Valora este post

¿Tienes un fantasma en casa? ¿A quién tienes que llamar?… Exacto, a ¡Los Cazafantasmas! Es posible que no sepas o no recuerdes el número, así que desde Supercurioso te lo podemos facilitar, toma nota: “Ghostbusters: 555-2368”.

Lamentablemente tendrás que seguir viviendo con ese ectoplasma verde en tu casa, porque como habrás comprobado es difícil que puedas comunicarte con alguien con ese llamativo prefijo, el prefijo que Hollywood utiliza en todas sus películas y series de televisión: el 555. ¿Te gustaría saber por qué y quién inventó esa costumbre habitual que ya forma parte de nuestra cultura popular?

Te lo contamos.

El peligro de nombrar un número de teléfono en el cine

Años 60. Hollywood atravesaba su época de mayor esplendor, eran los años de Paul Newman y Elizabeth Taylor, los maravillosos tiempos de Billy Wilder y Marylin Monroe, cuando la gente llenaba las salas soñando con sus estrellas y con todo lo que se sucedía en aquellas inmensas pantallas technicolor. El público desde siempre ha solido imitar todo aquello que aparece en sus películas favoritas: un tipo de peinado, una ropa, una expresión… Y en aquel entonces aún no habían caído en un importante aspecto: ¿Qué pasa si el detective de turno marca un determinado teléfono? ¿Qué ocurre si la atractiva protagonista escribe en una servilleta su número personal?

"Cómo Casarse con un millonario" ( Jean Negulesco, 1953)
“Cómo Casarse con un millonario” ( Jean Negulesco, 1953)

 

Evidente. La gente solía llamar a todos y cada uno de los números que aparecían en el cine. Ello provocó que las compañías telefónicas de E.E.U.U. cansadas de que muchos usuarios se quejaran al ser los afortunados de esas casualidades cinematográficas, sugirieron a las industrias de Hollywood que empezaran a pensar en una alternativa, en un prefijo ficticio e imposible que no provocara situaciones como que una anciana se despertara a media noche ante la llamada de mujer preguntando por John Wayne.

Fue entonces cuando un funcionario sugirió que utilizaran el prefijo “555”.

Descubriendo más sobre el “555”

Es posible que recordéis una divertida película titulada “El último gran héroe”, con Arnold Schwarzenegger. En ella se ahondaba y criticaban los tópicos más habituales del cine desde el punto de vista de un avispado niño de doce años. Y, cómo no, el tema de los famosos prefijos salió en el guión como un punto que tal vez nadie había tenido en cuenta hasta entonces. La conversación entre el niño y ex gobernador de California fue la siguiente:

“-A ver, si estoy en el interior de una película apostaría lo que fuera a que los prefijos de teléfono empiezan con 555.

-Ya. ¿Y qué?

-¿Y qué? Pues que lo de los 555 es imposible, solo pueden haber 9.999 números que empiecen por 555 ¿Cuánta gente vive solo en “Los Ángeles”, dime?

-Ocho o nueve millones…”

¿El número de teléfono de Dios, por favor?

 

Ahora ya conocemos la importancia de introducir en los guiones el imprescindible 555. Puede que resulte extraño, pero hubo una película en que alguien olvidó esta norma implícita pactada allá por los años 60. Fue en la película, “Como Dios”, y sin duda la casualidad nunca ha sido tan acertada ¿Imaginan que fue lo que ocurrió? Que el número de teléfono 776-2323 no dejó de sonar después de la primera semana en el cine.

Clip de "Como Dios" ( Tom Shadyac, 2003)
Clip de “Como Dios” ( Tom Shadyac, 2003)

 

El equipo de producción se vio obligado a editar el original para que el lanzamiento en DVD no incluyera ya el número de esa desafortunada persona, a la que llamaban continuamente para hablar con Dios, sustituyéndolo por el 555-0123.

El listín telefónico de Hollywood

Seguramente sientes curiosidad por conocer los números de teléfono más famosos de la historia del cine y la televisión, así que como nuestra especialidad es precisamente satisfacer tus inquietudes en materia de curiosidades, aquí os dejamos los que han quedado para la historia.

-555-2368: Cazafantasmas.

-555-0101: número del lugar de trabajo de Buffy en la serie “Buffy Cazavampiros”

-555-0123: teléfono de Dios en “Como Dios” (versión DVD)

-555-0143: casa de Quagmire en “Padre de familia”

-555-6358: número de la comisaría en “Silent Hill” (mejor no llamar)

-555-0157: casa de Tony Soprano en “Los Soprano”

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer la historia sobre el célebre cartel de Hollywood.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here