¿Y si la Luna tuviera en su interior decenas de túneles subterráneos? Algo así es complicado de creer, nos recuerda de algún modo a las fantásticas novelas de Julio Verne e incluso a esa Luna inquietante que nos regaló el cineasta francés George Méliès en los inicios del siglo XX.
Tan arriesgada propuesta viene sustentada por unas imágenes captadas por la sonda japonesa Selene en el 2009, y por un concienzudo estudio de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), liderado por el profesor Jay Melosh, del Departamento de Ciencias atmosféricas y Planetarias, junto a innumerables físicos, geólogos e ingenieros civiles. El pasado 19 de marzo de este año, se publicaban sus interesantes análisis en numerosas revistas, de ahí que hayamos querido recogerlo en nuestro espacio para Supercuriosos.
Por lo extraño del tema, por lo fascinante y por ser una teoría largamente discutida, que a día de hoy dispone ya de más apoyo. Recuerda que, como siempre, esperamos tus interesantes comentarios.
¿De verdad pueden existir túneles en el interior de la Luna?
El origen de los túneles subterráneos de la Luna
La noticia causó bastante expectación. En especial para todos aquellos amantes de la ciencia-ficción, y los que ven en la Luna, una especie de «estación de paso» para nuestros vecinos alienígenas. Las bromas fueron casi inevitables, pero los datos están ahí y sin lugar a dudas, nos hacen pensar.
Ha sido durante el mes de marzo cuando se han celebrado numerosas conferencias sobre ciencias planetarias y lunares en la ciudad de Woodlands, en Texas, ahí donde el profesor Jay Melosh, del Departamento de Ciencias atmosféricas y Planetaria, junto a su equipo, aportaron numerosa información que apoyaría esta interesante idea: La luna, contiene numerosos túneles volcánicos que se extenderían a lo largo de kilómetros y kilómetros en el interior de nuestro satélite.
Ahora bien, la pregunta es ¿en qué se basan para afirmar esta idea?
- En las imágenes que captó Sonda japonesa Selene en el 2009. En las fotografías se veían posibles tubos de lava verticales en la corteza lunar.
- Hemos de recordar también, que hace unos 3.000 millones de años, la Luna, vivió un largo periodo de vulcanismo. Se emitieron enormes cantidades de lava que llenaron muchas de esas cuencas de impacto vacías, formando poco a poco, lo que hoy conocemos como «mares lunares» y de los que ya te hablamos en Supercurioso.
- Si de verdad existen túneles en el interior de la Luna ¿cómo se mantiene la superficie? ¿Cómo se soporta la presión de modo tan estable sin llegar nunca a colapsar? El equipo de geólogos y físicos de este estudio aportan datos aún más increíbles. Según sus cálculos y basándose en la gravedad lunar, es muy posible que los túneles sean realmente profundos y kilométricos, soportando anchuras de hasta cinco kilómetros. Capaces de albergar en su interior una ciudad entera.
La verdad es que todas estas teorías no son nuevas. Antes de que la sonda japonesa nos trajera esas imágenes, eran muchos los científicos que ya disponían de numerosas fotografías donde se veían dichos agujeros de entrada de 65 metros de ancho, calculando que aquellos pasadizos debían tener al menos una profundidad de unos 370 metros. No obstante, los datos aportados por el equipo del profesor Melosh son aún más impactantes.
¿Tendremos quizá la posibilidad de crear futuras bases subterráneas? ¿Qué opinión tienes sobre el tema? ¿Piensas tal vez que esos túneles no tienen origen volcánico, qué pueden ser resultado de una construcción alienígena? El debate sobre los famosos túneles lunares se ha abierto de nuevo, no cabe duda.
Si te ha gustado este artículo, descubre también de qué modo nos puede afectar la Luna.