Ha habido una gran polémica al respecto. ¿Modificar o no modificar genéticamente los alimentos? A este tipo de alimentos se les llama alimentos transgénicos y se trata de productos alimenticios que han sido producidos mediante lo que se llama ingeniería genética. A este alimento se le introducen genes de otro organismo para poder producir las características que se desean. Algunos lo consideran ético, otros no. Opiniones hay muy variadas y en debate están aún sus posibles beneficios o consecuencias para la salud humana a largo plazo. De momento, lo que si podemos presentarte son varios alimentos que son modificados genéticamente y que comes con frecuencia.

1. Patatas o papas

Las patatas modificadas genéticamente se comen principalmente en Estados Unidos y hablamos particularmente de las patatas fritas a las que se trata con un compuesto que al freírlas elimina la acrilamicida, que es un elemento que se asocia con el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

2. Miel

En este caso, es el polen que usan las abejas el que no es totalmente orgánico, ya que los cultivos de flores en su mayoría están modificados genéticamente.

miel

 

En consecuencia, la miel resultante no puede considerarse totalmente orgánica.

3. Azúcar

Se estima que el 90% del azúcar que es consumida en los Estados Unidos es tratada genéticamente por un compuesto que hace que la caña sea resistente a los pesticidas.

azúcar

En el resto del mundo las cifras se desconocen.

4. Soja

Así como el maíz, la soja es uno de los productos modificados genéticamente que más se consumen. De hecho, se sabe que en España se ingieren una gran cantidad de transgénicos precisamente porque estos dos productos están presentes en el 60% aproximadamente de los alimentos transformados y también forman parte de distintos aditivos. La cuestión es que la mayor parte de estos dos alimentos con los que son elaborados otros alimentos, han sido modificados genéticamente.

soja

Estos dos últimos alimentos y los datos que te hemos presentado te pueden dar una idea de la larguísima lista de alimentos genéticamente procesados que podríamos estar consumiendo. Por otra parte, la legislación en cuanto a la información es totalmente distinta en cada país. Por ejemplo, en España, son muy pocas las compañías que advierten que sus productos han sido modificados genéticamente aun cuando deben hacerlo si el producto lo está en al menos un 0.9% del mismo.

Cifras nada alentadoras. ¿A ti qué te parece? ¿Estás a favor de los productos transgénicos? ¿Crees que son un avance o sólo generadores de enfermedades y técnicas usadas para que las empresas de alimentación obtengan más beneficios?