Son muchas las propiedades que se le atribuyen al aceite de oliva, pero uno de los hallazgos más recientes es que el líquido de oro es capaz de matar las células cancerígenas en poco menos de una hora. ¿Quieres saber un poco más sobre ello? En Supercurioso te lo explicamos.

A más sabor, más saludable

En realidad, se trata del oleocantal que es un compuesto del aceite de oliva extra que aporta el sabor picante al líquido y que destruye las células cancerígenas sin afectar a las células sanas.  Por lo visto, este componente elimina las células cancerosas cuando se produce la ruptura de las vesículas (lisosomas), que acumulan los residuos de la célula, es decir órganos pertenecientes a las células que se ocupan de la digestión celular.

oleocantal frena el cáncer

Todo esto ha quedado demostrado en una investigación llevada a cabo por el profesor de ciencias de la nutrición Paul Breslin, en la Universidad de Rutgers, quien ha corroborado la teoría de que el oleocantal destruye las células cancerígenas enfocándose en la proteína causante de la muerte celular programada por la misma célula, frenando de este modo que se pueda copiar, impidiendo la enfermedad.

Lo mejor, es que el proceso ocurre en apenas media hora. Las células sanas no se ven afectadas por el compuesto, dándose un efecto de letargo de un día completo, después estas células comienzan sus tareas como si no hubiese pasado nada. Por ahora, el estudio se ha realizado en laboratorios, usando placas de cultivo. Pero realmente se espera que el oleocantal pueda funcionar en animales, por ejemplo, reduciendo tumores.

propiedades del aceite de oliva

Por si no conocías cuál es la función que realiza este compuesto, se encarga de otorgar el picor que se encuentra en los aceites de oliva vírgenes, por lo que las personas no requerirán ningún tipo de análisis que confirme la existencia del  oleocantal en el aceite, podrán comprobarlo con el sabor: a más picante, será más saludable.

¿Quieres conocer más alimentos saludables? Pues no te pierdas “Alimentos que nos ayudan a conciliar el sueño”. Ahora bien, tampoco debes dejar de conocer este artículo sobre cómo reciclar el aceite.