El 2014 fue un maravilloso año para los seriéfilos. Disfrutamos de historias asombrosas y únicas que nos hicieron temblar y emocionarnos, que nos recordaron por qué las series de televisión son cultura y de la buena. Muchos ya las habrán visto: True Detective, Fargo, The Honourable Woman, Transparent, Gomorra, entre otras (y si te falta alguna: ¡no te la pierdas más!). Ahora, a mediados de 2015, es momento de repasar algunos de los estrenos que merecen mucho la pena ver. ¿Los comentamos juntos?
5 Series imprescindibles en 2015
Daredevil
Olvídate de aquella horrible película del 2003 interpretada por Ben Affleck (el próximo Batman, ¡tiemblen!) y embárcate en la sorprendente adaptación que Marvel Studios y Netflix han traído sobre el justiciero enmascarado, determinado a limpiar las calles de Hell’s Kitchen armado solo con sus puños, una férrea determinación y una ceguera que lejos de perjudicarlo lo vuelve más peligroso y eficaz.
Véanlo enfrentarse a Wilson Fisk, una maravilla de villano, complejo e imponente, interpretado de manera brutal por Vincent D’Onofrio, alejado de los estereotipos de un villano de historieta.
Contada con un tono violento, una fotografía oscura y personajes de moral ambigua que la alejan de los clichés del género, convierten a Daredevil en la mejor serie de superhéroes del momento, porque no es de superhéroes: es un drama criminal, con buenos guiones, y personajes en constante conflicto consigo mismos que te mantendrán enganchado hasta devorar sus 13 capítulos.
Better Call Saul
Los spin-off siempre son difíciles. No porque un personaje provenga de otra serie con más éxito significa que lo podrá repetir, no digamos ya superar. Desde ya, podemos afirmar que Better Call Saul ha resultado ser una digna serie ambientada en el universo de Breaking Bad, con algunos guiños a ella, pero que logra funcionar de manera independiente.
Bob Odenkirk ha logrado aguantar el peso de ser el protagonista, y lo ha hecho brillantemente. No podemos esperar a verlo convertirse en Saul, el pícaro abogado de criminales que tantos buenos momentos nos dejó en la serie madre. Y qué decir del actor Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut), quien protagonizó el mejor episodio de la temporada: “Five-O”. Contada seis años antes de Breaking Bad, con guiones muy bien escritos y la evolución de un personaje marcada a ritmo despacio pero de pulso firme, hacen de esta serie otra delicia de la pantalla chica.
American Crime
Está pasando más desapercibida por el público a diferencia de las dos de arriba, pero la crítica y los medios están de acuerdo: esta serie ha resultado ser un puñetazo directo al estómago de los Estados Unidos. Una serie necesaria, que pone un espejo frente a la sociedad norteamericana y la obliga a examinarse. Un crimen es lo que desata una oleada de verdades: prejuicios raciales y religiosos, un sistema judicial y policial que se ve contaminado por nimiedades burocráticas y presiones sociales.
American Crime es una historia poderosa, que refleja las peores perversiones ya sea de caucásicos, gente de color, mexicanos, inmigrantes… Todos ellos enmascarados en montañas de superficialidad e hipocresía moralista, buscando ser lo que no son. Por ello no siempre es fácil de ver, pero precisamente por tocar temas tan espinosos como estos, es por lo que vale la pena analizar sus agudos guiones y excelentes actuaciones.
Agent Carter
La serie más light de la lista, pero no siempre puede haber oscuridad y pesimismo. También por parte de Marvel Studios llegaron 8 episodios dedicados a la agente Peggy Carter, tras los eventos de Capitán América: El Primer Vengador.
La serie te gana desde el comienzo gracias no sólo al exquisito acento british y el buen hacer (y ver) de la actriz Hayley Atwell, sino porque ofrece una dosis de entretenimiento ágil que es capaz de divertir y sorprender a partes iguales. Vale la pena, además, porque hacía falta una heroína como protagonista en el universo de Marvel Studios. Peggy lo es sin necesidad de poderes.
La serie refleja muy bien la época de los cuarenta, con el inconveniente de que por ser mujer Peggy no es tomada en serio, por lo que a base de su ingenio y claro, ser muy badass, deberá luchar para ganarse el respeto de sus compañeros.
Wolf Hall
Llegamos al final de la lista con una miniserie de tan sólo 6 episodios llegada de la grandeza británica. El canal BBC siempre ha sido experto en re-visitar su propia historia y ofrecer joyas como Wolf Hall, que nos remonta al turbulento reinado de Henry VIII (ya saben, el que tuvo seis esposas), pero tratado desde el punto de vista de Thomas Cromwell, contando su ascensión al poder a base de su astucia y de saber manejar con maestría las intrigas políticas de la corte de lobos provenientes de la Inglaterra del siglo XVI.
Lo más impresionante de la serie son los guiones que ponen énfasis en las miradas, las insinuaciones y lo que los personajes NO dicen, dejando que sea el espectador lo suficientemente suspicaz como para captar todo lo que sucede entre líneas. La serie no podría funcionar sin Mark Rylance, quien otorga al papel de Cromwell una complejidad rica en matices; es una actuación de primer nivel. En el papel del famoso monarca verán a Damien Lewis (Homeland) que sin ser brillante está más que correcto. En resumen: sutilidad, exquisitez e inteligencia es lo que desborda esta serie y prueba que hay más buena televisión fuera de Hollywood.
¿Qué les ha parecido esta lista? ¿Cuáles pondrían ustedes? No duden de dejar sus recomendaciones en los comentarios. Por cierto, ¿Sabías qué tu adicción a las series tiene una explicación científica?