nada y que si estabamos locos.
    ella dormia en la litera de arriba y en una ocasion se lanzo, cayo en la cama de mi mama y aun asi no salio de su sonambulismo. tambien habla dormida y mi prima se rie dormida.
    YO no padesco de eso, ni mi mama, ni mi papa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here