En la primera parte repasábamos las muertes y asesinatos más oscuros del Hollywood de los primeros años y la edad dorada. En esta segunda entrega hacemos un recorrido por las muertes y asesinatos de actrices y actores del Hollywood de los años 60 hasta nuestros días y cuya investigación aún plantea numerosos interrogantes.
Sal Mineo, Natalie Wood y James Dean. Casos abiertos
Por azares del destino, los tres protagonistas principales de la mítica película “Rebelde sin causa”, el carismático James Dean, la bella Natalie Wood y el joven Sal Mineo, tuvieron unas muertes trágicas y llenas de incógnitas. El primero en fallecer fue James Dean, uno de los actores más prometedores de los años 50 y unas de las estrellas que más rápido ha alcanzado la categoría de estrella e icono mundial.
El 30 de setiembre de 1955, y tras el rodaje de Rebelde sin causa, James Dean murió en un desgraciado accidente automovilístico. Dean conducía su coche deportivo, el Little Bastard, en compañía de su mecánico. Ambos acudían a unas carreras en California, pero en el camino chocaron de frente con otro conductor. James Dean murió cuando era trasladado al hospital. Un mes después se estrenaba la película y el actor se convertía el icono e ídolo juvenil no sólo del momento, sino para todas las generaciones posteriores. Su muerte sigue llena de incógnitas, ya que se habló de un choque deliberado, de un suicidio más que de un accidente. El actor nunca frenó ni trató de esquivar el golpe. Según las declaraciones de quienes le conocían, Dean parecía deprimido y especialmente decaído tras ser abandonado por su novia, la actriz Pier Angeli, y haberse ésta casado con otro.
Casi 21 años después fallecía apuñalado Sal Mineo, el 12 de febrero de 1976. El actor, de sólo 37 años, fue brutalmente asesinado en una calle cercana a su apartamento en Los Ángeles. Durante años se ha especulado sobre los motivos del asesinato de Mineo: si había sido un robo, algo descartado por no faltarle ninguna de sus pertenencias; un crimen pasional, dado el ensañamiento del asesino, o un ataque por ser homosexual.
Mineo, que no escondía su homosexualidad y, según él declaró, había sido amante de James Dean, levantó numerosos odios entre la sociedad conservadora de la época, algo por lo que se señaló a la homofobia como principal motivo del asesinato. Sea como fuere, la razón última de su muerte aún no ha quedado clara.
En 2011, 30 años después de la muerte de Natalie Wood, el caso fue reabierto para volver a investigarse a fondo las circunstancias y causas del fallecimiento de la actriz. Natalie Wood apareció ahogada frente a las costas de Los Ángeles en 1981. La investigación de aquel momento concluyó que la actriz había muerto ahogada al intentar montarse en un bote desde el que quería abandonar su yate o, según otras versiones, al caer de yate tras tropezar en cubierta.
Sin embargo, los moratones, arañazos y magulladuras que la actriz presentaba en cuello, brazos y muñecas no se produjeron como consecuencia de la caída. Los acontecimientos de esa noche de noviembre nunca quedaron claros y sólo se sabe que Natalie Wood había salido a navegar en su yate con su esposo, el actor Robert Wagner, y con su compañero de reparto, Christopher Walken. El testimonio del esposo no fue nunca claro y sobre él recayeron numerosas sospechas, pero en el certificado de defunción se registró que había muerto por ahogamiento, procediendo a cerrarse el caso. Hoy en día, y tras reabrirse la investigación, se ha puntilizado que además de por ahogamiento, hubo en la muerte de la actriz otros factores sin determinar, sin que se haya podido demostrar si fue un homicidio.
Sharon Tate. Un asesinato que aterrorizó Hollywood
Sharon Tate fue una de las actrices más prometedoras de los años 60. Joven y bella, su carrera en Hollywood fue meteórica, casándose además con unos los directores más famosos del momento, el director polaco Roman Polanski. Contrajeron matrimonio en 1968, pero pronto Polanski tuvo que dejar Estados Unidos para dirigir en Gran Bretaña la mítica película de terror La semilla del diablo. Sharon y Polanski vivían en una mansión en Cielo Drive, Los Ángeles, y allí, y para no estar sola, Sharon decidió celebrar una fiesta con unos pocos amigos. Era el 9 de agosto de 1969 y Sharon estaba embarazada de ocho meses. En un momento de la noche unos jóvenes entraron en la casa y asesinaron a cuchilladas a todos los ocupantes de la vivienda, ensañándose especialmente con la joven actriz.
Los policías que acudieron al escenario del crimen quedaron conmocionados al encontrar a Sharon Tate colgada del techo de su habitación, brutalmente acuchillada y con su vientre abierto. Pronto fue detenido Charles Manson, líder de una secta satánica La familia, y tres de sus seguidoras como autores de los macabros crímenes. Se ha especulado mucho sobre los motivos de este aterrador asesinato, arguyéndose desde que fue una casualidad, una venganza por estar rodando Polanski la película La semilla del diablo, o contra el peluquero Jay Sebring, presente en la fiesta, y al que algunas seguidoras de Manson odiaban por haber abusado sexualmente de ellas. Manson sigue en la cárcel y sigue sin mostrar arrepentimiento por los asesinatos cometidos.
Brittany Murphy. La muerte de un sueño
La muerte de la joven y encantadora actriz Brittany Murphy impactó en Hollywood por lo popular y querida que era. Es una de las últimas muertes misteriosas del cine de Hollywood, ya que mucho se ha debatido sobre los causas de su muerte siendo aún un auténtico misterio.
La actriz fallecía el 20 de noviembre de 2009 por un ataque cardíaco. Su esposo la había acercado al hospital tras encontrarla desvanecida en el baño, pero nada pudieron hacer por reanimarla. La joven moría a los 32 años, tras estar varios días enferma con una gripe. Durante esos días la actriz se habría automedicado tomando gran variedad de fármacos. Pronto se empezó a especular sobre su posible fallecimiento por consumo de drogas, algo que la familia negó, e incluso por seguir tratamientos milagrosos y muy dudosos para adelgazar. La verdad es que la investigación encontró una gran variedad de medicamentos en su casa y se concluyó que la actriz había fallecido por la triste combinación de una neumonía, una anemia y una intoxicación por medicamentos.
Pero no pararon aquí las especulaciones y así se apuntó incluso al asesinato a manos de la secta de los Iluminati, un grupo de poder a los que los defensores de las conspiraciones considera que utilian a actores, cantantes y famosos como modo de difundir su mensaje de manera subliminal. El fallecimiento del marido de Brittany, el guionista Simon Monjack, en mayo de 2010 en idénticas circunstancias a las de su esposa abrió nuevas teorías y se señaló la posibilidad de que ambos se hubieran contaminado con un moho que infectaba su casa. A día de hoy aún no se han aclarado las causas de la muerte de ambos esposos y sigue siendo un auténtico misterio.