Hoy en día, gracias a los avances científicos, conocemos muchas enfermedades que, siendo raras por que afectan a muy pocas personas, ya no nos resultan ajenas. Síndromes que pocas personas padecen o enfermedades extrañas y limitantes, como la que padece el genio Hawking, son ya conocidas y estudiadas por la comunidad médica y científica que tratan, poniendo todo su empeño, de ganarle la batalla a la naturaleza.  A continuación te hablaremos de un extraño síndrome que nos permite darnos cuenta de la gran capacidad mental que poseemos  y de las cosas extraordinarias que podríamos hacer si lo desarrolláramos completamente.

Te hablamos del que se conoce como Síndrome de Savant, una enfermedad por la cual el individuo que lo padece desarrolla de una forma increíble el lado derecho de su cerebro al tener alterado el hemisferio izquierdo del mismo.

El Síndrome de Savant y el hemisferio derecho del cerebro

Lo que sucede realmente es que las personas que padecen este síndrome tienen alterada la capacidad de filtrar la información. Mientras que un cerebro que funciona de manera considerada normal hace una selección de los datos que recibe y almacena sólo lo más importante, el cerebro que padece este síndrome no impone filtro, sino que simplemente acumula toda la información que recibe. De manera que, de desarrollarse en algún campo, por ejemplo las matemáticas, podría llegar a lograr resultados asombrosos.

people-316506_640

Resulta curioso pensar que estas personas que pueden llegar a ser verdaderos genios en distintas materias, encuentren una gran dificultad para realizar tareas cotidianas como, entre otras, peinarse.

Sólo se conocen unos 50 casos en todo el mundo

Cabe destacar, también, que se trata de una enfermedad rara de la que se conocen sólo unos 50 casos aproximadamente en todo el mundo y que parece afectar más a hombres que a mujeres.

Existen algunos casos conocidos como, por ejemplo, el de Kim Peek que es un personaje famoso en el que se inspiró el creador de la película Rain Man. Este hombre era capaz de leer dos páginas a la vez y leer hasta 8 libros en un día. Sin embargo, no podía abrocharse un botón por sí mismo.

Otro caso conocido es el de Stephen Wiltshire que es capaz de dibujar sobre un lienzo grande una panorámica de una ciudad que visite con todo lujo de detalles. Es decir, la memoria de este chico es increíblemente poderosa.

Si te interesa ahondar más en el tema, puedes ver el documental sobre el Síndrome de Savant en este vídeo.

¿No te parece increíble lo que podríamos hacer si llegásemos a desarrollar totalmente nuestros cerebros?