La cultura maya ya ha ocupado algunos de nuestros artículos de Supercurioso como Los secretos de «Xibalbá»: el inframundo maya. Ahora queremos seguir hablando de esta cultura tan misteriosa como fascinante.
La cultura maya: algunos datos que debes conocer
Imponentes ciudades y monumentos y las prácticas más avanzadas en Astronomía y lingüística de toda América han convertido la cultura maya en objeto de estudio al mismo nivel del que gozó la cultura egipcia a principios del siglo XX. Una cultura que se extendió por el sur de México, Guatemala, Honduras y Belice, territorio que en total suponía unos 350.000 km2.
A continuación te ofrecemos una lista con algunos interesantes datos sobre la cultura maya:
- El descubrimiento de la tumba del Rey Pacal en la pirámide conocida como «templo de las Inscripciones» por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Luiller cambió la idea que se tenía de las pirámides como lugares con funciones de templo exclusivamente.
- El misterio sobre la decadencia maya a finales del periodo preclásico aún permanece.
- Los dialectos dieron lugar a 44 lenguas mayas modernas.
- Desarrollaron el concepto de 0, parece ser que siglos antes de que se conociera en el Viejo Mundo.
- Gracias a la literatura maya conocemos la vida cotidiana de sus habitantes.
- Las mujeres tuvieron gran consideración y algunas llegaron incluso al poder.
- Diagramas de los movimientos de la luna y de los planetas son igual de precisos que los de otras civilizaciones.
- Tenían una religión politeista y panteísta.
- Los elementos de los sacrificios eran: los autosacrificios, los sacrificios, los bailes, cantos y rezos, la abstinencia sexual y el ayuno.
La escritura maya
Uno de los temas más fascinantes junto a la astronomía de esta cultura es su la escritura. Se trata de una escritura logosilábica, es decir, que combina símbolos fonéticos y logogramas (palabras completas), a diferencia de los idiogramas de lenguas como el náhuatl, esto hizo que descifrar la escritura maya fuera aún más difícil.
El Rabinal Achí es una obra literaria declarada obra Maestra de la tradición oral patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.
El descifre de la escritura maya fue un trabajo duro y laborioso, ya que los sacerdotes españoles ordenaron la quema de todos los códices, con lo cual el trabajo se realizó a partir de las inscripciones realizadas en piedra. Yuri Knorozov tuvo un papel importante. Su artículo «La escritura de los indígenas mayas» en 1963, es su trabajo más relevante y ayudó en sobremanera a descifrar gran número de textos pertenecientes a esta cultura durante la década de los 70. En 1990 Galina Yershova elaboró un diccionario de glifos mayas-español con más de 30.000 entradas.
Si quieres saber más sobre la cultura maya no te pierdas Calendarios que marcaron historia, donde por supuesto encontrarás los calendarios mayas.