Desde tiempos inmemorables el tema de la castidad y pureza de la mujer demostrado por un himen intacto ha estado presente en diversas culturas, pero ¿cuándo comenzó esta tradición? ¿Quién inventó la virginidad?
¿Quién inventó la virginidad?
Los principales sacerdotes de la Iglesia Católica, como San Ambrosio y San Agustín, escribieron sobre este polémico tema. María, sin pecado concebida, fue virgen y madre al mismo tiempo y representa la más grande pureza de la religión Católica, un estándar difícil de alcanzar por el resto de las mujeres. En la época medieval es cuando comienza una verdadera devoción hacia la Virgen María por parte de San Bernardo, ¿podría decirse entonces que la obsesión por la virginidad comenzó en esta época?
La respuesta es no. Según varios historiadores, la obsesión por la virginidad de las mujeres es tan vieja como la agricultura, es decir, que se podría estar hablando de por lo menos unos 10.000 años. La creencia de que la pureza de la mujer representada en el himen es importante, se debe a la implementación de sociedades estratificadas y machistas, cuyo poderío era transmitido entre los varones de las diferentes generaciones.
La Virginidad según diferentes culturas
Diferentes culturas como la latina y la china compartían la tradición de enseñar las sábanas de la noche de bodas o un pañuelo con la sangre generada por la rotura del himen. En la edad media se recomendaba a los padres de la novia que guardaran dicha sábana como prueba irrefutable de la virginidad de su hija, sólo en caso que el marido reclamara en algún momento algo al respecto.
Una antigua costumbre gitana consistía en que una experta rompiera con sus dedos el himen de la joven mujer y con un pañuelo de seda mostrara la evidencia. En algunas localidades de Egipto ocurría lo mismo, pero en este caso era el marido quien le introducía los dedos a su nueva esposa para asegurarse de la virginidad de la misma. En la actualidad, todavía en la cultura musulmana las jóvenes que se casan tienen que dar la famosa prueba de sangre para demostrar su castidad.
En otras culturas como, la tribu africana de Cewa o Nayar en la India no se le da importancia a la preciada pureza de la mujer, por el contrario y como dato impactante, los primeros tienen la creencia de que si una niña no tiene relaciones sexuales antes de su primera menstruación, probablemente se enfermará y morirá a temprana edad. En el caso de la cultura Nayar, ocurre algo muy parecido, puesto que las jóvenes son forzadas a tener relaciones antes de llegar a desarrollarse.
Afortunadamente gran parte de las culturas actuales han dejado esas tradiciones en el pasado, aunque todavía quedan algunas que someten a sus niñas a terribles rituales y constantes humillaciones, ya sea para tener la prueba de su pureza o para convertirlas en unas niñas con experiencia en el ámbito sexual.
¿Qué opinas sobre el polémico tema de la virginidad y que todavía en pleno siglo XXI algunas personas y culturas lo consideren tan importante?