El verano se acerca, la operación bikini está en marcha y mucha gente se pregunta lo mismo: ¿el alcohol me hace engordar? Porque tomarse una cervecita para combatir el calor le gusta a todo el mundo, pero quizá luego volvemos a casa preguntándonos si no hubiese sido mejor beber otra cosa. No todas las bebidas alcohólicas engordan lo mismo, ya que a grandes rasgos depende de la concentración de alcohol.
Si simplificamos las cosas, cuanto más alcohol, más calorías. Así, los destilados como el whisky o el vodka tienen más calorías que las bebidas fermentadas como el vino o la propia cerveza. Pero la cosa no es tan fácil, así que a continuación vamos a repasar las cinco bebidas alcohólicas que más engordan y las cinco que menos calorías aportan. Eso sí, en ambos casos hay que beber con moderación.
Las 5 bebidas que más engordan
- Vodka: el primer lugar de la lista es para el vodka, erróneamente considerado una de las bebidas más saludables.A las 300 kilocalorías de un chupito hay que sumar sus 32 gramos de alcohol, dos más del consumo diario recomendado por la OMS.
- Anís: cada 100 mililitros de anís ingerimos 297 kilocalorías. Para hacernos una idea, es un aporte calórico casi igual al de una porción de pizza.
- Ron: la caña de azúcar es la base del ron, así que el contenido calórico es muy elevado. Aunque la leyenda urbana dice que el ron negro engorda más que el blanco, la realidad dice que ambos tienen el mismo aporte calórico. Otra cosa es con qué lo acompañamos.
- Ginebra: el gintonic se ha puesto de moda y, aunque tiene menos calorías que otras de las bebidas que hemos visto, la ginebra es una de las que más engordan.Un gintonic de 250 mililitros con una parte de ginebra y cuatro de tónica supone unas 190 kilocalorías, una cantidad aceptable.
- Whisky: un vaso de 50 mililitros de whisky con hielo tiene algo más de 120 kilocalorías, las mismas del bacalao o la carne de ciervo.
Pero hay que tener en cuenta que normalmente no bebemos estos licores solos, sino que los mezclamos con refrescos, muchas veces con gas, incrementando todavía más su valor calórico.
Las 5 bebidas que menos engordan
- Sidra: seguramente, sea la mejor opción. No solo contiene 40 kilocalorías por vaso, sino que también aporta todos los principios activos de la manzana (vitaminas, fósforo, potasio…).
- Cerveza: además de sus beneficios, 100 mililitros de cerveza tan solo aportan 45 kilocalorías.Su consumo moderado representa el 4% de las calorías de la dieta masculina y un 3% en la dieta femenina. Los expertos añaden que la famosa barriga cervecera es un mito.
- Vermut: en un nivel similar encontramos el vermut, aunque hay diferencias entre dulce y seco. Una copa de 35 mililitros del primero aporta 50 kilocalorías, mientras que 40 mililitros de vermut dulce solo implican 40 kilocalorías.
- Champán: aunque según la variedad de champán puede cambiar, su aporte calórico ronda las 70 kilocalorías. Pese a su contenido de azúcar es una de las bebidas alcohólicas que menos engordan.
- Vino: nuestro cuerpo puede metabolizar cada día uno o dos vasos de vino sin problema. Los antioxidantes que contiene ayudan en la prevención de la arterioesclerosis u otras enfermedades, y es un vasodilatador. Además, solo aporta unas 75 kilocalorías.
Si te ha gustado este artículo, puede que quieras saber qué sucede en nuestro cuerpo cuando bebemos Coca-cola.