Valora este post

No lo podemos evitar, nos encantan. Series de misterio, de ciencia-ficción, policíacas, terror… las aguardamos semana a semana imaginando su desenlace y deseando que nos sorprendan una vez más. «Breaking bad», «Walking Dead», «Juego de tronos» nos inyectan una buena dosis de adrenalina volviéndonos casi adictos a sus personajes y sus tramas, una dependencia emocional que, lo creas o no tiene una explicación científica.

Ha sido un artículo publicado en la revista«Time» quien nos ha ofrecido las curiosas claves para entender este auténtico fenómeno de masas que estamos viviendo hoy en día. De hecho hay quien dice que las series están sustituyendo en relevancia a las producciones cinematográficas. Y es que, el poder disfrutar de ellas en nuestra casa y semana a semana, nos arrastra involuntariamente a una especie de fidelidad absoluta, de la que apenas no podemos escapar. ¿Quieres entender por qué?

Te explicamos sus claves:

1. Impactos visuales

Últimamente las series de televisión han introducido importantes cambios. Y uno de ellos es el modo en que las imágenes saltan de unas a otras, escenas que cambian con mucha rapidez y que nos obligan a prestar el máximo de atención posible. Según Robert Kubey, un psicólogo y profesor de Estudios de Medios en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), nos explica que este tipo de cambios impactan directamente sobre nuestra biología, activando nuestros reflejos.

Nos mantenemos alerta y expectantes. ¿No te ha ocurrido alguna vez que has tenido que volver atrás una escena unos pocos segundos para enterarte de lo que ha ocurrido? El ritmo de narración es ahora más rápido para obligarnos a mantener al máximo nuestra atención. !No parpadees o te lo perderás!

adiccion a las series

2. El poder de la sangre

Un aspecto realmente curioso. Según un estudio de las universidades de Augsburg y Wisconsin-Madison, aquellas personas que dicen no aceptar la sangre o la violencia, tiende a disfrutar más en esas serie en las cuales, la violencia, tiene un sentido más profundo. Como puede ser la justicia o la venganza.

Cuando la aparición de un acto violento tiene una explicación donde se halla el valor o una explicación moral, las personas tienden a identificarse mucho más en ellas, hasta el extremo de aceptarlas y comprenderlas.  Es una compleja autoidentificación donde de pronto, la sangre ya no parece molestar a nuestros estrictos sentidos.

por que nos gustan las series

3. Finales emocionantes en cada episodio

Es todo un clásico, sin duda. De ese modo nos obligan casi a la fuerza a tener que ver el siguiente… y el siguiente.  Se trata de algo tan efectivo que los responsables de las series actuales no han visto motivo para prescindir de este «viejo-gancho». La incertidumbre, la duda y la sorpresa son esos alicientes indispensables que alimentan nuestra adicción, y que se incrementan al final de cada capítulo.

series de television

4. Control sobre la atención

Alfred Hitchcock era todo un experto de esta dimensión. Controlaba cada aspecto de sus películas focalizando la atención ahí donde deseaba que se fijaran los espectadores. Les obligaba a estar pendientes de cada detalle, de cada aspecto del metraje para articular escenas verdaderamente sorprendentes e impactantes dejando casi sin aliento a su público. De hecho decían que era todo un maestro en los pequeños episodios de su famosa serie «Alfred Hitchcock  presenta»; marco del que muchos directores, productores y guionistas se han inspirado para mantenernos pegados a la pantalla.

Así que, a partir de ahora, cada vez que te sientas «engachado» a una de estas series, ten en cuenta que tras ellas existe toda una pócima de ingredientes elaborados concienzudamente para que esta magia surta efecto.

 

5 Comentarios

  1. Pues yo no soy capaz de vez una serie completa, al tiempo me aburre, o simplemente dejo de verla y no me atrae mas. Muy poco me dura la magia jaja, prefiero las peliculas.

    Saludos, muy buenas tus publicaciones.

  2. […] sido un artículo publicado en la revista“Time” quien nos ha ofrecido las curiosas claves para entender este […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here