Esta es de esas noticias que nos hacen pensar que el futuro ya está aquí. Un equipo de científicos chinos mejoró la vida de 5 niños con sus habilidades en ingeniería humana. Los investigadores han logrado diseñar y aplicar orejas creadas con el uso de células cultivadas y una impresora 3D.

 Orejas creadas con células del cuerpo

“Un avance significativo”, fue como describieron los investigadores a este gran proyecto. Por lo que, nosotros nos atreveríamos a opinar que los progresos de estos científicos merecen una descripción mucho más loable. Pues, con modelos 3D detallados, células cultivadas y años de investigación, han cambiado la vida de 5 niños en Guangdong, China, que nacieron con un defecto en la oreja llamado Microtia unilateral, el cual afecta la forma del órgano auditivo y su función.

5 niños logran tener orejas creadas con células de su cuerpo
Niño con microtia unilateral

Según Lawrence Bonassar, ingeniero médico de la Universidad de Cornell en Nueva York, co-autor del experimento, lo que han hecho los científicos ha sido desarrollar moldes impresos en 3D, los cuales están elaborados con materiales biodegradables. Posteriormente estos moldes son rellenados con células precursoras de cartílago, extraídas de la oreja deformada de los pequeños y cultivadas en el laboratorio. En un plazo de tres meses, las células comienzan a crecer con la forma del molde u oreja de diseño.

El procedimiento para desarrollar las orejas creadas es sin duda uno de los más complejos, especialmente si se considera que después de la implantación, el injerto debe ser vigilado por un tiempo estimado de cuatro a cinco años, antes de poder concluir que el experimento ha funcionado del todo.

Aplicación en niños

Se trata de las primeras aplicaciones clínicas –in vitro- de reconstrucción auricular, por tanto hay muchas variables que considerar. Una de ellas, y quizá la que preocupa más al equipo que conduce el experimento, es que los implantes van a desarrollarse dependiendo de la calidad de las células de cultivo, lo cual resulta difícil de predecir.

Cuando aplicas esos compuestos estimulantes, corres el riesgo de permitir que esas células se vuelvan locas desde el punto de vista de la división. Es otra forma de decir que realmente puedes crear un tipo de crecimiento incontrolado canceroso“, afirma la Dra. TessaHadlock, jefa de cirugía plástica facial y reconstructiva del centro especializado Massachusetts Eye and Ear.

5 niños logran tener orejas creadas con células de su cuerpo
Muestra de una oreja creada a partir de células del cuerpo

Los pacientes que participaron en el experimento fueron cuatro niñas de 6, 7, 8 y 9 años y un niño de 7 años, todos ellos diagnosticados con Microtia unilateral. El seguimiento de los resultados de este avance científico ha sido riguroso, siendo 2 años y medio el tiempo más largo de observación que han realizado los especialistas después de una aplicación.

Todavía quedan desafíos por superar para reducir el margen de errores en la aplicación de orejas creadas, ya que no todos los implantes funcionaron idealmente, solo 4 mostraron formación obvia de cartílago. No obstante, pese a los desafíos que los científicos han experimentado en el camino, el desarrollo de este procedimiento no solo es un enorme progreso en el campo de la ingeniería humana, sino que además se trata de una gran ayuda a millones de pacientes que necesitan de este tipo de intervención para transformar sus vidas.

Si te ha interesado el artículo, te invitamos a leer: 5 Nuevas tecnologías que pronto cambiarán tu vida

Imágenes: elnuevodía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here